Lunes 19 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1510215
El balón está en la red. Kurt da gracias al cielo; Fonseca se suma al júbilo. Fue un gol vital, en el 85’.
Jorge Castillo
Costa Rica hexacampeón de Uncaf

Futbol
La casta tica emergió en el momento justo

Latigazo de Kurt Bernard nos volvió a la vida y Costa Rica obligó a los penales
Los nuestros acertaron en todos los remates y Porras ratificó su capacidad

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

San Salvador. Solo restaban cinco minutos en el cronómetro, muy poco tiempo si se va en desventaja...

En la fe de Kurt Bernard, quien, según la crítica especializada, no se había mostrado como “un jugador de Selección”, bullía el deseo de dar un mentís y, sobre todo, la determinación de cambiar la historia de esta final.

Michael Barrantes lanzó un centro desde la izquierda. Felipe Baloy despejó débilmente y entonces sí, ¡la oportunidad!

El latigazo de Kurt se hundió en los cordeles, Costa Rica empató 1 a 1, volvió a la vida y consiguió el alargue de los penales.

Foto Flotante: 1510216
Al rebotar el tiro de penal de Felipe Baloy, José Francisco Porras comienza a gestar su faena enorme. ¡Qué duda cabe, fue la figura!
Jorge Castillo

En esta fase que dicta el reglamento para dirimir los duelos del equilibrio, la Tricolor ratificó que en el interior del grupo de Hernán Medford, el principio de “uno para todos y todos para uno” es una verdad incuestionable.

José Francisco Porras atajó dos penales (a Felipe Baloy y a Víctor Herrera), mientras que la puntería de Wálter Centeno, Rolando Fonseca, Carlos Hernández y Michael Barrantes puso el categórico 4 a 1 en la “ruleta rusa”.

¡Tricampeones de Uncaf!

La Selección Nacional sufrió en el primer lapso. El juego se perfiló de manera muy diferente al duelo anterior entre ticos y canaleros. En primer término, Medford recurrió de nuevo a su equipo estelar, que no aguantó el rigor de la fortaleza física que impusieron los adversarios atrás y en la media cancha.

El buen toque que exhibieron Ricardo Phillips, Luis Tejada y Alberto Blanco tuvo a mal traer a la zaga tica, que sufrió horrores cada vez que Phillips ensayó sus desplazamientos.

Foto Flotante: 1510257
El centro superó ya la intervención de la zaga tica. Luis Tejada impulsa el balón con la punta del zapato.
AP

En esa primera fase, Leonardo González no estuvo tan fino por la banda izquierda y Harold Wallace enfrentó serias limitaciones para subir. Solo en algunos momentos, Leo se entendió con Centeno y los muchachos mostraron algo de la cohesión que se requería.

La escasa creación en el mediocampo provocó además que Alonso Solís se convirtiera en un fantasma, desconectado de Fonseca, ayuno de balones en la metralla.

Los temores sobre el descontrol de nuestra línea defensiva se confirmaron al 35’.

Ricardo Phillips, la figura de Panamá, generó un avance que permitió a Henríquez centrar desde la derecha. Michael Umaña pifió y el balón cruzado superó también los intentos de Jervis y de Porras junto al poste de mano derecha, donde acudió Luis Tejada. 1 a 0.

En el segundo período, la Tricolor asumió la iniciativa y comenzaron los apuros en la portería de Jaime Penedo. Y en el último trecho, tras el trallazo seco de Kurt y el empate, Costa Rica buscó afanosamente la victoria.

Al fin de cuentas, lo mejor del choque afloró en el epílogo. Fueron cinco minutos de intensidad, el corto lapso en que la Sele, al estilo del púgil que se afana por ganar “tiempo al tiempo”, arrinconó a su rival contra el tinglado. Se llegó entonces a los penales y Costa Rica logró , con mérito, el título.

La figuradel partido

José Francisco Porrasguardameta de Costa Rica

Dos penalesque logró rechazar, de los tres que tiró Panamá, evidenciaron de nuevo que el arquero José Francisco Porras sabe responder en la hora buena. Además, durante los 90 minutos, José Francisco realizó al menos dos intervenciones de mérito que nos permitieron seguir con vida en el tiempo reglamentario. Y luego, en los penales ratificó su calidad.

La malajugada

Felipe Baloycometió un pecado capital en el trabajo de un zaguero central. Despejó débilmente un centro de Michael Barrantes y dio ocasión a Kurt Bernard de soltar un latigazo que venció a Jaime Penedo y dio la vida a Costa Rica, con el empate 1 a 1 y el alargue de los penales, donde la Tricolor se impuso.

Costa Rica 1(4)

Panamá 1(1)

Costa Rica: José Francisco Porras 9; Harold Wallace 7, Víctor Cordero 6, Michael Umaña 5, Jervis Drummond 6, Leonardo González 6, Rodolfo Rodríguez 6, Michael Barrantes 7, Wálter Centeno 6, Alonso Solís 5, Rolando Fonseca 7. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Carlos Hernández 6 (Rodríguez, 67’); Kurt Bernard 7 (Solís, 72’); Félix Montoya 6 (Cordero, 74’).

Panamá: Jaime Penedo 6; Ramón Torres 6, Felipe Baloy 5, Anthony Torres 6, Carlos Rivera 6, Juan Pérez 7, Alberto Blanco 7, Engin Mitre 7, Almílcar Henríquez 7, Ricardo Phillips 8, Luis Tejada 7. D. T.: Alexandre Guimaraes.

Cambios: Víctor Herrera 6 (Mitre, 58’); Reggie Arosemena 6 (Tejada, 66’); Rolando Escobar -- (Phillips, 90’).

Goles: 0-1 (35'): Luis Tejada, pase de Henríquez. 1-1 (80’): Kurt Bernard, tras un mal despeje. Árbitros: Carlos Batres (Guatemala) 7; Ariel Méndez (Guatemala) y William Torres (El Salvador). Penales: Centeno, Fonseca, Hernández y Barrantes anotaron; Porras repelió dos penales.