Búsqueda
Avanzada
Martes 20 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1511374
La Corporación Mapache construye, vende y alquila desarrollos turísticos en Guanacaste, sobre todo en playas del Coco.
Marvin Caravaca
Grupo Mapache cuantificó aporte en $100.000

Empresario pretendió favores por donación a campaña de Arias

Gerente pidió ayuda para crédito, ley, permisos de Setena y del MEPExtesorero del PLN admite que prometió ayuda; dice que “no se concretó”

Giannina Segnini
gsegnini@nacion.com

Luego de recordar una contribución suya a la campaña política del presidente Óscar Arias, el gerente general de Grupo Mapache, Carlos Arroyo Quirós, enumeró cinco peticiones para sus empresas en una carta enviada al extesorero de campaña del PLN, Alfredo Ortuño.

En su misiva del 9 de agosto del 2006, Arroyo pidió que le formalicen un crédito por $2 millones en el Banco Nacional, que Setena agilice cuatro permisos, que el MEP apruebe la operación de una escuela y que se vote una ley que le permitiría construir un aeropuerto privado.

sin acción

El extesorero Alfredo Ortuño afirma que se limitó a averiguar los problemas de Mapache

Arroyo describe una reunión previa que sostuvo con Ortuño en la que el extesorero de campaña ofreció su “colaboración” para “resolver los problemas” del grupo en instituciones del Estado.

Consultado por La Nación , Ortuño admitió que prometió ayuda a Arroyo pero aclaró que no hizo “nada concreto”.

“Es cierto, nosotros les dijimos que íbamos a ver si de alguna manera podíamos ayudarlo a solventar algún problema. Hemos tratado de ayudar, pero nada concreto, nada específico”, dijo Ortuño.

Arroyo explicó, en una entrevista con este diario, que envió la solicitud a Ortuño por su cercanía con el presidente Óscar Arias. Aclaró que sus peticiones nunca pretendieron obviar la legalidad de los trámites.

Este diario comprobó que ninguna de las solicitudes de Arroyo han sido aprobadas.

El Grupo Mapache tiene un fideicomiso de desarrollo con el italiano Alessandro Malaguti, quien recibió 18 concesiones por 20 hectáreas en Cuajiniquil, Guanacaste, según reveló ayer La Nación .

En agosto del 2003, Malaguti también recibió de la Municipalidad de La Cruz siete hectáreas de terreno en la zona marítimo-terrestre, parte de las cuales están ocupadas por la Escuela de Formación Policial Murciélago.

Foto Flotante: 1510979
En esta carta, Carlos Arroyo, gerente de Grupo Mapache, pide cinco favores al extesorero del PLN, Alfredo Ortuño. Ninguno de los cinco se cumplió.

Cinco favores. Arroyo, empresario de 51 años que desarrolla numerosos proyectos habitacionales en Guanacaste, incluyó entre los “problemas que los aquejan” el otorgamiento de un crédito por $2 millones que le denegó el Banco Nacional, en marzo del 2006.

“En ese sentido, la solicitud que hago vehementemente es que ese crédito que cuenta con todos los requisitos y aprobado se reactive y se proceda a su formalización”, dice.

El gerente también se quejó del atraso de más de diez meses en el trámite de cuatro permisos ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y del rechazo de un permiso del MEP para operar una escuela en playas del Coco, Guanacaste.

Además, pide que, mediante la aprobación de un proyecto que está presentado en el Congreso, se elimine el tope de mil metros para la construcción de aeropuertos privados. El empresario explicó que entre los planes de su grupo se encuentra la construcción de un aeropuerto privado.

La donación. Carlos Arroyo confirmó que hizo una “donación moderada” a la campaña de Arias, pero prefirió no totalizarla; sin embargo, en una carta enviada al presidente Arias por uno de sus amigos se estima el aporte en $100.000.

La carta, entregada en el despacho del presidente Arias en agosto pasado, la firma el empresario Gerardo Cruz y hace un recuento de los aportes del Grupo Mapache a la campaña.

Ana Fumero, actual tesorera del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que en el partido existen registros por $11.500 en donaciones de personas allegadas al Grupo Mapache.

Los reportes del PLN al Tribunal Supremo de Elecciones no registran ninguna donación a nombre de Carlos Arroyo; sin embargo, aparecen ¢3 millones a nombre de su excompañera Flor María Mora; ¢4 millones a nombre de su socio Gerardo Cruz y ¢1,2 millones de la sociedad Sol y Flor S. A., que, según Fumero, es allegada al grupo.

Donación de Mapache incluyó vallas publicitarias

ayuda a candidatos a diputado

En una carta enviada al presidente Óscar Arias, el empresario Gerardo Cruz hace un recuento de los aportes del Grupo Mapache a la campaña presidencial.

Según Cruz, fue Carlos Arroyo quien le pidió enviar la carta y quien estimó en $100.000 la totalidad de sus contribuciones, que incluyen afiches, fotos y dinero en efectivo.

“Arroyo expresó que dicho aporte lo habían hecho a través del candidato a diputado Dr. Federico Tinoco”, dice Cruz en su nota.

Cruz afirma que comentó las contribuciones con el extesorero del PLN, Alfredo Ortuño, “quien se mostró sorprendido, pues me indicó que no sabía de esos aportes y que le consultaría a Federico. Días después (...) Alfredo me comentó que Federico Tinoco le dijo que lo que le habían dado eran unas vallas únicamente y que las había usado para su campaña personal de diputado”.

Tinoco refirió las consultas a la tesorera del PLN, Ana Fumero.

“A mí no me dieron ningún dinero en efectivo y las vallas que yo recibí fueron pagadas por el partido”, dijo el diputado a este diario.

Según Fumero, el PLN pagó $40.000 en vallas a un allegado del Grupo Mapache de nombre Randall Masís Jara.

Masís explicó que su empresa es parte de la Corporación Mapache y que vendió vallas y afiches al PLN con una bonificación especial que no precisó.

El empresario afirma que también hicieron donaciones a varios candidatos, pero dijo no recordar a quiénes ni por qué monto.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta