Lunes 02 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1646459
Luis Stwart Pérez sufre en esta acción la marca fuerte del nigeriano Uwa Echiejile, durante el primer tiempo.
AP
Nigeria fue mejor y ganó 1-0

Futbol
Tricolor empezó mal y quedó cuesta arriba

Los africanos fueron superiores en control del juego y opciones de gol
La Sele reaccionó muy tarde, ya con el marcador en contra, y así resultó difícil

Rodrigo Calvo
rcalvo@nacion.com

Victoria, Canadá. El Mundial Juvenil se le puso cuesta arriba a Costa Rica, cuando no supo descifrar la dinámica, el ritmo y el potencial técnico y físico de Nigeria, que la superó en todo momento.

No hubo respuestas claras en la cancha al único gol de la contienda, con el frentazo certero de Brown Ideye. Ya era muy tarde, cayó en el minuto 74 y había muy poco tiempo para reaccionar. La Tricolor perdió justo el partido que no se debe perder, el primero.

Fue inútil

Los cambios de la Selección tica refrescaron el ataque, pero a esas alturas ya Nigeria tenía las acciones bajo control

Ahora la punta está en poder de Japón y Nigeria. El miércoles los nipones serán los rivales y debe replantear el camino.

El gesto inicial de los ticos fue buscar el graderío sur para ganarse el favor del público local. Pero, de inmediato, respondió la afición nigeriana con el “eeeaaa”, un canto clásico que invita al triunfo, y se hicieron sentir más.

Esa superioridad en las gradas también se manifestó en la cancha. Nigeria fue más que Costa Rica, en concepción de juego , control del balón y mejor aprovechamiento de cada parcela.

Foto Flotante: 1646462
El arquero nigeriano Moses Ocheje salió en camilla luego de recibir un fuerte golpe de un compañero. De inmediato entró el suplente.
AP

Su estilo favorito, llegar con balón dominado y ganar las bandas, lo aplicó en cada momento bajo la guía de su capitán Ezekiel Bala, el cerebro del equipo. La posesión del balón en la primera parte fue abrumadora: 65 por ciento contra solo 35 de los ticos.

Así era difícil marcar diferencia. La Tricolor le entregó la iniciativa al rival, se paró con firmeza atrás y no regaló espacios. Lo hizo bien, pero olvidó atacar.

Dos sustos seguidos llenaron de angustia a la zaga tica, con balones que pegaron en el horizontal en los minutos 17 y 21.

En ese momento, los costados estaban cazados por las Súper Águilas , que sumaban más elementos por todo el campo.

Costa Rica respondió rápido y Pablo Herrera se “comió” la única gran ocasión de gol de la inicial, al 21’. El volante lateral por la izquierda, libre de marcas no supo enviarla a la red, sino fuera.

Foto Flotante: 1646436
El arquero tico Alfonso Quesada captura con éxito un centro, ante el africano Moses Adams.
AP

A replantear. El primer período se fue, el con el 0-0, esperanzador para Costa Rica y frustrante para Nigeria. Pero la Sele requería salir del encierro, ser menos cauteloso y defensivo, y más atrevido. Y lo fue.

Se le vio una mejoría en la complementaria. Adelantó líneas y liberó de funciones defensivas a Celso Borges, para proyectar mejor las acciones con un mayor control.

Sin embargo, en un contragolpe, Nigeria casi anota con Bala, bien frenado por Myrie en una barrida.

Costa Rica mejoró, en demérito de Nigeria. Y estuvo cerca con el derechazo de Celso Borges al 59', de tiro libre, que el arquero relevista Olufemi Thomas logró rechazar.

Todo se paralizó al 71’ y se llenó de carcajadas, aplausos y sonrojo entre los parciales, con el ingreso de un nudista a la cancha y la caída de su policía perseguidor.

Poco después Nigeria, que había sido más en el partido, llegó al gol que fue definitivo, al 74’. El tiro de esquina del lateral Uwa Echiejile halló en el corazón del área al goleador nigeriano Brown Ideye, quien cabeceó sin oposición y envió la pelota a la red.

Costa Rica buscó reaccionar al final. La respuesta del banquillo fue el ingreso de Solórzano, Camble y McDonald, pero Nigeria ya estaba muy firme atrás.

“¡Vamos, vamos!”, gritó con desesperación el técnico Geovanny Alfaro cuando se perdió una pelota por la banda. Al final, Nigeria montó su carnaval por las calles de Victoria y la Tricolor salió herida y cabizbaja. El Mundial Juvenil se nos puso cuesta arriba desde muy temprano.

Nigeria 1

Costa Rica 0

Nigeria: Moses Ocheje 6; Akeem Latifu 6, Efe Ambrose 7, Suraj Sodio 7 y Uwa Echiejile; Oladapo Olufemi 7, Solomon Owello 6, Moses Adams 6, Chukwuma Akabueze 5 y Ezekiel Bala 7; Brown Ideye 8. D. T.: Ladan Bosso.

Cambios: Olufemi Thomas 6 (Ocheje, al 49’); Bello Kofarmata 6 (Akabueze, 66'); Blessing Okardi – (Adams, 83').

Costa Rica: Alfonso Quesada 7; Dave Myrie 6, Giancarlo González 6, Rudy Dawson 7 y Leslie Ramos 6; José Miguel Cubero 6, Orlando González 6, Celso Borges 6, Luis Stwart Pérez 5 y Pablo Herrera 7; César Elizondo 6. D. T.: Geovanny Alfaro.

Cambios: Jean Carlos Solórzano 5 (C. Elizondo, 68'); Marlon Camble – (Pérez, 80'); Jonathan McDonald – (O. González, 83').

Gol: 1-0 (4'): 1-0 (74'): Brown Ideye, de cabeza, asistido por Echiejile Árbitros: Peter O'Leary 7 (Nueva Zelanda), asistido por Brent Best (Nueva Zelanda) y Mahit Chilia (Vanuatu). Expulsados: no hubo. El árbitro amonestó a Dave Myrie (41'), Akeem Latifu (45') y Oladapo Olufemi (74'). Estadio: Royal Athletic Park, en la ciudad de Victoria, Canadá. 5 p. m. (6 p. m., en Costa Rica). Motivo: Primera fecha del grupo F del Mundial Juvenil de la FIFA, que se disputa en Canadá.

La figuradel partido

Ezekiel Balamediocampista de Nigeria

Es el arquitectodel equipo africano. El típico jugador que saca de quicio a los defensas rivales, con futbol vertical, regates inesperados o algún pase que deja al compañero en posición ventajosa. Legítimo heredero del reconocido talento del balompié nigeriano.

La malajugada

Pablo Herrerafalló la mejor opción del cuadro costarricense, en el primer tiempo, cuando el marco estaba desguarnecido. Tiró el balón por arriba, con toda la cabaña a su disposición. Al final esto terminó siendo pecado mortal para la Tricolor.

De su bocalo sabrá

Mejoría

Foto Flotante: 1646499
/LA NACIÓN

“En la primera parte tuvimos problemas en medio campo y lo corregimos. El juego era para cualquiera”.

Geovanny Alfaro

Director técnicode Costa Rica

Error

Foto Flotante: 1646500
/LA NACIÓN

“No esperaba esa jugada, pensé que el portero la iba a agarrar. Le pegué demasiado fuerte”.

Pablo Herrera

Volantesobre el gol que falló