Jueves 05 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1649557
El zaguero tico Giancarlo González carga con todo al japonés Yasuhito Morishima. Los nipones no llegaron muchas veces, pero hicieron daño.
AP
Derrota ante Japón

Futbol
La Juvenil, sin carburar, quedó con un pie fuera

No hubo liderazgo ni contundencia en ofensiva, y así es imposible ganar
Solo un milagro de números puede sostener a los ticos en Canadá 2007

Rodrigo Calvo
rcalvo@nacion.com

Victoria, Canadá. El Mundial Juvenil marcó la realidad ayer para Costa Rica. Un equipo con distracciones atrás en momentos claves, no tuvo respuestas ni liderazgo en la cancha para salir adelante del acertijo japonés.

El equipo de Geovanny Alfaro está con un pie afuera de Canadá. La eliminación es inminente, tras dos derrotas por 0-1 ante Nigeria y Japón. Solo un un milagro en el juego de números puede resucitar a los ticos del fondo del pozo.

Mejores

Japón le ganó los dos juegos a Costa Rica en Mundiales sub-20: una goleada 6-2 en Malasia 1997 y el triunfo 1-0 de ayer

Costa Rica debía mejorar la posesión y administración de la pelota. Ahí por momentos lo hizo bien, pero faltó mostrarlo en lapsos más largos de buen juego.

Al principio, hubo un excesivo estudio del rival, aunque con orden orden defensivo. Pero nada más. Cuando tomó confianza, la Tricolor se soltó más con el balón y apretó a Japón en su zona.

La presión por ganar el mediocampo hizo que a veces los ticos se precipitaran en el pase y se aceleran con la bola, como si les quemara. Así se perdieron ocasiones para llegar con mayor claridad y ventaja numérica.

Foto Flotante: 1649576
Pablo Herrera gana el balón de cabeza ante Atomu Tanaka.
AP

Japón no se hacía sentir en el partido. Lo hizo poco a poco. Jugó pausado y distinto a las formaciones asiáticas que suelen ser explosivas, y solo dispuso de dos intentos claros que salieron desviados.

Ajustes. En una breve pausa por una lesión, el técnico Alfaro les habló a los lanzadores, Rodríguez y Borges, para que se replantearan los movimientos a espaldas de los centrales asiáticos.

Este reajuste dio como resultado dos ocasiones claras de gol, que se fueron por encima del arco.

Costa Rica era más que Japón, mas no pudo dar el mate. La Juvenil entró pasiva en el complemento, lo cual se intentó corregir con el ingreso de Argenis Fernández por un Stwart Pérez a quien le costó hacer diferencia por la banda.

Costa Rica se vio disminuida, lenta y con exceso de pelotazos, previsibles para una zaga nipona bien consolida e impenetrable.

Foto Flotante: 1649575
Bastó un descuido, un caro descuido, para que los japoneses celebraran.
AP

Jean Carlos Solórzano, el único delantero en punta, estuvo muy solitario y poco alimentado por los lanzadores, y así resultó presa fácil de la marca rival.

Al minuto 67, un error de Celso Borges al rechazar un balón contra su propia área, permitió a los nipones conseguir el único gol y, así, casi sentenciar la suerte de Costa Rica en este Mundial sub 20.

No funcionaron los cambios de ritmo para atacar por los costados, nada funcionó porque la ventaja nipona nubló a la Tricolor.

Al equipo le faltó sorpresa, nunca logró carburar y cayó en torpezas e imprecisiones, en una etapa final cargada de desesperación. Una Costa Rica muy deficitaria se apaga en el Mundial Juvenil.

Costa Rica 0

Japón 1

Costa Rica: Alfonso Quesada 6; Dave Myrie 6, Giancarlo González 6, Rudy Dawson 7 y Leslie Ramos 5; José Miguel Cubero 6, Esteban Rodríguez 6, Celso Borges 5, Luis Stwart Pérez 5 y Pablo Herrera 6; Jean Carlos Solórzano 6. D. T.: Geovanny Alfaro.

Cambios: Argenis Fernández 7 (Pérez, 59'); Jonathan McDonald 6 (Solórzano, 77') y Marlon Camble – (Cubero, 86').

Japón: Akihiro Hayashi 7; Atsuto Uchida 6, Tomoaki Makino 8, Yohei Fukumoto 8 y Michihiro Yasuda 7; Jun Aoyama 7, Atomu Tanaka 7, Yosuke Kashiwagi 6 y Tsukasa Umesaki 8; Kazuhisa Kawahara 5 y Yasuhito Morishima 7 D. T.: Yasushi Yoshida.

Cambios: Kota Aoki 6 (Kawahara, al 76'), Seiya Fujita – (Tanaka, al 80' ) y Masato Morishighe – (Kashiwagi, al 90').

Gol: 0-1 (67'): Atomu Tanaka, pase de Umesaki. Árbitros: Wolfgang Stara 8, con Jan Hendrick Salver y Volker Wezel; todos de Alemania. Estadio: Royal Athletic Park, en Victoria, Canadá; 5 p. m. (6 p. m., en CR).

De su bocalo sabrá

Amor propio

“(Mis jugadores) se equivocaron donde menos tenían que hacerlo, pero estuvieron aplicados”.

Geovanny Alfaro

Director técnicode la Selección Juvenil

Confianza

“La verdad es que no hay palabras pues el equipo juega bien, pero se pierden claras opciones de gol”.

Luis Stwart Pérez

Delanterode la Selección Juvenil