Búsqueda
Avanzada
Domingo 22 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

unirse a APEC es objetivo de política exterior

Política
País quiere ‘pescar’ junto con las economías liberales del Pacífico

Costa Rica espera que grupo decida en setiembre aceptar nuevos miembros
Alta cooperación, contactos y negocios llaman la atención del Gobierno

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

La membresía a un “club” de economías abiertas y fuertes, ubicadas alrededor del océano Pacífico, es una de las principales metas de la política exterior del gobierno de Óscar Arias.

Foto Flotante Relacionada: 1666646

/LA NACIÓN

Un intenso cabildeo político y diplomático desarrolla Costa Rica en estos meses, 12 años después de que rechazó la membresía por el alto costo económico y una tímida apertura comercial.

Ahora Costa Rica espera que el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas inglesas) evalúe en mes y medio la posibilidad de romper una prohibición de aceptar más miembros, que rige desde 1997.

El grupo decidirá el 8 y 9 de setiembre, en Australia, si 21 miembros son suficientes.

“Ese será uno de los principales objetivos de mi gestión. Ayudar a que entremos y saber aprovecharlo”, comentó el embajador, Juan Fernando Cordero.

De abrirse APEC a más miembros, el país encabezaría la lista de candidatos para sumarse a un grupo integrado ya por potencias como Estados Unidos, Japón y China y economías dinámicas como Singapur y Chile, pero integrantes más rezagados, como Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Lo que tienen en común todos estos países es su alta integración comercial y el intercambio de cooperación económica, siempre dentro de un marco de reglas abiertas y orientadas al mercado.

“La rápida integración económica ha sido conducida por las fuerzas del mercado”, dice el libro oficial de Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), que en 1989 se convirtió en APEC.

“Este grupo no es un milagro. Es una planificación de décadas que nació con la visión integradora de la región Asia-Pacífico”, comentó Vinicio Sandí, consultor en negociaciones internacionales y estudioso de esa zona.

Con el transcurso del tiempo, se le adhirieron socios comerciales importantes, tales como Estados Unidos y Rusia, además de países latinoamericanos. Ahí se encuentran México, Perú y Chile.

Economía y más. Además de algunas facilidades para comerciar e invertir, APEC es escenario de debates sobre desarrollo económico y se han sumado temas nuevos, como derechos humanos, ambiente y educación. No es un grupo político, y por eso usan el término “economías”, no “país”, advirtió Amarili Villegas, encargada en la Cancillería de estudiar APEC.

La consolidación podría llegar a una zona de libre comercio regional, como lo plantearon los ministros de Comercio este mes, como un “plan b” ante el posible fracaso de los intentos por liberar más las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por ser Estados Unidos parte de APEC, surge la pregunta sobre los efectos que tendría un eventual rechazo del TLC en el referendo del 7 de octubre en Costa Rica, sobre el afán de ser aceptado en el grupo.

Lo que sí debe mostrar Costa Rica son estrechos lazos económicos con miembros del foro, además de políticas guiadas por el mercado y orientadas al exterior, contestó desde Singapur Mónica Ochoa, a nombre de la Secretaría de APEC.

El país tiene vigentes seis acuerdos de libre comercio (dos con países de APEC) y subió en un 38,5% su comercio con el grupo entre el 2005 y 2006, en especial por negocios con Estados Unidos y China.

El país tiene la ventaja de su reciente alianza diplomática con China, aunque Panamá también tiene fortalezas, dijo Álvaro Cedeño, del Ministerio de Comercio Exterior.

Además de Panamá, en América Latina Colombia y Ecuador aspiran a integrar APEC.

Viendo hacia Oriente

Fuertes. Los países miembros de APEC alojan al 40% de la población mundial, representan el 56% de la producción del orbe y concentran el 48% del comercio.

Todo por consenso. Las votaciones no son actividad común de APEC, pues todo debe ser acordado con el aval de la totalidad de los miembros. Por eso las decisiones son pocas, pero contundentes, señaló el economista Álvaro Cedeño, del Comex.

Variado. Las economías miembros de APEC tiene tipos de gobierno variados: reinos, sultanatos, sistemas presidencialistas, parlamentarios y de partido único (China). Algunos regímenes son duros, como Singapur y Vietnam. Sin embargo, no hay problemas políticos dentro del foro.

¿Estados Unidos? A pesar de la innegable importancia de los estadounidenses para la salud del resto de economías, el “voto” de Washington es solo un criterio más, dentro de los 21 miembros, dijo el consultor Vinicio Sandí.

Club respetuoso. A pesar de la enorme competitividad que caracteriza a los países asiáticos, hay respeto por los ritmos de crecimiento de cada país, según Amarili Villegas, de Cancillería.

Aporte del país. Costa Rica puede aportar experiencia en temas nuevos dentro de APEC, como derechos humanos, educación y desarrollo del ecoturismo.

Estrategia. Gobierno pretende que APEC sea parte de “conquista” en Asia-Pacífico, con cuatro embajadas, más una en India.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta