Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Corte de EEUU rechaza demanda contra emir de Dubai por esclavitud de niños

SGE.GSK20.310707034644.photo00.quicklook.default-245x160.jpg
El emir de Dubai
(AFP)

MIAMI (AFP) - Un juez estadounidense rechazó el lunes una demanda que acusaba al emir de Dubai de esclavizar a miles de niños utilizados como jinetes de carreras de camellos, estimando que no entra dentro de la jurisdicción de la corte de Miami, donde fue presentada.

La jueza Cecilia Altonaga se inclinó por la posición de la defensa, que argumentó que el emir Mohammed Bin Rashid Al Maktum y su hermano Hamdan Bin Rashid Al Maktum no tenían suficientes contactos en Florida como para justificar la presentación de la demanda en ese lugar.

"Hemos dicho desde el principio que este caso no pertenece a la justicia estadounidense y celebramos el cuidadoso análisis y dictamen legal de la jueza Altonaga", dijo Habib Al Mulla, portavoz del emir.

La demanda presentada en setiembre de 2006 en el tribunal por un grupo de padres de niños no identificados sostenía que desde los años '70 menores de hasta dos años de edad fueron secuestrados y vendidos como esclavos para cuidar, "entrenar camellos y trabajar como jinetes", todo "para el entretenimiento de la élite árabe" en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de los cuales Dubai es parte.

Los demandantes argumentaron que los acusados podían ser enjuiciados en Florida porque corporaciones de su propiedad tenían negocios en ese estado, pero el juez estimó que esto es "contrario a los principios de las leyes corporativas".

"Como la corte concluye que no tiene jurisdicción sobre los acusados, no se pronuncia sobre los méritos de los otros argumentos planteados", indicó Altonaga en su decisión.

La defensa sostuvo que los derechos de los niños jinetes están mejor defendidos en un programa existente que busca devolverlos a sus países de origen y compensarlos allí.

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU), que integra Dubai, prohibieron la utilización de niños como jinetes, preferidos por su menor peso, en julio de 2005 y en mayo de ese año el país firmó un acuerdo con Unicef para devolver a los niños jinetes a sus países.

Según la Unicef, los EAU han destinado nueve millones de dólares para ayudar a los niños a reintegrarse a sus comunidades, y más de 1.000 niños han regresado a casa.

En los esfuerzos están incluidos los países de donde vienen los niños: Pakistán, Bangladesh, Sudán y Mauritania.

Mientras los abogados demandantes afirmaban que ese programa no admite la responsabilidad del emir y su hermano en los presuntos crímenes, la defensa argumentó que los cuatro países de origen de estos jinetes aceptaron que el programa debía ser la "única solución".

"Esta demanda ha distraído la atención de los esfuerzos verdaderamente importantes por parte de los EAU y Unicef para brindar servicios sociales y compensación financiera a niños antes empleados como jinetes de camellos", dijo Al Mulla el lunes.

Añadió que este programa comenzó mucho antes que la demanda y que continuará.

El emir Mohammad es vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes, que integra Dubai. Su hermano Hamdan es ministro de industria y finanzas de los EAU.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta