Búsqueda
Avanzada
Martes 31 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Peligrosa estrategia de odio

En cualquier circunstancia, confrontación o polémica, la promoción del odio como estrategia discursiva resulta sumamente peligrosa. Porque el odio nubla la razón, exacerba las emociones, borra los matices, promueve al irrespeto, conduce a la descalificación total del adversario, estimula la polarización sin retorno y, como corolario fáctico, desata la violencia. Cuando, mediante el odio, convertimos al que es distinto en un representante absoluto del mal, se ahondan las fracturas y, a la postre, se dificultan las posibilidades de reencuentro.


Página 15

Un rezago imperdonable
Eduardo Ulibarri
Periodista

A pesar de su injustificada mala fama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) a veces da buenas noticias. Y hace pocos días lo hizo, al revisar hacia el alza sus previsiones sobre la economía global durante este y el próximo año.


Proyecto solidarista
Juan Rafael Espinoza Esquivel
Abogado

En el XXI Congreso Nacional Solidarista, el presidente Óscar Arias planteó la necesidad de otorgar rango constitucional al solidarismo. El 25 de junio, un grupo de 29 diputados presentó un proyecto de reforma a la Constitución para reconocer categoría constitucional al movimiento solidarista.


En Guardia
Jorge Guardia

jguardia@nacion.com

Me gusta seguir la evolución de las encuestas y compartir con ustedes mis reflexiones. Hoy me voy a referir al último sondeo, en otros periódicos, sobre la filiación de los partidos políticos y las intenciones de voto sobre el “sí” y el “no”. En mi opinión, ambas denotan cambios de fondo. ¿Estarán en un punto de inflexión?


Frente a la creciente inseguridad
Carlos Urdaneta Finucci
Economista
carlosuf@gmail.com

Es un hecho que, en Latinoamérica, a mayor tamaño de la ciudad, mayores la marginalidad y la delincuencia. Ningún país ha sido capaz de resolver el problema. Todo parece sugerir que hay datos de la realidad que no se han considerado en los planes públicos de seguridad personal.


La coma vale uno
Ramiro Rodríguez Vargas
Profesor de matemática

Ahora que se discute sobre el uso de la calculadora y sus efectos en la enseñanza de la Matemática, quisiera narrarles esta anécdota.


La regla de oro es la mayoría
Arturo Reig Tapia
Embajador de Españaen Costa Rica

Una vez más recurro a las acogedoras y amables páginas deLa Nación no con ánimo de polémica, pues no pienso volver sobre este asunto, sino simplemente para puntualizar dos referencias que se han hecho a mi persona recientemente en este diario. Me refiero a los artículos “Crispación política”, de don Enrique Gomáriz Moraga ( Foro , 19/7/07) y “El Pacto del Tinell”, de don Rodolfo Quirós Rodríguez ( Foro , 26/7/07).


Una olímpica barbaridad…
Annie Saborío Mora
Profesora universitaria

En días pasados, escuché al viceministro del Deporte, Osvaldo Pandolfo, hacer algunos comentarios sobre los problemas que habían enfrentado los atletas costarricenses para asistir a los Juegos Panamericanos. Por tener hijos amantes del deporte, que constantemente traen a la mesa estos temas y por conocer las grandes cualidades personales de don Osvaldo, gran atleta, miembro de la Galería del Deporte, y quizás de las personas más comprometidas con el deporte nacional, me detuve a escuchar sus comentarios.


Innecesaria división del país
Marco Pacheco
Economista
@nacion.com

La división alrededor del TLC refleja la forma diferente en que los costarricenses vemos nuestros problemas y cómo enfrentarlos.


Respeto a libertad de pensamiento
Lyda Feoli Luconi
Empresaria
alimentosgourmet@ice.co.cr

Desde muy temprano en mi vida, me enseñaron que todo ser humano tiene derecho a pensar independientemente. Cada quien tiene derecho a expresar su pensar, siempre y cuando lo haga con respeto a los demás.


Trato igual para iguales
Julia de la O Murillo
Politóloga

Sorprende leer enLa Nación el cuestionamiento de una comunicadora que señala que la recientemente aprobada Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres puede ser un exceso de feminismo, de superávit de rencor o de ceguera fanática.


Cartas a la Columna

Colonia La Libertad, en Aguas Claras de Upala, sufre severamente debido a las malas condiciones climáticas, en particular porque con las lluvias se daña total o parcialmente el puente sobre el río Jalapiedras, parte de un pésimo y único camino de acceso. Las autoridades correspondientes conocen el asunto, pero no le dan solución definitiva.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta