Domingo 03 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1617207
José Francisco Porras despejó sin apuro este centro, en una de las pocas llegadas visitantes.
Marvin Caravaca
Victoria consolida a la Tricolor

Futbol
Como para viajar algo tranquilos a la Copa

La Selección continúa creciendo, esta vez ante un rival de oficio como Chile
También hay defectos, pero en general el balance resulta positivo

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Ya se sabe: en esta etapa de laboratorio y ensayo el éxito o retroceso de un equipo no se puede medir a partir de los resultados.

Las victorias suelen esconder alguna trampa. Especialmente las que llegan ante rivales calificados, como anoche ante Chile. Se puede caer en la tentación de creer que ya todo está logrado, que no hay mucho por avanzar.

Mas, sin cederle espacio al triunfalismo, partidos como este certifican el crecimiento y consolidación de una idea.

Lo valioso no está en que la Selección haya ganado 2-0. En esta etapa se puede prescindir de los marcadores favorables, porque a fin de cuentas la victoria solo da para adobar un poquito la autoestima del equipo y para llenar una página en el registro histórico.

Favorable

Costa Rica sacó ventaja en la pequeña serie particular ante Chile: empate a un gol allá y victoria tica 2-0 como local

La mejores lecciones están más allá. Hay un sentido del juego colectivo que se puede apreciar en cada avance al arco rival. Walter Centeno y Michael Barrantes transportan el balón e imaginan las jugadas. La salud del esquema ofensivo depende de que ambos lleguen en un buen día.

Existe una variante para liberar de presión a los ideólogos del medio campo: pelotazos largos enviados por Gabriel Badillla, Víctor Cordero o Rodolfo Rodríguez. Este último careció de precisión y, por lo general, sus envíos terminaron capturados fácilmente por los chilenos.

Leonardo González y Harold Wallace completan la ecuación. La Tricolor se acordó que en futbol las batallas también se pueden ganar por las alas, y el juego corrió fluido por cada uno de los costados.

El repaso de virtudes puede ser incluso un poco más amplio. La Selección extrajo un gol de sus jugadas de bola muerta y, en defensa, no se intimidó por la presencia de Matías Fernández, reputado como uno de los mejores de América.

Déficit. No todo es positivo, claro está. Costa Rica disfrutó todo el segundo tiempo de la ventaja de ir con uno más, lo cual contribuyó a mantener el amplio dominio.

Hubo errores en la definición. Fueron las típicas malas decisiones a la hora de rematar, o la errada ejecución cuando el marco rival ya es una ventana abierta.

El volumen de juego tampoco fue constante. La Tricolor padeció algún descontrol en los primeros minutos, aunque nunca entregó la manija del partido.

Los cambios del segundo tiempo demostraron que el sistema de juego es capaz de sobrevivir hasta a seis variantes en un solo partido.

Con algunos de ellos, como Alonso Solís y Bryan Ruiz, el conjunto incluso mejoró.

El trabajo ya se nota. Los jugadores saben cuáles espacios cubrir y quién debe aportar alguna cobertura solidaria, muestra de que hay pizarra y conceptos.

Ahora se viene la Copa de Oro. Partidos como el de anoche dan la impresión de que la Selección tica puede ir tranquila al máximo torneo de la Concacaf.

Tampoco es como para confiarse. Simplemente algunas señales permiten creer que, de momento, el proceso está avanzando.

Hombre a hombre

6José Fco. PorrasLamentablemente Chile no exigió y el astro Matías Fernández fue solo una sombra, por lo que el arquero nacional recibió poca presión.

7Víctor Cordero. Ejerció liderazgo y orden en la línea defensiva, con buen entendimiento con sus compañeros, aunque la retaguardia fue muy poco exigida por el rival.

6Jervis Drummond. Jervis siempre cumple, apegado a la letra del libreto que le asigna la estrategia. Un juego tranquilo, sin mayores complicaciones.

7Gabriel Badilla. Quizás la “ausencia” del astro Matías, en cuanto a su calidad, se debió a la presión que sobre él ejerció Gabriel, quien corroboró además que tiene gol.

7Harold Wallace. Se proyectó con solvencia por su sector y sirvió un buen pase a Bryan Ruiz, quien logró la segunda anotación de la Tricolor. Wallace lo intentó siempre.

7Leonardo González. Buena faena por el sector izquierdo, sobre todo en el primer tiempo, cuando encontró espacios para avanzar y sumó en la ofensiva.

6Rodolfo Rodríguez. Función posicional en el centro del terreno, quiso acarrear balones desde la zaga y fue buen soporte de Michael Barrantes, quien se proyectó más.

7Michael Barrantes.Juega con la actitud de un veterano. Busca la pelota, sabe qué hacer con ella y se desplaza con velocidad. En el complemento bajó el ritmo, quizás por causa del hierro rival.

6Walter Centeno. Entró en calor cuando se acercaba la media hora, ejecutó el tiro de esquina que aprovechó Badilla en la red y en sociedad con Michael intentó dinamizar el toque en el mediocampo.

6Rolando Fonseca. Lo vimos más ocupado en tocar y crear juego que en activar su chispa de goleador. El sistema del primer lapso no favoreció la recepción de servicios por parte de los delanteros.

6Álvaro Saborío. Erró en dos ocasiones claras. En una de ellas, tras recibir de Centeno, primó su afán de goleador y le negó el pase a Walter, que estaba mejor ubicado.

7Bryan Ruiz. En 16 minutos demostró su evolución futbolística y anotó un golazo. Mas, una fuerte entrada del rival lo sacó del partido y de la Copa de Oro. Fractura en la clavícula.

Costa Rica 2

Chile 0

Costa Rica: José Francisco Porras 6; Víctor Cordero 7, Jervis Drummond 6, Gabriel Badilla 7, Hárold Wallace 7 y Leonardo González 7; Rodolfo Rodríguez 6, Michael Barrantes 7 y Walter Centeno 6; Rolando Fonseca 6 y Álvaro Saborío 6. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Bryan Ruiz 7 (M. Barrantes, al 54’), Jorge Alonso Solís 7 (R. Fonseca, al 54’), Randall Azofeifa 6 (R. Rodríguez, al 59’), Cristian Bolaños 6 (B. Ruiz, al 67’), Allan Alemán 6 (A. Saborío, al 73’) y Pablo Chinchilla 6 (C. Badilla, al 73’).

Chile: Claudio Bravo 6; Alvaro Ormeño 5, Mauricio Zenteno 6, Pablo Contreras 4, Arturo Vidal 6; Rodrigo Meléndez 5, Arturo Sanhueza 5, Jorge Valdivia 6, Matías Fernández 5, Luis Jiménez 6; y Roberto Gutiérrez 6. D. T.: Nelson Acosta.

Cambios: Roberto Cereceda 5 (M. Fernández, al 46’), Juan Gonzalo Lorca 6 (L.Jiménez, al 63’), Ismael Fuentes 6 (M. Zenteno, al 67’), Manuel Iturra 6 (R. Gutiérrez, al 75’), Julio Gutiérrez 6 (Arturo Vidal, al 75’) y José Luis Gabión – (R. Meléndez, al 85’).

Goles: 1-0 (28’): Gabriel Badilla, asistido por Wálter Centeno. 2-0 (58’): Bryan Ruiz, en pase de Wallace. Árbitros: Manuel Glower 6 (México), con Marvin Ramírez y Alejandro Azofeifa (Costa Rica). Expulsado: Pablo Contreras (Chile), por doble amonestación al 40’. Estadio: Ricardo Saprissa, San José; 7 p. m. Motivo: Amistoso para la Copa de Oro y la Copa América.

De su bocalo sabrá

Satisfecho

“Fue un buen partido, bien jugado; salió lo que se planeó. Se plasmó una gran entrega de la Tricolor”.

Hernán Medford

Entrenadorde la selección de Costa Rica

Tranquilo

“Esto nos ayuda a prepararnos mejor para la Copa América; nos afectó un poco la cancha”.

Nelson Acosta

Entrenadorde la selección deChile

La figuray el error

Defensade la selección de Costa Rica

Gabriel Badillacumplió a cabalidad con el rol que le corresponde y se lució en la eficacia de su juego aéreo; además, de nuevo se sumó con acierto al ataque y definió una jugada de bola muerta con lo que abrió el marcador.

La malajugada

Pablo Contreras,defensor chileno que juega en España, no acopió su experiencia y más bien se expuso a la tarjeta roja al obstruir un avance de Leo González –pese a que ya tenía amarilla–. Su salida terminó de complicar el esquema a los suyos.