Foto Principal: 1621091
Decepcionado abandonó Wálter Centeno el campo del Orange Bowl tras caer 1-2 ayer ante Canadá.
Rafael Pacheco
Costa Rica cayó en debut de la Copa de Oro

Copa de Oro 2007
Canadá dejó en mal a una Sele desconocida

La Tricolor no despegó y cosechó derrota que no iba entre los cálculos
El sábado debe enderezar ante un Haití que juega casi de local en Miami

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Miami. Costa Rica repitió sus angustias en la Copa de Oro, dejó archivado lo mejor de su repertorio y Canadá una vez más fue el rival incómodo en el que suele convertirse en este torneo.

¿El corolario? La Tricolor se quedó con un palmo de narices y cargó una derrota que no entraba en los cálculos en el estreno de ayer en el certamen regional.

Otros Sitios:

  • Califique la actuación de los seleccionados ante Canadá
  • Galería de fotos del partido
  • Minuto a minuto del juego
  • Como los fuegos artificiales que alumbran mucho al principio pero quedan en nada al final de cuentas, así fue la presentación costarricense en el Orange Bowl.

    Un disparo que estaba para más de Leonardo González fue lo más peligroso de Costa Rica en la primera media hora, jugada que no tardó en encontrar respuesta con un remate de Paul Staltieri, el cual pasó bien cerquita del poste de mano derecha de José Francisco Porras. Era el minuto 25.

    A esa altura, la Sele trataba de hilar su juego de toque y velocidad…, aspectos que no siempre se juntaron y el bloque canadiense –con un solo hombre en punta, una línea de cinco y otra de cuatro– hacía el resto.

    Próximo

    Costa Rica jugará su segundo partido en la Copa de Oro el próximo sábado a partir de las 7 p. m., hora tica, contra Haití

    Si bien los ticos daban la sensación de tener un poco más la pelota, eso no se traducía en llegadas consistentes al área rival.

    Por el contrario, una tapada de Porras a una chilena de Robert Friend (35’) y disparo desviado de Julián de Guzmán (44’) dejaron la molesta idea, para los intereses ticos, de que los canadienses pudieron salir con ventaja.

    Fue una lástima, porque el arranque pintaba mejor que el cierre: en esos famosos minutos de estudio, la Selección tejió mejor y más rápido, con pelotas al espacio, hubo un par de llegadas y bosquejó algo del por qué era favorita.

    Sin embargo, eso se diluyó poco a poco y Canadá –con su inconfundible estilo de siempre– equilibró el asunto y, como se dijo, pudo haber sacado más que el empate a cero de esa primera parte.

    Foto Flotante: 1621098
    Álvaro Saborío va al suelo luego de chocar contra Andre Hainault (5), pero no le señalaron el penal.
    Rafael Pacheco

    El futbol tiene esas cosas: Costa Rica se fue arriba en el marcador solo cuatro minutos después de palidecer con un tiro de Dwayne de Rosario que pegó en el codo derecho del marco de Porras.

    Cuando Wálter Centeno marcó su estupendo tanto parecía la oportunidad para que la Tricolor encarrillara su discreto rendimiento.

    La ilusión duró menos de lo que se tarda en contarlo.

    Julián de Guzmán se encargó de igualar y los ticos no supieron encajar el contraste: si el once terminó diluido en la inicial, de ahí en adelante se hizo irreconocible.

    El mismo De Guzmán se encargó de poner la puntilla con un buen gol que se convirtió en sentencia contra un equipo irreconocible, que en esa recta final dejó una paupérrima impresión.

    En broma, el técnico canadiense Stephen Hart dijo el martes que debían de jugar con 13 hombres para tener oportunidad ante los ticos.

    No los necesitó: le bastó con orden y mejor estado de ánimo.

    Costa Rica 1

    Canadá 2

    Costa Rica: José Francisco Porras 7, Víctor Cordero 5, Jervis Drummond 5, Gabriel Badilla 5, Harold Wallace 5, Leonardo González 5, Rodolfo Rodríguez 5, Michael Barrantes 5, Wálter Centeno 6, Rolando Fonseca 5 y Álvaro Saborío 5. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Rándall Azofeifa 5 (Rodríguez, 54’); Cristian Bolaños 5 (González, 67’); Windell Gabriel - (Badilla, 73’).

    Canadá: Patrick Onstad 6, Ante Jazic 6, Andrew Hainault 6, Martin Nash 6, Richard Hastings 6, Julián de Guzmán 8, Atiba Hutchinson 6, Patrice Bernier 5, Paul Staltieri, Dwayne de Rosario y Robert Friend. D. T.: Stephen Hart.

    Cambios: Kevin Harmse 6 (Nash, 72’); Ali Gerba – (Friend, 90’).

    Goles: 1-0 (55’): Centeno, pase de González. 1-1 (56’): De Guzmán. 1-2 (72’): De Guzmán. Árbitros: Enrico Wingaarde (Surinam), con Anthony Garwood y Ricardo Morgan (Jamaica). Estadio: Orange Bowl, de Miami, Estados Unidos.

    De su bocalo sabrá

    Desilusionado

    “Fuimos un desastre en los últimos 20 minutos, Canadá nos pasó por encima, esto es una cachetada”.

    Hernán Medford

    Director técnicode Costa Rica

    Sorprendido

    “Quiero darle todo el mérito a los jugadores, tuvimos mucha confianza ante un equipo que es bueno”.

    Stephen Hart

    Director técnicode Canadá

    La figuradel partido

    Julián de Guzmándelantero de Canadá

    Sus dos golesfueron una bofetada al favoritismo tico. El segundo tanto fue una de buena factura técnica y en el que le “pintó” la cara a los zagueros costarricenses. Y si hablamos del primero, fue el que no dejó crecer a Costa Rica y la mandó a la lona .

    La malajugada

    La personalidaddel equipo se quedó guardada en el camerino. Ayer se superó la pésima actuación ante Panamá, en la Uncaf, algo que parecía muy complicado de lograr. Sin embargo, la Tricolor, penosamente, encontró la manera de ir hacia atrás.

    Hombre a hombre

    7José F. Porras.Salvó tres anotaciones, pero él solo no puede contra todo un equipo rival. No tuvo culpa en los goles; fueron remates imparables de De Guzmán.

    5Harold Wallace. Como el resto del equipo, tuvo una jornada de escasas luces y cero proyección. Empezó bien, pero cayó en la modorra junto al resto del equipo.

    5Víctor Cordero. Se tuvo que fajar con el juego aéreo de los canadienses. Sacó agua del bote, pero fue insuficiente. Estuvo tímido en la marca del segundo gol del rival.

    5Jervis Drummond. Tuvo muchas dificultades anoche con Dwayne de Rosario y sufrió en extremo para poderlo controlar. Opaco como todo el equipo nacional.

    5Gabriel Badilla. Le tocó ser el sacrificado por un cambio ofensivo. Hacía un partido apenas regular y con escasas incursiones ofensivas; además, estuvo lento en la salida.

    5Leonardo González. Anclado en el lateral izquierdo. Tuvo una oportunidad, pero la pegó muy mal. También se fue de relevo, sin mostrar mayor cosa mientras actuó.

    5Rodolfo Rodríguez. Desconocido como el candado de la Tricolor. Uno de sus peores juegos desde que es titular de la Selección. Salió de cambio por Randall Azofeifa.

    6Walter Centeno. Paté anotó un buen gol, pero en el balance final queda en déficit porque del mal accionar del equipo anoche todos son responsables.

    5Michael Barrantes. Otro que estuvo desconocido. No sostuvo la pelota y quedó muy aislado de sus compañeros. Juego realmente para el olvido.

    5Rolando Fonseca. Esforzado, como siempre. Estuvo cerca del gol al inicio del segundo tiempo, pero nada más que agregar a su rendimiento.

    5Álvaro Saborío. Muy tirado a una banda, lo que lo sacó de la zona donde realmente es peligroso. Pivoteó, pero estuvo mal en los servicios.

    5Randall Azofeifa. Entró por Rodolfo Rodríguez a tratar de remendar un mediocampo que no carburaba, pero a la luz del resultado, no tuvo mayor éxito en su empresa.

    5Cristian Bolaños. Ingresó por Leo González a darle mayor velocidad a la banda izquierda. Hizo un par de jugadas, pero de ahí no pasó. No generó acción de peligro.

    –Windell Gabriel. Entró en la recta final con el marcador en contra por Gabriel Badilla, a buscar un gol de esos que salven el punto, pero fracasó en forma rotunda.