Búsqueda
Avanzada
Viernes 08 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1622300
La crisis de este hospital va más allá de la infraestructura. Los más perjudicados son miles de enfermos que deben recibir atención hacinados en pasillos estrechos y malolientes.
Archivo LN
Suspendidos siete funcionarios, entre ellos el director, subdirector y administrador

CCSS interviene hospital San Juan de Dios por anomalías

Se investigan líos en compras, manejo de personal e infraestructura
Directiva garantiza a los asegurados la continuidad de los servicios de salud

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

La junta directiva de la CCSS ordenó ayer la intervención del hospital San Juan de Dios durante un año, plazo que se podría prorrogar de ser necesario.

El acuerdo se tomó en la sesión de ayer, con base en tres estudios técnicos que revelaron serios problemas en la gestión de ese centro, el más antiguo del país.

Como parte de la intervención, siete funcionarios de alto nivel fueron suspendidos con goce de salario durante los próximos cuatro meses.

Entre ellos, está el director general, Manrique Soto Pacheco, quien tenía 15 años en el puesto.

Además, fueron suspendidos el subdirector general, Mario Arias Murillo, y el director administrativo-financiero, Adolfo Cartín Ramírez.

Foto Flotante: 1622301
Según la auditoría de la Caja, las autoridades del hospital no cumplieron las recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad del hospital. El riesgo de incendio es evidente en el archivo.

La directiva de la Caja también separó del cargo a Roberto Castro Agüero, subadministrador; Erick Cruz Méndez, del área de gestión de bienes y servicios; Daniel Vallejos Angulo, jefe de la unidad de gestión de Recursos Humanos, y a Irene Mora Flores, jefa de servicio de contabilidad y presupuesto.

En sustitución de esos funcionarios, la junta nombró una comisión interventora para asumir la gestión del hospital.

Ileana Balmaceda Arias asumirá el cargo de directora médica en sustitución de Soto Pacheco.

Por su parte, Daniel Quesada Rodríguez fungirá como subdirector, Dinorah Garro Herrera será directora administrativa-financiera y Maritza Campos Calvo asumirá la subdirección administrativa-financiera.

Foto Flotante: 1622333
En marzo, los jefes de servicio denunciaron la poca capacidad para asumir la demanda de cirugías ante la falta de anestesiólogos. Ese mes, anunciaron la reducción de las cirugías a la mitad.

Razones. El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eduardo Doryan, explicó que el acuerdo se tomó luego de contar con evidencia técnica de que la gestión del San Juan “está enmarañada”.

“Desde hace rato no se tomaron decisiones para hacer que el hospital diera los saltos como cabeza de una de las principales redes de salud del país”, expresó Doryan, ayer, a las 9 p. m.

El jerarca garantizó la continuidad de los servicios para todos los asegurados del San Juan.

Desde marzo, la directiva de la Caja nombró un equipo técnico de apoyo al hospital ante las reiteradas crisis de infraestructura y personal, denunciadas por trabajadores de ese centro.

La última gran crisis de anestesiólogos, causada por un inestable clima laboral, provocó la renuncia masiva de estos 16 especialistas, el año pasado.

Como resultado, más de 7.000 pacientes llevan esperando hasta 40 meses para que les realicen una cirugía en el San Juan de Dios.

La junta directiva basó su decisión en un informe de la auditoría interna sobre la gestión del hospital y en otros dos documentos.

Uno de ellos fue elaborado por la dirección de Recursos Humanos de la Caja. En él, se analizó el clima organizacional de los quirófanos.

El otro documento fue presentado por el equipo técnico de apoyo hospitalario.

Foto Flotante: 1622286
Camas viejas y equipos obsoletos son rutina para pacientes y funcionarios del San Juan. La semana pasada se puso a funcionar la nueva torre de medicina por falta de personal.

Entre las múltiples anomalías detectadas en los tres informes, destaca el incumplimiento de mejoras para la seguridad de la infraestructura.

Según la auditoría interna, en la revisión de 43 expedientes se encontraron debilidades en el control para la disponibilidad de suministros para atención a los enfermos.

El hospital tampoco contaba con un plan de necesidades de recurso humano y de infraestructura. Además, se encontraron presuntas irregularidades en el manejo de los inventarios.

Doryan dijo que, de encontrarse alguna evidencia, los funcionarios suspendidos podrían, eventualmente, enfrentar procesos administrativos y legales.

El representante de la seccional de la Unión de Empleados de la Caja en ese hospital, Juan Carlos Durán, apoyó el acuerdo de los directores de la Caja.

“Siempre le planteamos a las autoridades de la institución que en el San Juan debe aplicarse la estrategia de limpiar la mesa completa”, declaró Durán.

Al contrario, el secretario del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Amaral Sequeira, lamentó la decisión. “De cualquier manera es lamentable, porque un hospital sin cabeza es un problema y en crisis aún más”, sostuvo.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta