Búsqueda
Avanzada
Sábado 09 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Cirugía mayor en la CCSS

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) tomó, el jueves pasado, una decisión fuerte, necesaria y refrescante: la intervención del Hospital San Juan de Dios (HSJD). Fuerte, por la naturaleza en sí del acuerdo y por tratarse de la institución hospitalaria más antigua del país (se creó en 1848), cargada de méritos y enraizada profundamente en la memoria colectiva.


Página 15

Un malentendido
Óscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Con hondo pesar he leído en este periódico que algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica se encontraban molestos conmigo, pues suponían, erróneamente, que yo había girado la orden para que se les acortara el programa a interpretar el 4 de junio, en la celebración del aniversario 80 del Ministerio de Salud.


Unión del capital y el trabajo
Marcelo Martén

marten@racsa.co.cr

De nada sirve insistir con algunosenemigos del TLC sobre sus ventajas,si su oposición se origina en la defensa interesada del mal llamado Estado empresario. Mal llamado porqueen los entes públicos que explotan empresas productoras de bienes y servicios no existe empresario que coordine los factores de la producción, sino burócratas nombrados por las juntas directivas que el Consejo de Gobierno elige con criterio político. De nada sirve tampoco insistir sobre las desventajas del tratado con los partidarios que solo se interesan en la apertura que ese tratado implica, para que la competencia reduzca los entes públicos a seguir prestando servicios ineficientes, pero sin combatir el subdesarrollo.


Al Grano
Édgar Espinoza
eespinoza@nacion.com

Uno nunca, ni muriéndose, se cansará de las mujeres. Por qué, no sé. Ni necesito saberlo. Suficiente con sentirlo. Hay enigmas en la vida, como el de la belleza, que es mejor que se queden enigmas. Pero una cosa es cierta: el actual bombardeo mediático de muchachas enseñándolo todo se ha vuelto tan apabullante que, pese a ser muchas y surtidas, parecen siempre la misma.


De niños, adultos y seguridad
Ileana Aguilar Olivares

ileaguilar@hotmail.com

De nuevo, tenemos que lamentar una tragedia para que las autoridades reaccionen y digan que van a fortalecer los controles sobre los buses que transportan escolares. Como siempre, lamentablemente, se pone en evidencia la falta de control y aplicación de la ley que impera en nuestras calles y, en esta oportunidad, específicamente sobre el transporte público. A mi buen entender, no se trata de venir a revisar si un bus tenía los permisos una vez acaecida una tragedia. Se trata precisamente de diseñar y ejercer los controles necesarios para tratar de prevenirlas.


Falsa información
Varias firmas *
* Carlos Monge Badilla, representante titularante el Consejo por la Asociación de Estudiantes de Economía; Pamela Jiménez Fontana, representante suplente ante el Consejo por la Asociación de Estudiantes de Economía; Adriana Chacón Calvo, vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Economía

El 2 de junio se publicó enLa Nación (EL PAÍS, página 8 A) el artículo titulado “Estudiantes exigen a UCR imparcialidad sobre TLC” , escrito por la periodista Ana Lupita Mora, en el cual se afirma que el Consejo de Estudiantes de Ciencias Económicas (CEE) ha tomado la determinación de exigir al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica asumir una posición imparcial con respecto al TLC.


El derecho a la vida
Óscar Álvarez Araya


La reciente aprobación de una nueva ley abortista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México vuelve a poner de manifiesto la actualidad y la trascendencia de la lucha por el derecho a la vida en el contexto de la Latinoamérica.


Un diagnóstico más balanceado
Johnny Araya Monge
Alcalde de San José

Es imposible tapar el sol con un dedo y afirmar que la tendencia hacia la regeneración y al repoblamiento de San José es generalizada. No obstante, sin demeritar el reportaje de la periodista Vanesa Loaiza, titulado “Indigentes y ladrones: ‘dueños de céntricas calles capitalinas’”, publicado porLa Nación el domingo 3 de junio y comentado por el columnista Julio Rodríguez, al día siguiente –en su espacio En vela , en el cual el comunicador tiene palabras de apoyo hacia la gestión del suscrito, las cuales agradezco–, es injusto generalizar la situación de ciertas zonas conflictivas a toda la capital, ya que esto podría inducir a interpretaciones sesgadas, por parte de los lectores y de los inversionistas que hoy están cambiando el panorama capitalino.


Totalitarismo democrático
José A. Martínez Ortiz
Catedrático, UCR
jamartinezortiz@yahoo.com

El oxímoron ‘elección de diputados con cero votos’ puede resultar posible como consecuencia de la aplicación reiterada del artículo 138 del Código Electoral, que legaliza la elección de diputados sin que estos hayan obtenido un solo voto para resultar electos.


Transparencia y publicidad
Alejandra Chavarría Vargas
Periodista y abogada
achava91@gmail.com

Recientemente la Sala Constitucional emitió una sentencia que viene a llenar un vacío en el ordenamiento jurídico costarricense, al conceder un valor preferente al derecho a la información frente al derecho de imagen, cuando se trata de noticias con contenidos de relevancia pública.


Cartas a la Columna

En San José, 150 metros al norte de la parte trasera de la iglesia de La Soledad, un poco más allá de la avenida segunda, se ha estado montando, desde hace meses, un negocio de chinos. Nuestras quejas sobre ruidos, animales y suciedad no han servido. En días pasados, subieron al segundo piso grandes tanques de gas, y hubo un cortocircuito. De nada han servido las quejas de los vecinos, negocios, oficinas y hasta una universidad privada. La municipalidad, Migración y el Ministerio de Salud deben intervenir. Somos ciudadanos pacíficos, dignos de respeto.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta