Foto Principal: 1632475
El arquero nacional, José Francisco Porras, de muy buena actuación, se faja con Jared Borgetti en las alturas, mientras que Víctor Cordero y Andrés Núñez se mantienen a la expectativa.
Rafael Pacheco
México, una vez más, fue verdugo

Copa de Oro 2007
Una defensa ordenada no sirvió para continuar

Gol de Jared Borgetti dejó en la cuneta a la Selección en la segunda fase.
Un mal arbitraje dejó a la Tricolor con ocho piezas. Solo una roja fue justa.

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Houston, Texas. Un ordenado sistema táctico no alcanzó. Durante 96 minutos, la mayoría de ellos en desventaja numérica, la Tricolor contuvo la ofensiva azteca (que no fue un dechado de virtudes) y, sin embargo, como suele suceder, un descuido inclinó la balanza.

Una vez más se va Costa Rica en la segunda etapa de un certamen que no le sienta bien.

Empero, quedó la sensación de que en igualdad de condiciones –que no las hubo– se pudo haber hecho más daño al Tri .

La falta de pólvora quedó en evidencia y se apeló al sacrificio en defensa para sostener.

Costa Rica hizo “su” juego: ordenado en defensa, con balón controlado, pausa a la hora de cobrar saques y faltas, y con Álvaro Saborío como hombre en punta, arropado por Allan Alemán y Windell Gabriel unos metros más atrás y encargados de tapar a México por los costados.

El sistema en realidad funcionó. Los aztecas no pisaron el área tica por jugada propia; si lo hicieron fue por un par de yerros ticos al salir. En todo caso, tampoco fue que el arquero Porras (concentrado en los balones áreos) hubiese tenido que andar a los revolcones.

La Sele apenas tuvo un par de insinuaciones que crearon más susto a la afición del Tri que otra cosa; mas, la prioridad era mantener el cero en la puerta y luego, con calma, buscar alguito adelante.

Foto Flotante: 1632503
El excelente arquero mexicano, Oswaldo Sánchez, atenaza la pelota ante el acoso de Álvaro Saborío, quien lo hostigó siempre.
Rafael Pacheco

No es excusa, pero mientras los dos equipos se trababan en un espacio de 40 metros, Terry Vaughn “metía pito” en una edición más del árbitraje estilo Concacaf. En menos de 20 minutos Jervis y Badilla cargaban con sendas amarillas.

No obstante, no se debe disculpar a Alemán, que tenía tarjeta amarilla y no tuvo la prudencia de guardarse los reclamos, luego de una falta contra Saborío.

Presión azteca. Como era de esperar, en la segunda parte y con un hombre más, México adelantó líneas. Pero Medford ya tenía preparada la respuesta: Leo González por Windell Gabriel (al 46’).

El Tri tuvo más el balón, es cierto. Pero, salvo una rayería que duró del 66’ al 69’, la Selección no pasó mayores apuros. Eso sí, en una de ellas (69’), Porras se lució ante un remate de Carlos Salcido.

Mas su mejor acción fue el desvío de un “riflazo” de Cuauthémoc que nos hubiera dejado en la lona.

Al 88’, la trastada casi la hace Costa Rica. Un tiro libre de Randall Azofeifa encontró la cabeza de Gabriel Badilla, pero su remate fue contenido in extremis por el guante de Oswaldo Sánchez. ¡Estuvimos realmente cerca!

La resistencia tica se quebró al 96’. Un centro de Adolfo Bautista encontró muy solo, ¡ imperdonable!, a Jared Borgetti, quien prácticamente ajustició a Porras.

Costa Rica no aflojó y aunque acusó el contraste, se mantuvo fiel a su esquema. Inclusive la tuvo para empatar, de nuevo con Gabriel Badilla. Y, lamentablemente, una vez más, la opción se fue por poco.

En el tiempo extra el juego se desdibujó y terminó desigual con las expulsiones de Saborío (injusta) y Mario Camacho (merecida).

Fin del partido. Costa Rica de vuelta a casa: nuestra vieja historia en la Copa de Oro.

Costa Rica 0

México 1

Costa Rica: José Francisco Porras 8, Víctor Cordero 7, Jervis Drummond 6, Gabriel Badilla 7, Harold Wallace 6, Andrés Núñez 6, Michael Barrantes 5, Rándall Azofeifa 6, Windell Gabriel 5, Allan Alemán 5, Álvaro Saborío 7. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Leonardo González 6 (Gabriel, 46’). Rolando Fonseca 6 (Wallace, 89’). Mario Camacho 4 (Barrantes, 102’

México: Oswaldo Sánchez 6, José Johnny Magallón 6, Carlos Salcido 6, Ricardo Osorio 7, Francisco Rodríguez 7, Jaime Lozano 6, Gerardo Torrado 6, José Andrés Guardado 6, Omar Bravo 5, Jared Borgetti 7. D. T.: Hugo Sánchez.

Cambios: Cuauthémoc Blanco 6 (Torrado, 75’). Adolfo Bautista 6 (Bravo, 91’). Fernando Arce - (Lozano, 115’).

Goles: 0-1 (96'): Borgetti, asistido por Bautista.. Árbitros: Terry Vaughn 4 central, con Chris Strickland y George Gansner, todos de los Estados Unidos. Expulsado: Alemán (42’) por doble amonestación. Saborío (104’) por falta contra Rodríguez. Camacho (119’) falta contra Blanco. Estadio: Reliant de Houston. Hora: 2 p. m. (1 p. m. en Costa Rica).

De su bocalo sabrá

Desventaja

“No hay nada que hacer si un juez se inclina hacia un lado. Con ocho jugadores ya no se podía”.

Hernán Medford

Entrenadorde la selección de Costa Rica

Duro escollo

“Fue muy difícil, pero ya logramos pasar. Hubo entradas muy fuertes de parte de ambos equipos”.

Hugo Sánchez

Entrenadorde la selección de México.

La figuray el error

Arquerode la Selección Nacional.

Una vezmás, José Francisco Porras ratificó sus grandes facultades como guardameta. Repelió metralla de la buena que salió de los botines aztecas y ejerció su liderazgo. El capitán “murió” con los guantes puestos. Fue la gran figura de Costa Rica.

La malajugada

Allan Alemánno debió acercarse a protestar si “no tenía vela en el entierro”. Era lógico que si le habían sacado una amarilla, en el 38’, Terry Vaughn, un pésimo juez, sacaría provecho de la situación, como lo hizo al 42’ al expulsarlo injustamente.