Búsqueda
Avanzada
Miércoles 27 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Bolivia ante el reto de mantener eficiencia en ex refinerías de Petrobras

SGE.RNF66.270607213216.photo00.quicklook.default-245x154.jpg
Gobierno boliviano asume el control de refinerías
(AFP)

LA PAZ (AFP) - El gobierno boliviano, que el martes tomó el control de dos refinerías clave compradas a la estatal brasileña Petrobras, enfrenta el reto de mantener la eficiencia, una tarea difícil, ya que los principales directivos se marchan, llevándose consigo el know how.

El consorcio petrolero se llevó sus sistemas de gestión logística para certificar la calidad de sus productos y la exportación de crudo, un sowtware informático y su sistema de mantenimiento para el seguimiento y aplicación de sistemas de seguridad, medio ambiente y salud de sus trabajadores, afirma este miércoles el periódico La Razón.

El presidente de Petrobras-Bolivia, Fernando de Freitas, agregó que, paralelamente, la empresa retirará sus logotipos de unas 26 estaciones de venta de gasolina y diesel y dejará de comercializar un lubricante para consumo vehicular de gran demanda en el mercado local.

También mencionó que se aceptó la renuncia de todos los ejecutivos, mientras que la mayor parte de los trabajadores se mantendrá en operaciones.

Desde Rio de Janeiro, el director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, dijo que de momento no consideran realizar nuevas inversiones en Bolivia aunque señaló que el hecho de "que las condiciones de inversión sean peores, no quiere decir que sea inviable (invertir en Bolivia)".

El gobierno boliviano tomó el martes el control de las plantas de refinación Elder, ubicada en el departamento de la oriental Santa Cruz (este) y Villarroel en el central Cochabamba, tras acordar en mayo pasado con Petrobras su compra en 112 millones de dólares.

Bolivia hizo un primer depósito por 56 millones de dólares hace dos semanas en favor de Petrobras, correspondiente a un adelanto de 50%, y hará el segundo pago la segunda semana de agosto por las dos plantas que diariamente procesan unos 40.000 barriles de petróleo y cubren el 100% de consumo interno de gasolina y aceites y 70% de diésel.

Con la venta de todas las acciones, Petrobras deja de ser el responsable de suministrar todos los carburantes en Bolivia, indicó Freitas, mientras el gerente de la estatal boliviana YPFB-Refinación SA, Germán Monroy, anunció una agresiva política de inversión para fortalecer las dos refinerías.

YPFB-Refinación SA, la flamante empresa creada por el gobierno para llenar el vacío dejado por Petrobras, anunció que tiene previsto efectuar inversiones en Elder y Villarroel para aumentar en un 43% el procesamiento de petróleo para satisfacer el mercado interno, que hasta ahora requiere de suministros externos, principalmente de diésel.

"Hay que hacer arreglos de plantas y mejoras de tecnología", le dijo Monroy al periódico El Deber de Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció, en días pasados que el gobierno tiene previsto invertir unos 10 millones de dólares para mejorar la capacidad productiva y admnistrativa de Elder y Villarroel.

Mientras el gobierno dice haberse anotado un nuevo triunfo en su política de recuperación y control de la riqueza hidrocarburífera, tras la nacionalización decretada en mayo de 2006, la oposición alertó sobre las "señales preocupantes que están saliendo, de que continúan los problemas al interior de la empresa estatal".

El senador Óscar Ortiz, de la agrupación derechista Podemos, afirmó que "es importante que YPFB pueda organizar equipos adecuados de administración, puesto que de las refinerías depende el abastecimiento al mercado interno".

En su criterio, si las plantas de refinación no funcionan adecuadamente, "vamos a tener problemas de escasez en todos nuestros principales energéticos".

Petrobras, en un balance de cierre de operaciones de las dos plantas, recordó que pagó por ellas 104 millones, en diciembre de 1999, durante el gobierno del conservador Hugo Banzer (1997-2001) y, en más de siete años, obtuvo una ganancia acumulada de 139 millones de dólares.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta