Búsqueda
Avanzada
Miércoles 27 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Presidente de Nicaragua inicia visita de dos días a México




México (AFP). El izquierdista presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inicia este miércoles una visita de dos días a México por invitación de su homólogo mexicano Felipe Calderón (derecha), quien intenta mejorar las relaciones diplomáticas con los principales aliados del nicaragüense: Cuba, Bolivia y Venezuela.

Calderón, en un intento por demostrar su disposición para mejorar los lazos con los gobiernos latinoamericanos de izquierda, acudió a la toma de posesión del ex guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 11 de enero, y en esa ocasión lo invitó a visitar México.

Ortega, presidente de Nicaragua por primera vez en 1979 tras una revolución armada, llegará a México a las 16H00 locales (22H00 GMT) con el respaldo ganado no sólo por el bloque La Habana-Caracas-La Paz, sino también con el obtenido en sus visitas a países como Argelia, Libia, Irán y Senegal.

"Impulsar el proceso de integración regional" es uno de los temas que abordarán los gobernantes en sus reuniones privadas del jueves por la mañana, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Economía de México.

Un tema complicado después de que una de las primeras acciones de Ortega como presidente fue adherir su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), creada por el presidente venezolano Hugo Chávez y el gobierno de Cuba en 2004 como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Washington y apoyada por México, entre otra veintena de países.

Aunque Nicaragua, al igual que México, tiene también un acuerdo comercial con Estados Unidos suscrito antes de que Ortega ganara la presidencia.

El ALCA fue precisamente el tema que llevó a su nivel más bajo las relaciones entre México y Venezuela, después de que en la Cumbre de las Américas, en Mar de Plata (Argentina, 2005), el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006, también de derecha) defendió la propuesta de integración económica estadounidense, lo cual provocó que Chávez lo calificara como un "cachorro" al servicio de Estados Unidos.

"Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia", fue una de las primeras declaraciones de Calderón como presidente electo, quien asumió el 1 de diciembre pasado.

Calderón se distanciaba así de Fox, su correligionario en el Partido Acción Nacional (PAN), quien dio inicio en días pasados a una cruzada anti-Chávez lanzada en su rancho de Guanajuato (noroeste) a la que asistieron el ex presidente del gobierno español, José María Aznar y Marcel Granier, dueño de RCTV, el canal de televisión opositor al que el presidente venezolano no le renovó la concesión.

Sin embargo los intentos de Calderón por reconstruir las relaciones con Cuba, Venezuela y Bolivia no han dado los frutos que el presidente mexicano esperaría y que ha estado empeñado en mostrar una cara más progresista en temas políticos y económicos.

Desde el inicio de su gobierno Daniel Ortega ha intentado convencer a Estados Unidos y a inversionistas de que su victoria en las elecciones de noviembre pasado no se traducirá en un "cambio radical" en la política económica de corte neoliberal de gobiernos anteriores.

Otro de los asuntos a tratarse en las reuniones de Ortega y Calderón será el tratado de libre comercio que comparten ambos países desde hace nueve años, así como el estancado Plan Puebla Panamá, del que Nicaragua forma parte.

De acuerdo con fuentes del gobierno nicaragüense, Ortega propondrá a México adelantar para 2008 la desgravación total de los productos contemplados en el tratado.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com