Viernes 02 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1521461
Wanchope jugó el domingo pasado en la presentación oficial del FC Tokyo ante su público. Y ahí ya usó la camiseta número 10.
Cortesía wanchope.net
Mañana comienza el futbol nipón

Futbol
Chope ansioso por debut en Japón

Wanchope jugará este sábado como titular del FC Tokyo ante el Hiroshima
Delantero confesó que su adaptación a la cultura japonesa ha sido muy rápida

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

Muy ansioso se muestra Paulo César Wanchope ante su esperado debut de mañana en una liga exótica y desconocida como la japonesa. Allí el artillero tico quiere dejar huella y ser protagonista.

A los 30 años, Chope está ilusionado con lucirse en el club de la capital, el FC Tokyo, al iniciar la Japan League , un torneo profesional con 15 años de historia.

Todo muy distinto a lo que vivió en el pasado cuando se estrenó en equipos de Costa Rica, Inglaterra, España, Qatar y Argentina.

“Estoy esperando el momento, tranquilo y, obviamente, un poco ansioso. Aunque hice pretemporada y jugué ante algunos equipos de acá, no sé qué me voy a encontrar”, confesó un motivado Paulo, por teléfono desde Tokio.

No es la primera vez que Chope juega en Japón. Hace cinco años, antes del Mundial 2002, disputó dos amistosos con laSele y ambos los perdió: 0-2 contra el Nagoya Grampus Eight, en Toyota, y 0-1 frente a Bélgica, en Kumamoto.

Mañana quiere que la historia sea diferente como local, en el Tokyo Stadium. Pero admitió que conoce muy poco del adversario en la primera jornada de la Japan League : el Sanfrecce Hiroshima.

“No conozco mucho del rival, ni de los defensores a los que me voy a enfrentar. Eso lo haré poco a poco, en el transcurso del partido”, dijo.

Su actual técnico es de origen nipón, Hisao Kuramata. Según Paulo César, el equipo es muy balanceado entre jóvenes y experimentados.

“El entrenador quiere un tipo de futbol muy agresivo, dentro y fuera de casa. Se quiere hacer mucho pressing (presión) y juego por las bandas. Hay jugadores muy buenos, técnicamente, y otros jóvenes que están en la Juvenil y Sub-23”.

Y por primera vez en su carrera utilizará el número 10 en su camiseta. “Estaba a la disposición la 13 y la 37. No habían buenas opciones y de ahí que escogiera la 10”, confesó.

Adaptación. Ante un cambio cultural tan radical de ir a una sociedad tan distinta como la japonesa, Paulo Wanchope está muy positivo.

“Todo ha estado bien. Tranquilo. No ha sido tan duro, más que todo por la experiencia que he tenido de radicar en varios lugares. Estoy más relajado a la hora de relacionarme con las personas”, confesó.

Entre las tradiciones de ese país relató que cuando llega a un gimnasio o a una clínica, debe cambiarse el calzado por uno nuevo. Y si es a una casa, debe hacerlo descalzo.

Paulo radica en un apartamento en Tokio. Al inicio vivió solo, pero desde el 18 de febrero la familia Wanchope Carballo se completó con la llegada de su esposa Brenda y su hija Pamela. De ahí que ahora tiene más deseos de ir al trabajo.

“Las extrañé mucho. Ahora todo es más fácil. Estoy muy contento y con más ánimo de estar cerca de la familia”, según detalló Wanchope.

“Mi hija Pamela se adaptó rápido y ya tiene sus amiguitos... Está ansiosa por ir al kinder”, explicó.

Desde el lunes maneja sin problemas por las calles de Tokio, al pasar la prueba de rigor y obtener la licencia. Allá habla lo básico y pronto tomará clases de japonés.