Domingo 11 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1531630
Los ticos festejan en Guatemala el título de la eliminatoria de la Concacaf a los Juegos de Río 2007.
Siglo XXI/para LN
Eliminatoria a Juegos Panamericanos de Río

Futbol
Futsal tico retoma dominio en el área

Selección tricolor venció 4-2 al local Guatemala y alcanzó el título del certamen
Ticos y chapines ya habían ganado el boleto directo al certamen continental

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

El futbol sala tico retomó antenoche su dominio en Centroamérica, al coronarse campeón del torneo eliminatorio de la Concacaf rumbo a los Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, Brasil.

La alegría fue para la Selección nacional, tras concretar un triunfo limpio de 4-2 ante Guatemala, en ambiente de rivalidad, a estadio lleno (8.000 personas), en el Domo de Ciudad Guatemala.

“El partido tuvo una sintonía altísima en el país. Lo transmitieron siete emisoras de radio y dos cadenas de televisión. Y se vendieron más entradas que para la final del Mundial 2000”, dijo el seleccionador tico, Carlos Quirós.

Los goles de Costa Rica fueron de Danny Aguilar, Yefryd Ruiz (hizo dos) y Junior Rodríguez, y los de Guatemala de Oliver López y Érick Coronado. “Fue un partido muy lindo”, describió anteayer el secretario general de la Uncaf, el chapín Mario Monterrosa.

Para Quirós, su equipo mostró entereza para soportar la presión del público chapín. Estuvo liderado por su capitán Carlos Chesqui Chaves (“el mejor jugador de Concacaf”, en su opinión), quien fue al Mundial 2000 en Guatemala.

A él se le suman en el cuadro base el portero Didier Herrera y Junior Rodríguez y Yefryd Ruiz, que provienen en la fallida eliminatoria mundialista del 2004.

Foto Flotante: 1531632
El capitán tico Carlos Chaves supera al chapín Érick Coronado.
Siglo XXI/LN

Espera. La delegación nacional debió esperar más de una hora para poder salir del recinto chapín, por asuntos de seguridad, según lo explicó Quirós. Después fue fuertemente custodiada por fuerzas policiales hacia el cuartel tricolor, el hotel Best Western Stofella.

La Selección igual fue escoltada ayer por la policía hacia el aeropuerto Aurora, en medio de estrictos operativos alrededor de la terminal aérea chapina, ante la visita hoy en la noche a ese país del presidente estadounidense, George Bush. Los ticos del futbol sala llegaron ayer, a las 2 p. m., a Costa Rica.

Costarricenses y guatemaltecos ya habían obtenido en fechas anteriores el boleto directo al torneo inaugural de futsal para la cita panamericana de Río, que será del 13 al 29 de julio. Los otros dos clasificados de la Concacaf son Estados Unidos y Cuba, además de cuatro formaciones de la Conmebol.

En las primeras jornadas de la corta triangular, Panamá fue eliminado al perder 12-3 contra Guatemala y 7-4 frente a Costa Rica.

Según Quirós, la misión de la Tricolor es hacer un papel digno en los Panamericanos de Río. “Costa Rica no podía faltar a esta fiesta en el país que originó el futsal en todo el mundo”, expresó a La Nación .

Torneo en corto

Resultados de futbol sala regional: Guatemala 12-Panamá 3 (7 de marzo). Costa Rica 7-Panamá 4 (8 de marzo). Guatemala 2-Costa Rica 4 (9 de marzo).

Posiciones finales: 1. Costa Rica (6 puntos). 2. Guatemala (3 puntos). 3. Panamá (0 puntos).

Goleadores: Con 3: Érick Coronado, Manuel Adrián Aristondo y Erick Acevedo (Guatemala); Alquis Alvarado (Panamá) y Junior Rodríguez (Costa Rica).

Clasificados: Costa Rica y Guatemala irán a los Juegos Panamericanos. Panamá quedó fuera.