Viernes 23 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1546684
Ceferino Casero administra el restaurante de la Casa de España y preside el Club Campestre Español.
Carlos León
Club histórico del futbol de Costa Rica

Futbol
Resucitan a la Sociedad Gimnástica Española

El nuevo proyecto ya está registrado como una sociedad anónima deportiva
Pretenden que el equipo vuelva a la máxima categoría en unos cuatro años

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

La Sociedad Gimnástica Española resucitó, pero, de momento, vive solo en el papel bajo la figura de la sociedad anónima deportiva.

Uno de los clubes históricos del futbol costarricense volvería de la mano de un grupo cuya cabeza visible es el empresario de origen español, Ceferino Casero.

“Hay algunas personas que me están acompañando, pero anónimamente. Me imagino yo que antes de medio año tenemos que dar el paso de nombrar una Junta Directiva completa y unas comisiones”, aseveró Casero.

“Así vamos a poder presentar un proyecto a empresas españolas que hay en el país, al Club Campestre Español, la embajada de España”, agregó.

Casero preside ese centro de recreo y una de sus ideas es establecer un vínculo entre su representada y la Gimnástica.

“En este momento soy presidente pero solo tengo dos meses. La cosa es armar bien todo el paquete para llamar a una asamblea y poder ofrecerle a los socios ese programa para que lo aprueben o no”, explicó Casero, el lunes.

Variado

Una idea es que la Gimnástica Española abarque otros deportes, además del futbol, como el squash , tenis y frontón

“La idea es que el 51 por ciento de las acciones pertenezcan al Club Campestre Español y que el otro 49 por ciento sean de empresas españolas, de socios del club campestre, de socios de la Casa España, para que se mantenga como un equipo de la colonia española”, añadió.

La antigua Gimnástica terminó de morir como asociación deportiva en el 2005, ya que su Junta Directiva no fue renovada dentro del año siguiente a su vencimiento.

Como sociedad anónima deportiva fue constituida el 12 setiembre del 2006 y se encuentra inscrita en el Registro Mercantil con la cédula jurídica 3-101-461-554.

El proyecto. Originario de Asturias, naturalizado costarricense y con 44 años de residir en el país, Casero sostiene que el nombre de ese antiguo club y el deseo de darle presencia a la colonia española dieron pie al proyecto.

“El nombre es afín y somos una colonia muy pasiva y eso puede darnos cierta publicidad.

“Hay ciertos equipos para la gente de cierta edad que son muy queridos, como la Gimnástica”, apuntó el empresario Casero.

A estas alturas, el equipo solo vive n el papel de esa cédula jurídica.

“La Gimnástica es una sociedad anónima deportiva en el papel y unas ideas en la cabeza que veremos si podemos sacarlas de ahí y ponerlas en blanco y negro”.

Y entre esas ideas está regresar a la máxima categoría. La ausencia de los Diablos Rojos data de 1961.

“Queremos que para el centenario esté en la Primera División. Lo veo todo viable si hay equipo y los medios económicos.

“Nos quedan cuatro años, que yo creo es tiempo suficiente para que un equipo sea rentable”, apuntó Casero, quien dijo que cuentan con la posibilidad de adquirir un club en la Segunda División.

“También queremos hacer un estadio pequeño, no muy grande, de 3.000 personas y podría ser en San Antonio de Belén, sería lo ideal si el equipo se vincula con el Club Campestre”, finalizó Casero.