Búsqueda
Avanzada
Sábado 24 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Toulouse consagra un nuevo talento mexicano y da tres premios a Argentina

SGE.INB11.240307172336.photo00.quicklook.default-245x163.jpg
Director mexicano Ruben Imaz
(AFP)

TOULOUSE, Francia (AFP) - El Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse otorgó su Gran Premio Flechazo a "Familia Tortuga" de Rubén Imaz, consagrando con él a un nuevo talento del cine mexicano, mientras la cinematografía argentina se llevó tres premios.

"Con gran autenticidad y con un lenguaje despojado de toda intención simbólica y discursiva, 'Familia Tortuga' expresa de modo entrañable un universo de relaciones límites, donde el ser del cine se manifiesta con toda su verdad", señaló el jurado, presidido por el cineasta chileno Cristián Sánchez.

Opera prima de Rubén Imaz, la película narra un día en la vida de una familia: un padre que acaba de perder su trabajo, su hijo, su hija, y el tío de éstos, minusválido. Es la víspera del primer aniversario de la muerte de la madre, cuya ausencia impregna toda la atmósfera del filme.

Cada uno de los personajes se encierra en sus propias angustias, mientras el viejo tío trata de evitar que se rompa el frágil hilo que sigue uniendo a la familia.

Imaz construye una trama apasionante con una sucesión de minucias que al imbricarse se transforman en algo esencial: la vida. Los pequeños hechos del quehacer cotidiano van pintando los personajes como pinceladas impresionistas. Al final, el cuadro es completo, y conmovedor.

Junto al Gran Premio, el jurado otorgó una mención especial a "Madrigal" del cubano Fernando Pérez, "una película especial por su construcción, a la vez realista y metafórica, y la audacia de su propósito".

Segunda vencedora de este festival, la cinematografía argentina se llevó tres premios.

El del Público fue para la comedia romántica "Ciudad en Celo" de Hernán Gaffet, en la que la trama de amor y amistad sirve a una evocación nostálgica de la ciudad de Buenos Aires, en la que la música ocupa un lugar preponderante. "El tango tiene sin duda mucho que ver con este premio", comentó la directora del Festival de Toulouse, Esther Saint-Dizier, al anunciar el galardón, decidido por votación del público.

El Premio Descubrimiento (primeras y segundas obras) fue para "Capital, todo el mundo va a Buenos Aires", de Augusto González Polo, por "sus cualidades de escritura y la sensibilidad con la que es captado el desasosiego de un hombre y su reconquista de identidad, tema rara vez planteado del lado masculino, lo que es tanto más notable cuanto procede de una cultura todavía muy marcada por una tradición machista".

El tercero, el premio FIPRESCI de la primera obra fue para "La Marea", de Diego Martínez Vignatti, que aparece como un premio de consuelo, dado que la película, una desgarradora tragedia que el jurado calificó de "cine en estado puro", era considerada una de las favoritas en los pasillos del Festival.

Chile y México se llevaron los laureles del cortometraje. El Premio al Mejor Cortometraje Signis fue para el chileno Nicolás Lasnibat por "30 años", y el premio Courtoujours para "Venus" del mexicano José Alvaro.

El jurado del Premio del Documental laureó a "El telón de azúcar" de Camila Guzmán Urzúa (Cuba/Francia), y otorgó dos menciones a "Saba" de Thereza Menezes y Gregorio Grazios (Brasil), y "Los próximos pasados" de Lorena Muñoz (Argentina).

Otra cinta argentina, "La Punta del Diablo" de Marcelo Paván, que no formaba parte de la selección oficial en concurso, recibió un premio paralelo, otorgado por un jurado de ferroviarios cinéfilos, el Rail D'Oc.

Finalmente, poco antes del palmarés oficial, la iniciativa Cine en Construcción, destinada a ayudar a cineastas independientes a terminar sus proyectos, anunció el Premio de su 11ª edición, que recayó en la argentina Liliana Paolinelli por su obra "Por sus propios ojos", y otorgó una mención a otro argentino, Pablo Fendrik, por "El asaltante".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta