Búsqueda
Avanzada
Miércoles 28 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1552643
AP / LA NACIÓN

Irán muestra video de marinos británicos capturados


Por Nasser Karimi

Teherán (AP). La televisión estatal de Irán mostró el miércoles un video de un grupo de marinos británicos capturados, en tanto un alto funcionario de Teherán expresó que estaba definitivamente comprobado que los efectivos militares ingleses se hallaban en aguas iraníes cuando fueron detenidos.

El funcionario iraní, no identificado, también dijo que algunos de los marinos británicos habían confirmado que se hallaban en aguas territoriales iraníes, y lamentaron lo ocurrido.

Gran Bretaña sostiene que los marineros fueron detenidos a punta de pistola después que requisaron una embarcación civil en la parte iraquí del canal Shatt al Arab.

Desde hace tiempo Irán disputa el límite internacional de ese canal y sostiene los soldados británicos ingresaron a sus aguas en una agresión flagrante.

El video difundido en la televisión iraní mostró a los marinos británicos comiendo. La soldado Faye Turney, de 26 años de edad, _ la única mujer en el grupo_ apareció luciendo una túnica blanca y un pañuelo de cabeza negro.

Obviamente, ingresamos en sus aguas, afirmó Turney en la secuencia de video difundida por la emisora Al-Alam, que transmite en lenguaje árabe. Los iraníes fueron muy amistosos y hospitalarios, son personas muy amables. Ellos nos explicaron por qué habíamos sido arrestados. No nos hicieron daño, no hubo agresión alguna, dijo la soldado.

Mi nombre es Faye Turney. Vengo de Inglaterra ... He estado en la armada durante nueve años, indicó.

Turney fue la única persona que apareció haciendo declaraciones en el video.

El ministro de relaciones exteriores iraní Manouchehr Mottaki dijo a The Associated Press en horas previas del miércoles que Turney será puesta en libertad en las próximas horas.

Por otra parte, Gran Bretaña suspendió el miércoles todos los contactos bilaterales con Irán hasta que los iraníes devuelvan a 15 militares británicos que capturaron.

Que a nadie le quepa la menor duda de la gravedad con la cual apreciamos esta situación, dijo la secretaria de relaciones exteriores Margaret Beckett ante la Cámara de los Comunes.

Beckett dijo que Gran Bretaña había comenzado una nueva fase de actividad diplomática para lograr la libertad de los marinos.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el canciller saudí príncipe Saud al-Faisal, han ofrecido su apoyo, dijo Beckett.

En Washington, uno de los portavoces del departamento de Estado, Tom Casey, exigió a Irán que libere los marinos británicos, y señaló que existía un gran consenso internacional en respaldo a la libertad de los marinos.

Casey dijo que no estaba al tanto de propuesta alguna de que los iraníes deseaban canjear a los marinos británicos por iraníes capturados por Estados Unidos en Irak.

Los marinos deben ser liberados ... de manera incondicional, señaló Casey.

Algunos informes publicados en la prensa británica, israelí y saudí el domingo, sugirieron que Irán quería canjear los británicos por iraníes arrestados en Irak en los últimos meses.

Las fuerzas estadounidenses en Irak mantienen bajo su custodia a cinco funcionarios iraníes detenidos en la oficina consular de Irán en Irbil, capital de la región curda iraquí.

Horas antes, funcionarios de defensa británicos exhibieron lo que calificaron como pruebas inequívocas de que buques británicos estaban a 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes cuando los marineros británicos fueron capturados el viernes.

Entretanto, la embajada iraní en Londres dijo que ambos gobiernos son capaces de llegar a un acuerdo.

El primer ministro Tony Blair señaló que había llegado el momento de aumentar las presiones a Irán. Indicó que fotografías obtenidas vía satélite mostraban que la captura, el viernes, de los 15 efectivos militares era totalmente inaceptable, equivocada e ilegal. Blair dijo ante la Cámara de los Comunes que ha llegado el momento de acrecentar las presiones diplomáticas e internacionales contra Teherán.

Blair indicó luego que la canciller alemana Angela Merkel formulará una declaración en las próximas horas, en nombre de la Unión Europea, condenando las acciones de Irán como inaceptables.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta