Jueves 29 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1553429
Harold Wallace (15) va tras la marca del chileno Rodrigo Tello, el dueño de la bola muerta en el equipo local.
AP
Balance positivo para la Sele

Futbol
Con un lujo de Fonseca, la Tricolor se plantó en Chile

Tricolor empezó mal, pero superó sus propias carencias en el segundo tiempo
El cuadro tico supo responder en el fogueo más exigente que ha disputado


Talca (Chile) AP y Redacción. A primera vista, el partido ante Chile dejará en la memoria colectiva la joya de Rolando Fonseca que se convirtió en el gol 1.000 de la Selección de Costa Rica y que permitió rescatar el empate en el duelo contra los suramericanos.

Este partido, sin embargo, representa mucho más que el apunte histórico conseguido por Rolo .

Chile fue, por mucho, el rival de mayor calado que enfrentó la Tricolor desde que Hernán Medford tomó las riendas.

Por fin

Es la primera vez que Costa Rica le anota a Chile de visita (clase A), y que la Tricolor obtiene un empate en ese país

La calidad individual de sus jugadores, y el buen sentido para aplicar las tareas colectivas más básicas (desdobles por los costados, presión al rival) está a años luz de, por ejemplo, el modesto arsenal de Nueva Zelanda.

Un termómetro de este calibre permite entender de una manera más precisa cuál es el avance de la Tricolor. Y aquí es posible aplicar dos lecturas: la mala presentación del primer tiempo y el notable repunte del complemento.

Los primeros 45 minutos pusieron en evidencia lagunas en el medio campo, inconexión con la zona de ataque y una tendencia de la zaga a abusar del pelotazo.

Lo más nocivo, sin embargo, fue el pobre trabajo de los volantes. La pareja de Félix Montoya y Michael Barrantes en la cintura del campo mostró menos acierto que el dúo que venían haciendo Rodolfo Rodríguez y Barrantes.

Pero no es asunto de culpar a Montoya. Sin duda, la exigencia de enfrentarse a jugadores como Luis Jiménez o Jorge Valdivia supera por mucho la débil resistencia que ofreció Nueva Zelanda.

Para hacerle daño a la Selección tica, Chile aplicó una vieja receta que desde siempre es veneno contra Costa Rica: la presión.

Foto Flotante: 1553451
Álvaro Saborío (der.) trata de superar la vigilancia de Ismael Fuentes.
AP

Basta con que los jugadores de nuestro país sientan a los rivales encima para que pierdan la coordinación y regalen la pelota.

Tuvo que caer el gol de Navia para que la Tricolor intentara de una vez por todas el despegue. Wálter Centeno trató de tomar la manija, pero ya ahí es posible detectar un problema: si el Paté no llega en su mejor día, los circuitos tardan mucho en conectarse.

La Selección quedó debiendo en aquella primera mitad. Pero no tardó mucho en detectar las carencias y aplicar remedio. Cuando la Tricolor salió del túnel para jugar el complemento, ya era otro equipo.

Nuevo aire. La mejoría costarricense coincidió con el repunte de Michael Barrantes en medio campo.

Costa Rica creció lo suficiente como para revertir el dominio que venía ejerciendo Chile. Por fin, la pelota empezó a ser patrimonio de los ticos, y el peligro apareció en la cabaña local.

El justo botín del empate llegó con la chilena de Fonseca. Para entonces, la Tricolor le jugaba de tú a tú a los chilenos.

El empate final en este riguroso fogueo permite extraer dos conclusiones. Las sombras y dudas del primer tiempo, y el fuego renovado del complemento, que le permitió a la Sele convertirse en un equipo superior.

La figuray el error

Rolando Fonsecadelantero de Costa Rica

Por la calidad del tanto, por la marca de los 1.000 goles, porque se ratificó como el goleador histórico y porque, al final de cuentas, evitó la derrota tica y premió la buena labor del seleccionado en el segundo tiempo, el “7” sacó la patente de figura.

La malajugada

La contenciónquedó debiendo en el primer tiempo y así los chilenos disfrutaron de enormes licencias para transitar por el mediocampo. Como consecuencia, el equipo padeció, se vio sin pegue y mal al no tener la pelota.

Chile 1

Costa Rica 1

Chile: Miguel Pinto 6, Boris Rieloff 6, Waldo Ponce 6, Ismael Fuentes 6, Rodrigo Tello 7, Arturo Sanhueza 6, Claudio Maldonado 6, Luis Jiménez 7, Jorge Valdivia 7, Humberto Suazo 6, Reynaldo Navia 7. D. T.: Nelson Acosta.

Cambios: Hugo Druguett 5 (Tello, 62’); Luis Núñez 6 (Maldonado, 62’); Manuel Iturra 6 (Suazo, 62’); Luis Figueroa 6 (Rieloff, 67’); José Contreras – (Jiménez, 77’).

Costa Rica: José Fco. Porras 6, Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 7, Gabriel Badilla 6, Harold Wallace 7, Leonardo González 7, Félix Montoya 5, Michael Barrantes 7, Walter Centeno 6, Álvaro Saborío 6 y Rolando Fonseca 7. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: José Luis López 7 (Montoya, 56’); Bryan Ruiz 6 (Barrantes, 62’); Windell Gabriels – (Saborío, 80’); Rodolfo Rodríguez – (Centeno, 85’); Freddy Fernández – (Fonseca, 88’).

Goles: 1-0 (3'): Reinaldo Navia, pase de Suazo. 1-1 (60’): Rolando Fonseca, asistencia de Wallace. Árbitro: Marcelo Ortubé 7 (Bolivia) con Lorenzo Acuña y Sergio Román (ambos de chile). Estadio: Fiscal de Talca, 10 p. m. hora local (8 p. m. de Costa Rica).