Viernes 30 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1554053
El 6 de noviembre anterior, Santacruceña venció 1-0 a Liberia. El liberiano Freddy Segura (5) despeja marcado por Jeffry Murillo.
Archivo/La Nación
Juegan mañana

Futbol
Liberia puede darle mate a Santacruceña

Un triunfo de los liberianos, de visita, sentenciaría lucha por evitar descenso
Trascendental juego será a las 3 p. m. en el estadio Cacique Diriá

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

Liberia podría ponerle colilla de viaje directo a la Segunda a Santacruceña, si vence mañana en este duelo pampero y pone distancia casi insalvable de 12 puntos.

El partido, programado a las 3 p. m. en el estadio Cacique Diriá, puede ponerle punto final a la incertidumbre de cuál equipo desciende al finalizar la actual temporada del circuito mayor.

Los liberianos, único rival al que pueden alcanzar los de Santa Cruz, llegan al juego con 21 puntos, nueve más que el colero, y si ganan extenderían la distancia a la docena de unidades, la misma cifra que restarían por jugar.

Por ello, el técnico español José Ramón Vecinos no duda en calificar este partido como “el juego más importante del año”.

Aún si triunfan, los pupilos de Vecinos tendrían que solventar una diferencia de seis puntos en solo cuatro fechas, pero es mejor que el otro panorama, en todo caso.

Otra vía

Santacruceña también apuesta a clasificarse a la segunda fase, con lo cual tendría al menos dos partidos más para sumar

Con solo 12 puntos acumulados en 27 fechas, las posibilidades de Santacruceña son remotas y todo parece indicar que jugarán la próxima temporada en Segunda.

Pero si pierden mañana, el descenso será una realidad prácticamente garantizada por las matemáticas.

El gol diferencia no es problema, pues están muy parecidos: Santacruceña tiene -30 y Liberia -29.

“Si gana Liberia, tenemos todas las cartas para ir a Segunda”, dijo ayer un resignado Vecinos.

Exigencia. Por ello, el europeo dijo que su equipo saldrá a ganar. “Tenemos que correr más”, adelantó.

Según el estratega, existe otra forma de salvación: clasificar a la segunda ronda del torneo de Clausura, donde solo pasan los cuatro primeros de cada grupo.

Pero para ello, Santacruceña debe realizar un esfuerzo supremo, pues en cuatro partidos deberá superar los tres puntos que le separan de Liberia y los seis de distancia que tiene con San Carlos.

Si lo consigue, pasaría a la siguiente ronda, junto con Puntarenas, Saprissa y Herediano.

Esto le garantizaría, por lo menos, dos juegos más.

Si obtiene puntos en ellos, se sumarían en la tabla general y, de esa forma, acortaría la distancia con Liberia en las posiciones finales.

Pero Liberia no está dispuesta a ceder. “Sabemos que será el juego más importante de la temporada, pues si ganamos, eludimos el descenso y tendríamos opción de clasificar”, dijo ayer Cristian González, timonel de Liberia.

Agregó que el sábado, su plantel no jugará como en el partido anterior, cuando cayó 4-0 con Santos. “El Cacique Diría es largo, pero angosto, lo que dificulta nuestro juego, mas con actitud y una mentalidad positiva podemos sacar un buen resultado”.

Otra aspecto que podía influir son los minutos con jugadores Sub-21. Santacruceña ya superó los 1.440 (tiene 1.745) y Liberia suma 1.080, pero basta que utilice un juvenil por juego para estar en regla con esta exigencia.