Búsqueda
Avanzada
Viernes 30 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Teorías y realidades del TLC

Como ejercicio teórico, podríamos seguir discutiendo hasta la saciedad sobre muchos aspectos vinculados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Por ejemplo, si los beneficios comerciales unilaterales que los estadounidenses nos otorgan mediante la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) pueden ser eliminados o no por su Presidente; si, de no ser ratificado, se reducirá el flujo de inversiones necesarias para mantener nuestro crecimiento y empleo, o si, por la misma razón eventual, se entorpecerán nuestras negociaciones para un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). En los tres casos, la respuesta es afirmativa: sí podríamos perder las preferencias por decisión del Ejecutivo en Washington, y sí se verían afectadas las inversiones y capacidad de negociación con la UE, aparte además del acceso al mercado estadounidense, si quedáramos fuera del TLC.


Página 15

La patria sufre
Guillermo Malavassi V.
Educador
badgoyes@racsa.co.cr

A todos los costarricenses nos llegan información y noticias sobre los padecimientos de la patria. Tugurios, desempleados, pobres, abusos en el ejercicio de cargos públicos, burocracia entrabadora, dificultades para construir y reparar en debida forma la infraestructura, deuda pública inconmensurable, dificultades para ofrecer educación de calidad a todos, desintegración familiar, huérfanos con padre y madre, robos y asaltos perpetrados por hijos de esta nación que llevan inmerecido sufrimiento a muchos costarricenses y a personas que visitan Costa Rica, aparatosos accidentes de tránsito con su secuela de muertos, heridos y destrucción de vehículos, la agonía del tránsito en las horas pico…


Google y las Naciones Unidas
Claudio Gutiérrez


Cuando una de nuestras nietas, estudiante de Derecho y graduada en relaciones internacionales, fue seleccionada como pasante en Naciones Unidas, su jefe le encomendó hacer un “resumen ejecutivo” sobre Afganistán, como apoyo para un viaje que debería hacer en los próximos días. Cuando nos contó por e-mail de esta su primera asignación, lo comentamos con entusiasmo en la mesa de los miércoles, donde hijos, nietos, hermanos y sobrinos están siempre invitados a almorzar en la casa solariega.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

La Semana Santa cristiana contiene un mensaje sublime de vida. De vida en la vida, en la historia, y de vida por toda la eternidad. La pasión, muerte y resurrección de Cristo constituye un bloque unitario que culmina en la muerte de Cristo y, de seguido, en su resurrección, el triunfo de la vida sobre la muerte.


El TSE, la educación y el IFED
Luis Antonio Sobrado
Presidente a. Í. TSE

La institucionalidad nacional, incluida la electoral, no puede permanecer indiferente ante síntomas inequívocos de deterioro de la fe y el compromiso democráticos de los costarricenses.


Violencia estudiantil
José Eliseo Valverde
Médico
mailto:eliseovalmon@hotmail.com

Existen cosas en la vida que no tienen justificación. Cuando los sistemas de enseñanza y aprendizaje son mejores porque los métodos son más didácticos y los docentes tienen mejor preparación académica en las universidades, los estudiantes malogran el tiempo participando en manifestaciones agresivas y violentas.


Transición de riesgos
Darner A. Mora Alvarado
Salubrista público

Costa Rica ha experimentado, en la última década, un período de transición ambiental típico de un país en vías de desarrollo. Persisten los riesgos ambientales tradicionales de contaminación fecal y descargas de desechos sólidos a ríos, quebradas y playas; además, emergen otros tipos de contaminantes característicos de países desarrollados, como la contaminación de fuentes de agua con hidrocarburos, y episodios de mortandad de peces por descargas de desechos industriales a los cuerpos de agua.


La díada hombre-mujer
Antonio Garofalo
Instituto de Psicología y Desarrollo Humano

Hace algún tiempo,La Nación publicó como tema dominical “Violencia doméstica absorbe recursos de la Fuerza Pública”. El artículo decía: “…de allí que la infracción a la ley de violencia doméstica ocupa el segundo lugar en lo asuntos que ha visto desde el año 2000”. Se evidencia la estadística del Ministerio de Seguridad, en la que se observa cómo la violencia intrafamiliar en Costa Rica es real y está en continuo ascenso.


Ventaja comparativa del francés
Carlos Darío Angulo
Abogado
cangulo@ariaslaw.co.cr

Existe consenso sobre la ventaja que da a la persona el aprendizaje de otros idiomas, además de su lengua materna. Cierto, en los últimos años –y por razones de practicidad obvias–, una mayoría de costarricenses se han visto forzados a aprender inglés, indispensable, en la actualidad, para toda persona que busca mejores oportunidades laborales.


La primavera de San José
Alfonso Araya Alfaro

austerlitz_90@hotmail.com

Creo que el genio y la Providencia nunca han llegado a este suelo. Creo cada vez más que el buen juicio se ha ido completamente, y que nos sumimos en el silogismo de lo simple, dejando al lado la razón. Es cada vez más contundente, más verídico. Empero, como bueno y humilde parroquiano, espero con mi buena esperanza y fe que tengo en que algún día esa Providencia tan anhelada llegue. Pero al final de mis meditaciones concluyo que, al igual que Nietzsche en su Alemania, esta Providencia nunca llegará.


El doctor Trejos Willis
Alejandro Trejos
y hermanos

A pesar de haber fallecido hace casi dos décadas, incluso en días recientes se ha mencionado varias veces el nombre de nuestro padre, lo cual nos llena de orgullo.


Cartas a la Columna

Con la necesidad que tenemos de energía limpia, podríamos sembrar palma africana en las áreas inundables a orillas del río Sixaola. Esta planta ha probado ser muy resistente a las inundaciones, y podríamos aprovechar 400 hectáreas con drenajes de fincas bananeras que se fueron de la región.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta