Sábado 31 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1555013
Watson recopiló información que pone a disposición del futbol.
Archivo
Nueva faceta del técnico

Futbol
Watson hace una pausa en el banquillo y dará asesorías

Se unió con Luis Ortiz y ayudará a equipos, jugadores y comités cantonales
No descarta volver pronto a dirigir un club y defiende sus logros en el futbol

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

La última experiencia en el Herediano tuvo un desenlace desagradable para sus intereses, cuando Pérez Zeledón lo eliminó en cuartos de final del Apertura y le cortó, de momento, la posibilidad de dirigir a clubes desde el banquillo.

Sin embargo, Carlos Watson lo tomó por el lado positivo y prepara un ambicioso proyecto de asesoría futbolística para el país.

Su compañero de aventura es Luis Ortiz, experto en preparación física y recién pensionado de la Universidad Nacional. Ellos forman ahora la firma “Consultorías Deportivas Watson y Ortiz”.

Uno de los técnicos mejor preparados, con 35 años como jugador y técnico profesional, se involucró en esta nueva faceta, aunque no descartó volver a un club. Al charlar con La Nación , Watson defendió con ímpetu sus logros.

-¿En qué consiste esta iniciativa que emprende con Luis Ortiz?

La idea fue juntarnos, él con todo el dominio del área física y planificación, y yo en lo técnico y la investigación en ligas menores. Queremos dar asesoría en este campo, en cuanto a estructura y metodología para un equipo de canchas abiertas, de Segunda o de Primera.

¿A cuáles áreas de trabajo le darán mayor énfasis?

Trabajaremos la preparación física, la preparación técnica, la estrategia y los sistemas de juego.

¿A dónde iniciaron la labor?

Ya fuimos a Cañas y allí el Comité de Deportes se interesó en una introducción a los temas de la defensa y de los remates a marco.

¿A quiénes o cuáles entidades van dirigidas las asesorías?

A todos los sectores del futbol: comités cantonales, clubes, asociaciones y los jugadores que quieran prepararse más en algún área. Si algún club de Segunda quiere un plan anual, nosotros lo ofrecemos.

¿Qué limitaciones detectaron?

Nosotros desarrollamos toda una metodología de enseñanza en el remate, pero lo prioritario fue la parte fisiológica que interviene cuando el futbolista decide tirar.

Sele bien

Watson alabó el nivel de la Sele en los fogueos y la Uncaf, sobre todo ante Chile; “el único juego exigente que ha tenido”, afirmó

“También está la rapidez del juego. Yo he estudiado mucho sobre la dinámica de juego y cómo mejorarlo. Para esto tenemos mucha información del último Mundial y de la Champions League ”.

¿Se siente con autoridad y capacidad para esta nueva faceta?

Sí. Yo estuve varias veces con técnicos en África, Europa, Suramérica y Concacaf, que me da una amplia idea del futbol en general.

¿Esto quiere decir que le dice adiós a dirigir en el banquillo?

No. Estoy fuera de momento. Esto me gusta mucho. Si aparece alguna oferta, habrá que analizarla. Recibí ofertas de Segunda, pero no acepté porque quiero estabilizar primero este proyecto con Ortiz.

¿Qué valora de su última experiencia con el Herediano?

Yo no me robé nada. Hice un trabajo profesional al 120 por ciento de mi capacidad, más yo no puede hacer. Cuando hay un final no muy feliz, no puedo echarme a morir.

¿Qué piensa de que nunca ganó títulos de Primera y que solo le va bien en las ligas menores?

A mí no me molesta. Yo sé lo que soy. Más allá de lo que digan, para mí no tiene ningún valor. Dicen que solo gané en cuarta división, pero la verdad gané todo lo que puede ganar un técnico en este país o en el área. He ido a Mundiales y dirigiendo selecciones le hemos ganado a los mejores del mundo. Yo estoy conforme con lo que he hecho. No sé que es lo que tengo que hacer para que se sienta bien.

Este es él

Nombre completo: Carlos Enrique Watson Simes.

Edad: 55 años. Nació el 22 de noviembre de 1951, en Limón.

Familia: Casado con Adilia Muñoz y padre de Emerson y Nadia.

Cargo: Entrenador de futbol, de licencia A, y preparador físico.

Futbolista: Cieneguita y Colegio Nocturno de Limón (liga menor), Herediano (monarca 1978 y 79) y el Yuba Paniagua (segunda).

Técnico: Liga, Palmares, Carmelita, Saprissa (2 veces), Turrialba y Herediano (2 veces); Selecciones Sub-23, Juvenil y Mayor. Ganó la Copa Taiwán (1990), Concacaf de Clubes (1993) y avanzó a la segunda fase en dos Mundiales Juveniles (1999 y 2001).

Gustos: Ver beisbol de Grandes Ligas y comer Rice and Beans . Sus ídolos son Jesse Owens, Pelé , Michael Jordan y Pete Rose.