Búsqueda
Avanzada
Jueves 03 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Por la libertad de expresión

Hoy conmemoramos una fecha de vital importancia para la democracia: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, para marcar la ocasión en que, bajo el patrocinio de la Unesco, un grupo de periodistas africanos suscribió en Namibia, en 1991, la “Declaración de Windhoek”. En ella hicieron públicos una serie de principios a menudo negados en varios países, especialmente de su continente, pero esenciales para la vigencia de los derechos individuales y sociales en cualquier latitud. Esos principios tienen que ver con la necesidad de una prensa libre, independiente y plural como sustento de la vida democrática y de las libertades individuales.


Buenos Días

Apagones anunciados
Armando Mayorga

amayorga@nacion.com

Hagamos un ejercicio para ver si recordamos frases célebres y títulos de diarios:


Página 15

Referéndum y plebiscito
Enrique Obregón Valverde


El referéndum y el plebiscito son formas en que se manifiesta la democracia directa. Al contrario de lo que sucedía en la democracia ateniense, ahora son procedimientos excepcionales de expresar el pueblo su voluntad.


Los promotores de la guerra
Antonio Barrios Oviedo

anbarov@racsa.co.cr

Ante el muy atinado artículo del señor Mario E. Molina Valverde, “¿Y el juicio de Bush?” (Foro , 5/2/07), valga la oportunidad para explicar que no solo Bush está involucrado o debe ser juzgado en este desastre llamado “guerra contra el terrorismo”, sino, también, todo su grupo de fundamentalistas neoconservadores.


Enfoque
Jorge Vargas Cullell

jovargas@nacion.co.cr.

En vísperas del próximo y crucial partido los futbolistas repiten el mantra ese de que: “En el terreno de juego somos 11 contra 11”. Suelen agregar: “estamos mentalizados para trabajar con humildad”. ¿Y luego? Luego viene la goleada en contra y sí, qué le vamos a hacer, “cometimos un par de desconcentraciones”. Domingo a domingo asistimos al mismo carrusel, amplificado por los microfonistas deportivos y programas de TV que, sin faltar, cucharean: “¿verdad que estuvo duro el partido? ¿Cansado, no?” Me digo: ¿cuándo harán una pregunta de verdad? A tal punto la cosa se repite que cito al filósofo Tres Patines para demostrar mis doctos estudios sobre el tema: “Siempre que pasa lo mismo sucede igual”.


Por la libertad de expresión
Declaración del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión

Los costarricenses podríamos celebrar hoy, 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, con una legislación realmente moderna, abierta y reflejo de la más lúcida doctrina internacional en la materia.


Petróleo y derechos humanos
Alejandra Méndez Garita
Psicóloga
garita6@costarricense.cr

La crisis del petróleo de los últimos meses se ha traducido en un aumento de los abusos y violaciones de los derechos humanos de la población nacional, pues muchos costarricenses están sufriendo de lleno la subida del precio del petróleo y sus derivados, sin poder ajustar el consumo de inmediato; tampoco se han emprendido acciones para asegurar la vida digna de cada persona expuesta a las consecuencias del aumento desmedido del crudo.


Analogía y referendo
Gerardo Trejos Salas
Empresario

Me refiero al artículo del doctor Rubén Hernández Valle (La Nación , 18/4/07). Llama la atención la precipitación y ligereza con que el Gobierno de la República, algunas personas y ciertos medios de comunicación se han referido a la decisión del TSE que autoriza la celebración de un referendo para decidir la suerte del TLC. Nadie ha reparado –hasta ahora– que antes de que el TSE. proceda a fijar fecha en que habrá de celebrarse el referendo, es preciso que la Sala Constitucional sea consultada y exprese su opinión sobre la constitucionalidad del Tratado.


Vivir los valores
Esteban Penrod Padilla

eapenrod@yahoo.com

Sabemos lo difícil que es negarse a sí mismo, tener autocontrol. Quienes lo logran son considerados personas de bien. La capacidad de dominar nuestro carácter implica ser comedidos, cautelosos y serenos. Sin embargo, vivir los valores por mera virtuosidad es un concepto que se queda corto ante su verdadero sentido.


Mi voto es por el sí
Fernando Berrocal Soto
Abogado

En el referendo al que nos convocará el TSE, los costarricenses debemos respondernos dos preguntas esenciales: ¿en qué país quiero vivir y con cuál modelo de desarrollo puedo alcanzar esa Costa Rica de mis sueños?


Xpresiones

El Instituto Nacional de Seguros (INS) debería asumir esta tarea pues son ellos quienes los necesitan y utilizan. No creo que sea conveniente que lo maneje el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) porque es una entidad ineficiente.


Cartas a la Columna

Siquiares de Turrúcares, Alajuela, tiene dos vías de acceso: una asfaltada por Ciruelas y otra lastrada por El Coyol, pero ambas permanecen llenas de huecos y zanjas, pues apenas las reparan empiezan a circular por ellas vagonetas recargadas, que las deterioran instantáneamente. Encima de eso, en la estación seca, un polvazal afecta a toda la comunidad.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta