Viernes 04 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1585930
/LA NACIÓN
Gerardo Ureña

Futbol
‘Vinimos bien preparados’

Técnico de la Sub-17 dedica el boleto a su familia y a la Virgen María
Resalta que la experiencia en el anterior premundial Infantil fue vital

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

Contrario a la tradición en el futbol tico, la Selección Sub-17 llegó bien preparada a la eliminatoria, lo que según su técnico, Gerardo Puro Ureña, explica que su equipo consiguiera la noche del miércoles el boleto al Mundial Infantil en el tercer juego.

Involucrado en el proceso menor desde el 2001, Ureña arrancó con esta Tricolor en enero del 2006 y con ella jugó 24 partidos de preparación, con 11 victorias, cinco empates y ocho derrotas.

¿Cómo explicar este nuevo logro al tener cupo en Corea?

Ha sido un trabajo muy largo, planificado con mucha dedicación y tiempo, en el que la experiencia de la anterior eliminatoria hacia el Mundial de Finlandia 2003 nos ayudó muchísimo.

En cuanto a los muchachos, ¿cuál ha sido la característica?

La escogencia se hizo con muy buenos criterios, pensando siempre en los pilares que he mantenido como técnico a partir del orden y el equilibrio. Los conceptos como bloque y seguridad son básicos.

¿Cuál ha sido el secreto de los tres juegos que han realizado?

Que el equipo no se separe en sus líneas y ser cada vez más equipo, porque la individualidad debe estar al servicio de la colectividad.

¿Qué decir de los rivales?

Creo que los analizamos muy bien y, junto con el no traicionar el estilo de juego nuestro, explica en mucho que hayamos ya superado el primer objetivo de este grupo: clasificar al Mundial de Corea.

¿Qué diferencia hay entre este proceso y el anterior rumbo al Mundial de Finlandia en el 2003?

Eso se queda para el análisis posterior con los dirigentes.

¿Fue vital el último partido contra el local, Jamaica?

Sí, porque Jamaica ingresó a la cancha sabiendo que Canadá perdió 2-1 con Estados Unidos, con lo que si nos ganaban, tendrían muy amplias posibilidades de clasificarse. Entonces, jugó como si fuera una final y el público se volcó en su apoyo, por lo que el partido fue muy intenso, y se demostró que Costa Rica vino muy bien preparada a esta eliminatoria.

Ya con el boleto, ¿qué planes hay para el Mundial de Corea, del 18 de agosto al 9 de setiembre?

Habrá que ver a qué iremos. Si vamos a participar, entonces no necesitamos mucho, pero si vamos a competir, necesitamos fogueos, muchos fogueos y de calidad.

¿Cómo explicar la buena racha de Costa Rica en Sub-17?

No es racha, es mucho trabajo. Desde el 2001 hemos planificado todo esto para ver los frutos a largo plazo. En esto ha tenido mucho que ver el programa de Selecciones Regionales de la Fedefut y lo que realizan los clubes de Primera División en sus ligas menores.

Los dirigentes analizan que su equipo, con algunos refuerzos, vaya a los Juego Panamericanos como fogueo, ¿qué le parece?

Sería genial si esto se concreta, pues nos serviría de mucho rumbo al Mundial de Corea del Sur. Ahora bien, yo aquí no he recibido ninguna comunicación oficial y de momento estoy concentrado en el partido contra Estados Unidos.

¿Cómo se siente su ánimo tras lograr el boleto?

Estoy muy tranquilo. Le dedico este logro a mi esposa y mis hijos y a la gente que ha orado mucho por nosotros para que nos vaya bien.

“Sé que mucha gente me critica por mi inclinación espiritual, pero reafirmo que encomendé esta Selección a la Virgen María y ella fue nuestra madrina siempre”.

Puro en datos

Nombre: Manuel Gerardo Ureña.

Edad: 51 años, nació el 6 de julio de 1955.

Trayectoria como jugador: Fue volante del Saprissa (1975-1986), San Carlos (1986-1987), Pérez Zeledón (1987-1988) y la Selección de Costa Rica (1979-1980).

Logros: Ganó tres campeonatos con Saprissa (1976, 1977 y 1982) y un título de la Fraternidad de Centroamérica (1978). Con la Tricolor hizo 7 juegos clase A, incluida su participación en los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico (cuarto lugar) y las eliminatorias hacia España 82.

Como entrenador: Sagrada Familia (1994-1995), asistente de la Selección Infantil (1998), director de Selecciones Regionales (2001), entrenador de los procesos Sub-15 y Sub-17 a partir del 2002.

Logros: Clasificó a Costa Rica a los Mundiales Infantiles de Finlandia 2003 (ocupó el sétimo lugar entre 16 países) y para Corea del Sur 2007 (en agosto).

Números para la presente eliminatoria: Desde que arrancó, en enero del 2006, ha dirigido 27 partidos en Alemania, Panamá, El Salvador, Honduras y en Jamaica, cuyo balance es de 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas.

Fuente:Rodrigo Calvo, redactor