Búsqueda
Avanzada
Sábado 05 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Derechos de los estudiantes

Si las becas para los estudiantes pobres no cumplen su cometido, por cuanto no se entregan a tiempo o, del todo, se pierden, y si los dirigentes sindicales siguen jugando impunemente con el tiempo lectivo y con los derechos de los alumnos y de los padres de familia, seguiremos dando vueltas a la noria de la mediocridad y del subdesarrollo. Estos dos hechos no son aislados. Ejemplifican una situación y se entrelazan con otras causas que, desde hace muchos años, vienen afectando el sistema educativo.


De la redacción

Carrera por vivir
Ángela Ávalos R.
Periodista

La muerte acechó a Mauricio Awan cada vez que se iba la electricidad. Su carrera era por la vida, porque él depende de un respirador eléctrico para sobrevivir.


Página 15

TLC y los ticos…
Johnny Meoño Segura
Politólogo y administrador público
jmeonos@ice.co.cr

Lo que está grandemente en juego con el TLC es lo mismo que con nuestro devenir de toda una vida: los ticos, sin “ayuda” externa, hemos venido arruinando el país solidario y de bienestar consignado en la Constitución, al dar indolentemente la espalda al régimen de Derecho que todos juran respetar… de la boca para afuera.


¿Votar “no” sin haber leído?
Janina del Vecchio U.


Hace pocos días, un político publicó en la prensa un artículo según el cual se justificaba oponerse al TLC sin leerlo, con un razonamiento simplista: no hace falta leerMein Kampf para rechazar la ideología nazi, de la misma forma que no hace falta leer el TLC para rechazarlo por inconveniente, con base en seis argumentos:


Al Grano
Édgar Espinoza

eespinoza@nacion.com

Visitar Ad Astra, la planta en Liberia, Guanacaste, donde Franklin Chang desarrolla el motor de plasma que nos llevará a Marte, es ir a soñar un poco. Y a eso fui.


El ICE y los apagones
Diego Rey
Ingeniero
rey_diego@yahoo.com

Después de leer un artículo escrito hace 2 años y publicado enLa Nación , creo, se reafirman mis ideas y la de algunos costarricenses en los últimos tiempos.


Contra los radicales
Mario Quirós Lara
Diputado

Me refiero a un interesante artículo del periodista Armando González del 23 de abril. Como siempre, don Armando estimula la polémica.


1.° de mayo… a la tica
Lucy González Ramírez
Profesora
lucygonzalez@racsa.co.cr

Los que tuvieron la idea de colocar dos banderas de la hermana República de Venezuela en la tarima frente a la Asamblea Legislativa y, lo peor, cantar frente a ellas nuestraPatriótica costarricense , no tienen idea del sufrimiento del pueblo culto y honesto de ese país al ver a su patria en manos de quien está.


Revoltijo cuántico
Rolando Araya Monge
Ingeniero

A pesar de que el título anunciaba un ataque, confieso que me agradó ver aparecer un comentario sobre el libroEl camino del socialismo cuántico . Aun cuando la crítica no se base en una apreciación correcta, haga un análisis equivocado, o bien, se adobe con prejuicios políticos, de todos modos ayuda a la divulgación de las ideas planteadas en la obra. En este sentido, agradezco al señor Fernando Araya el haber sacado el rato para leer el libro y haber escrito el artículo.


Consulta constitucional del TLC
Marina Ramírez Altamirano
Abogada

La consulta previa a su aprobación por la Asamblea Legislativa de los tratados y convenios internacionales suscritos por Costa Rica, es un imperativo derivado del artículo 10 de la Carta Magna. Ese mandato no puede ser evadido por el órgano jurisdiccional competente, alegando falta de norma expresa que lo disponga en laLey del referéndum , pues ante una omisión en la ley que aplica, y de conformidad con el principio de plenitud hermética del derecho, todo juzgador está obligado a llenar la laguna normativa mediante la integración correspondiente. Así lo estipula el artículo 5 de la Ley orgánica del Poder Judicial .


Xpresiones

Opiniones de los lectores de nacion.com sobre si Herediano mantendrá la ventaja de 2-0 ante Saprissa esta noche.


Cartas a la Columna

Para cogenerar electricidad con bagazo hacen falta grandes inversiones y las empresas necesitan seguridad jurídica y tarifas justas. Cualquier tarifa sobre $0,05 o $0,06 KW/h propiciaría dichas inversiones. No es justa ni conveniente la tarifa de $0,037 pagada a Ingenio Taboga y que pretenden pagar a otros ingenios. Por comparación, el costo de las térmicas del ICE supera $0,20: cuatro y cinco veces más que las tarifas mencionadas.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta