Búsqueda
Avanzada
Domingo 6 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Colombia empieza a desenterrar la barbarie de la guerra paramilitar

SGE.ASZ93.060507210308.photo00.quicklook.default-181x245.jpg
Uno de los cadáveres exhumados
(AFP)

BOGOTA (AFP) - Con la exhumación en los últimos cuatro meses de más de 700 cadáveres, muchos desmembrados por sus verdugos, Colombia empezó a desenterrar la barbarie de la guerra que libraron los grupos paramilitares de extrema derecha en su lucha contra las guerrillas izquierdistas.

El mayor y más reciente descubrimiento de fosas comunes se produjo en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, donde en 65 de esas sepulturas fueron encontrados los restos de 105 víctimas de los paramilitares, entre los que se encuentran ecuatorianos.

Con el hallazgo de los 105 cadáveres se eleva a 211 el número de cuerpos encontrados hasta hora solamente en el Putumayo en los últimos 4 meses, pero el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, estima que en esa región podría haber hasta 3.000 víctimas de los paramilitares.

La penosa búsqueda de los restos de esas víctimas, que se inició a finales de 2006, ha permitido ubicar los cadáveres de más 700 personas, entre hombres, mujeres y niños, en fosas comunes halladas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Magdalena, Meta y Putumayo.

Según indicó Iguarán el sábado en una conferencia de prensa, en la que reveló el hallazgo de los 105 cuerpos en Putumayo, esas exhumaciones han sido posibles por las confesiones de los desmovilizados jefes paramilitares, las denuncias de los familiares de las víctimas y de habitantes de esas regiones del país.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe llevó a cabo un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que condujo a la desmovilización de más de 31.000 de esos combatientes, según cifras oficiales.

Para lograrlo, el gobierno impulsó una controvertida ley que contempla penas máximas de ocho años de cárcel, aún para delitos de lesa humanidad, para los comandantes de las AUC que se acojan a ella, confiesen sus delitos y reparen a los familiares de sus víctimas.

Esa ley, conocida como de Justicia y Paz, ha sido fuertemente criticada por ONGs y el opositor partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que la consideran demasiado "laxa".

Lo contrario piensa el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz con las AUC, el argentino Sergio Caramagna, que el domingo, al destacar el cubrimiento de fosas, dijo que ello es resultado de esa ley.

"Es un proceso que se abre de manera muy importante y auspiciosa en el país. Estas fosas comunes, estos restos humanos, comienzan a aparecer a partir de las versiones libres (declaraciones) que jefes de las Autodefensas están dando a la Fiscalía", dijo.

Pero el proceso de exhumación recién está comenzando, como lo advirtió el fiscal Iguarán y el director de la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luiz González.

Iguarán además reconoció que la Fiscalía está "desbordada" en ese frente e insistió al gobierno en que le suministre más recursos económicos para poder cumplir con esa tarea y lograr que los familiares de las víctimas de los paramilitares puedan "hacer el duelo" de sus seres queridos desaparecidos.

Según estimados no oficiales, las AUC en cerca de dos décadas de lucha contra las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que involucró también a organizaciones sociales, sindicalistas y hasta periodistas, asesinaron a unas 9.000 personas, muchas de ellas de forma bárbara, utilizando motosierras.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta