Lunes 14 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Saprissa
Ricardo Saprissa
Saprissa 3  -  2 Alajuelense
Alajuelense
Foto Principal: 1596899
Aquí empezó a cambiar la historia de este partido: es el 1-1 conseguido por Cristian Bolaños (primer plano).
Francisco Rodríguez
Con diez hombres, Saprissa fue superior

Futbol
¡Bicampeonato de agallas!

Errores de Solís y Badilla no apartaron a los morados del título nacional
De nuevo, los tibaseños nadaron contra corriente y tuvieron éxito

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Hay triunfos que nacen de la actitud y la convicción. Hay historias, como la que escribió Saprissa esta campaña, que solo se pueden escribir con coraje.

Porque no es solo cuestión de talento. ¿Cómo recomponer una final cuando el goleador se hace expulsar al 7’? ¿Cómo levantar cabeza con marcador adverso y un jugador menos?

Otros Sitios:

  • Califique la actuación de los jugadores que participaron en la final del Clausura.
  • Pues, ¡con agallas! Que de eso también se compone el futbol.

    La actitud de Gabriel Badilla retrata el carácter del ahora bicampeón nacional. El zaguero cometió un error, un caro despiste que puso a ganar a Alajuelense.

    En lugar de echarse a morir, Badilla subió a la parcela enemiga a cobrar revancha. Y encontró alivio con las dos anotaciones que le permiten a los morados ganar la estrella 25 de su palmarés.

    El técnico Jeaustin Campos habla de la dedicatoria del campeonato obtenido.

    Campos se refiere al difícil encuentro que disputó Saprissa con Alajuelense

    La Liga parecía llegar amortajada tras el empate en el juego de ida, nefasto para sus intereses.

    Sin embargo, la expulsión de Alonso Solís –quien torpemente agredió a Cristian Oviedo– produjo un doble efecto: envalentonó a los visitantes y desconcertó al cuadro saprissista, que apenas en el amanecer del partido debió pensar en un nuevo libreto ofensivo.

    Gabriel Badilla, defensor morado, habla del empeño del equipo y del porqué son campeones.

    Los morados tardaron en encajar el golpe. La Liga, en cambio, sacó ventaja del hombre de más para ponerse arriba en la pizarra.

    Fue el único momento del partido en que los manudos supieron aprovechar la expulsión de Solís.

    El portero José Francisco Porras atribuye el triunfo al trabajo en equipo y deja de lado las individualidades.

    El resto del duelo se encuevaron a defender el marcador, aferrados a una última línea muy endeble, salvo la breve reacción que pretendieron luego del 3-2. Solo que para entonces ya todo estaba decidido.

    Con el partido cuesta arriba, Jeaustin Campos volvió a utilizar la estrategia de sobrepoblar la zona de metralla. Apostó a la velocidad, con Allan Alemán, y al toque en corto, con Pablo Brenes.

    Arriba

    Con esta victoria, Saprissa pasó a superar a la Liga en la tabla general: 84 puntos frente a 82 del conjunto rojinegro

    Alajuelense, en tanto, incurrió en numerosas faltas delante de su área. Tal práctica se convierte en pecado capital ante un equipo que desde hace tiempo sabe extraer oro de las jugadas de balón muerto.

    Poco a poco, Saprissa empezó a meter a los rojinegros dentro de su parcela. No hacía falta mucho para que la bomba de tiempo explotara en los cordeles manudos.

    Al frente. El partido pasó a disputarse en una sola mitad. Quizás se entienda que los erizos hayan elegido el camino de la cautela, con el 1-0 a su favor, aunque tal vez con algo más de osadía hubieran conseguido, si no otra anotación, al menos alejar la pelota de su portería.

    Foto Flotante: 1596827
    El arquero José Francisco Porras detuvo este avance de Rolando Fonseca, en una de las pocas llegadas del cuadro alajuelense. La pelota quedó suelta, pero no hubo mayores consecuencias en la cabaña local.
    Eyleen Vargas

    Las llegadas se sucedían, una tras otra, hasta que Cristian Bolaños tomó un rebote y decretó el primer empate del juego. Se debe acotar, sin embargo, que la jugada nació de una falta contra Víctor Núñez frente al área saprissista, que el árbitro Alexandro Jiménez dejó pasar, en uno de sus pocos lunares.

    Gabriel Badilla estropeó el momento tres minutos después con una pifia difícil de entender en un partido de este calibre. De repente, y sin haber invertido mucho, Alajuelense ganaba otra vez.

    El zaguero se fue a ahogar sus penas al área rival. De nuevo, la Liga reiteró sus faltas cerca del área y propició dos cobros de táctica fija que terminaron en la red.

    Los manudos pretendieron ganar el partido con muy poco. Básicamente, lucraron de dos errores de su adversario y de los segundos que el arquero Wardy Alfaro constantemente le “robaba” al reloj.

    Y mientras Jeaustin Campos desquiciaba el partido metiendo delanteros, Álvaro Solano prefirió reservarse cartas. Reaccionó tarde, apenas a cinco minutos del final.

    Saprissa es el bicampeón porque nunca dejó de creer en sí mismo. Eso que llaman actitud, o coraje, o ímpetu, le permite a los morados revalidar la corona.

    Es el triunfo del “Sí se puede”, un estribillo majadero que suele nacer de la gradería y permear a los jugadores. Es la convicción de que, cuando hay agallas y corazón, cualquier hazaña resulta posible.

    La figuradel partido

    Gabriel Badilladefensa del Saprissa

    El mundo se levino encima cuando un error suyo le devolvió a la Liga la ventaja en el marcador, que tanto le costó igualar a Saprissa. Mas, no tuvo que esperar mucho por el desquite: dos anotaciones que terminaron dejando tendido al cuadro rojinegro.

    La malajugada

    La defensa liguistahizo un pésimo achique en la acción del tercer gol. Los zagueros rehuyeron la jugada y le permitieron a Walter Centeno devolver la pelota al centro, donde Badilla, totalmente libre de marca, decretó las cifras definitivas.

    Saprissa 3

    Alajuelense 2

    Saprissa: José Francisco Porras 7, Víctor Cordero 6, Gabriel Badilla 8, Jervis Drummond 7, Try Bennett 6, Andrés Núñez 7, José Luis López 7, Walter Centeno 7, Cristian Bolaños 8, Alejandro Alpízar 8, Alonso Solís 4. D. T.: Jeaustin Campos.

    Cambios: Allan Alemán 8 (Bennett, 40’); Pablo Brenes 7 (Cordero, 67’); Jairo Arrieta 7 (López, 76’).

    Alajuelense: Wardy Alfaro 5, Pablo Salazar 5, Michael Rodríguez 5, Harold Wallace 5, Pablo Herrera 6, Roy Myrie 5, Cristian Oviedo 5, Pablo Gabas 6, Carlos Hernández 7, Víctor Núñez 7, Rolando Fonseca 5. D. T.: Álvaro Solano.

    Cambios: Wílmer López – (Salazar, 85’); Petroni – (Herrera, 85’).

    Goles: 0-1 (13'): Pablo Herrera, asistencia de Núñez. 1-1 (60’): Cristian Bolaños, asistencia de Alemán. 1-2 (64’): Víctor Núñez, asistido por Fonseca. 2-2 (80’): Gabriel Badilla, pase de Alpízar. 3-2 (82’): Badilla, asistencia de Centeno. Árbitros: Alexandro Jiménez 8, Édgar Otárola y Edwin Medaglia. Expulsado: Alonso Solís al 7’, por golpear a Cristian Oviedo. Estadio: Ricardo Saprissa, 5 p. m.


    EQUIPOS
    Gabriel Badilla 79' 82' 
    DT: Jeaustin Campos
    Cambios
    Pablo Herrera 13' 84' 
    DT: Álvaro Solano
    Cambios