Búsqueda
Avanzada
Martes 15 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

El caso de las expropiaciones

Con ocasión de los apagones, hace 15 días, que tantas reacciones suscitaron en la población, publicamos un editorial intitulado “El nuevo ICE”. En vez de enderezar las críticas contra supuestos responsables de la suspensión transitoria de la energía eléctrica, hicimos hincapié, sin dejar de llamar la atención sobre este aspecto, en la necesidad de ahondar en las causas de esta crisis, a fin de rectificar y planificar el futuro.


Buenos Días

Discriminación y privilegios
Juan José Sobrado Ch.
Abogado

El capítulo décimo del TLC otorga a los inversionistas dominicanos, centro- y norteamericanos el privilegio de escoger su propia ley para que los rija en Costa Rica, la propia u otra, o la pactada en el propio acuerdo o autorización de inversión, por encima de la legislación costarricense, que queda reducida al papel de segundona en su propio país, a menos que se diga que es la que rige. Se deja igualmente a los empresarios costarricenses relegados y perjudicados en su propio país, porque no pueden optar por semejante privilegio, ni por eso podrían competir contra quienes se hacen la ley a su medida. Así lo expliqué desde estas columnas el 14 de abril pasado (“El Inaceptable Capítulo Diez del TLC”), con mención expresa de las cláusulas 10.16, 10.22 y 10.28, de ese capítulo, de las que todo lo anterior se desprende, por disposición expresa y no por interpretación.


Página 15

Sin certezas
Víctor J. Flury
Escritor

A veces ocurre que uno se pregunta cómo es este mundo que le toca vivir, y también qué piensan los otros al respecto, particularmente las celebridades que estudian el tema.


En Guardia
Jorge Guardia

jguardia@nacion.com

Tronaron los cielos, rompieron las lluvias, se hincharon los ríos que amamantan los embalses del ICE y se fueron alejando, despacito, los tediosos apagones bajo la creíble promesa de volver.


La hora de las ballenas
Alejandra Zúñiga
Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)
azuniga@wspala.org

Las ballenas que se reproducen todos los años en las costas de Costa Rica desconocen que su futuro estará en juego a miles de kilómetros de distancia, en Anchorage, Alaska.


Demócrata de corazón
Nora Ruiz
Periodista

Inquieto, pensador, demócrata convencido, de simpática picardía, político inteligente, exquisito caballero, Cristián Tattenbach Yglesias ha partido hacia el Señor, dejando la Costa Rica que amó profundamente y por la que durante toda su existencia gestó ideas, planteó iniciativas, procuró acciones de progreso y proyectó en el desempeño de los altos cargos que la patria puso en sus manos.


El líder de la época actual
Bernal Monge Pacheco
Consultor externo

Al considerar los conceptos expuestos en los últimos años por pensadores de la administración y en especial sobre la práctica y el estudio de la gerencia, como Peter Drucker, se determina que las empresas y organizaciones funcionan hoy en lo que se denomina la “Era de la información”, en la que la información y el conocimiento son los principales recursos. Algunos denominan esta era la “sociedad de la información” y el conocimiento, como J. Naisbitt, y “sociedad del saber”, como Peter Drucker.


Por la institucionalidad
Danilo Chaverri Soto


La convocatoria al referéndum hecha por el Tribunal Supremo de Elecciones, como resultado de la conjunción de voluntades entre el Poder Ejecutivo y una elevadísima mayoría de la Asamblea Legislativa, permitirá resolver por decisión popular directa si se aprueba o rechaza el TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.


Reestructurar
Jorge Murillo Soto

murillosj@bccr.fi.cr

Con gran asombro escuché que el señor ministro de Coordinación Institucional recibía como recargo de sus funciones la administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que, al mismo tiempo, seguiría fiel a lo iniciado por su antecesor.


TLC y consulta constitucional
Raúl Marín Zamora
Abogado

Existen varias escuelas sobre la interpretación jurídica, que van desde las recalcitrantemente positivistas, que no reparan más allá de la letra de la ley –notablemente los kelsenianos al servicio de una pretendida “teoría pura del derecho”, que muchos favores le hicieron a los nazis y a los estalinistas–, hasta la teleológica, muy cercana al derecho natural –que mira la razón de ser de los preceptos legales y su adaptabilidad a la solución de los conflictos sociales, tamizando sus apreciaciones con los derechos humanos–, pasando por la historicista, la alternativa, etc.


Xpresiones

El error fue del técnico manudo, Álvaro Solano, quien no sabe leer los partidos, pues era obvio que debía incluir a Wilmer Lopez cuando la Liga ganaba 1-2.


Cartas a la Columna

La Municipalidad de Moravia no ha tomado medidas respecto al proceso de demolición del antiguo Colegio Lincoln. Los desechos están siendo transportados en vagonetas que transitan a toda velocidad por la Urb. Los Robles, con lo que se arriesga la vida de niños y ancianos y ocasiona mucha contaminación, aparte del daño a las calles que esperamos 2 años para que recién fueran reparadas.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta