Búsqueda
Avanzada
Lunes 28 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1610316
Simpatizantes de la televisora RCTV protestaron ayer en Caracas contra su salida del aire de las transmisiones.
AP
RCTV transmitió por última vez ayer
Despedida de RCTV

Televisora venezolana se despide entre risas y llanto

Director de canal señala “giro hacia totalitarismo” con cierre de emisora
Gobierno asegura pluralidad y entretenimiento en nueva televisora


Caracas. AFP, EFE y Reuters. Los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) realizaron ayer un programa especial de despedida en vivo, de 18 horas de duración llamado Un amigo es para siempre , que tenía previsto culminar un minuto antes de la medianoche de ayer cuando se venció la concesión de su frecuencia.

A primera hora de ayer, Miguel Ángel Rodríguez, un agresivo entrevistador de RCTV, recibió a Marcel Granier, director general del canal, quien dijo que su salida del aire “marca el giro hacia el totalitarismo” en Venezuela.

“Cuando la gente compare mañana (hoy) lo que tenía y lo que le están entregando, se va a dar cuenta del fraude y va a sentir una gran indignación”, añadió Granier, en alusión a la televisora que reemplazó la madrugada de hoy a su canal, la estatal TVes.

También pidió a la población que mantenga la calma ante el fin de emisión de RCTV.

Durante toda la mañana desfilaron por un escenario desbordante y adornado con una enorme bandera venezolana los empleados de la televisora, que relataron su relación familiar con la empresa, lo que significó para sus carreras y sus vidas, y lanzaron fuertes críticas al gobierno.

Emotivo. Entre risas y lágrimas, todos dieron un fuerte tono emotivo a su despedida de los televidentes, la mayoría de los cuales crecieron y vivieron con RCTV dentro de sus casas.

Foto Flotante: 1610540
Partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, celebraron ayer la salida del aire de la televisora de oposición RCTV.
sfs

La medida del gobierno de no renovar su concesión es rechazada por entre el 70% y el 80% de la población, según las encuestas.

En la programación de ayer participaron los animadores preferidos de la farándula, actores y guionistas de producciones dramáticas, humoristas del programa más longevo de la televisión latinoamericana, Radio Rochela.

La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV y transferir su infraestructura y equipo a un canal de servicio público ha generado voces de apoyo y de rechazo dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegaron a Caracas para apoyar a la televisora y “demostrar la solidaridad de la prensa libre continental”, dijo ayer el presidente de la organización Rafael Molina.

Entre tanto, manifestantes en apoyo a la cadena privada RCTV y miembros de la policía de Venezuela se enfrentaron en incidentes violentos delante de la sede de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Caracas.

Los disturbios, con lanzamiento de botellas y otros objetos contundentes por parte de los manifestantes, comenzaron en la tarde.

Durante el día, las calles caraqueñas recibieron manifestaciones en favor y en contra de la decisión del gobierno de Chávez.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación e Información, William Lara, aseguró que la nueva cadena de televisión creada por el gobierno, será un canal de entretenimiento y pluralidad.

En un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, Lara afirmó que la programación de la nueva cadena, que emitirá en la frecuencia hasta ahora atribuida a RCTV, ofrecerá espacios musicales, películas y telenovelas, además de juegos y también espacios de opinión e información.

“En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad!”, expresó Lara a los periodistas en la conferencia.

A su vez, Chávez calificó el sábado de el “cierre de un ciclo” la salida del canal, a la vez que amenazó a sus enemigos de evitar generar violencia en el país.

“Que no se equivoquen, porque yo lo que he hecho hasta ahora es solo no renovar la concesión. Pero si ellos responden con acciones ilegales habrá que aplicarles el peso de la ley”, sentenció Chávez.

En El Salvador y Nicaragua, grupos izquierdistas celebraron manifestaciones a favor de la decisión de Chávez, mientras organizaciones de prensa en Honduras condenaron el cierre de RCTV.

Medios divididos ante cierre

Prensa venezolana

Los medios venezolanos se mostraron divididos ante el cierre ayer de la televisora privada RCTV: mientras los oficiales aplauden, otros privados no se pronuncian, algunos condenan la medida y otros la justifican.

De las otras tres televisoras privadas por señal abierta más importantes, solo el canal de información continua y de línea opositora Globovisión difunde manifestaciones y declaraciones contrarias al fin de la concesión de RCTV, en su último día de transmisión.

Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, y Televen, propiedad del grupo Camero, continúan con su programación habitual de entretenimiento.

La estatal Venezolana de Televisión transmitió declaraciones de apoyo al fin de RCTV y los preparativos para celebrar el nuevo canal pública TVes.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland