Búsqueda
Avanzada
Lunes 28 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Singapur: un ejemplo a seguir

Planificación, esfuerzo y empeño son claves para el éxito

Vinicio Sandí Meza
vsandi@icap.ac.cr
Técnico y consultor del ICAP

La política exterior (especialmente la comercial) del gobierno de Costa Rica empieza a tener un mayor sabor asiático, lo que permite ver más allá de los europeos y estadounidenses y concentrar parte de los esfuerzos en incursionar en mercados exóticos y muy cotizados a escala mundial, no solo por su rápido crecimiento y fuerte consumo, sino por el exquisito orden en sus estrategias de desarrollo. Constaté lo anterior durante una gira por algunos países de Asia, como Tailandia, Camboya, Singapur y Malasia; sin embargo, me centro en Singapur.

El nombre de “República de Singapur” se traduce como ciudad de leones (singha: león; y pura: ciudad); su lema nacional es: Adelante Singapur (Majulah Singapura); se independiza el 9 agosto de 1965 de Malasia, tiene una superficie total de 692,7 km² y una población de 4,4 millones de habitantes.

Esfuerzo integral. En Singapur está el puerto más importante en tonelaje y número de contenedores del sudeste de Asia y del mundo (por este puerto circulan la mayor parte de los productos de países como Vietnam, Tailandia o Malasia), además, cuenta con la refinería más grande de Asia. Con empeño y esfuerzo integral (Gobierno, población, sector privado), Singapur es hoy una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto y exento de corrupción. Depende principalmente de las exportaciones y cuenta con uno de los PIB per cápita más altos del mundo: aproximadamente $28.300.

El éxito de Singapur (así como de otros países asiáticos), radica en tres elementos primordiales:

kel ser humano ocupa el lugar más importante de toda política económica o social; estas políticas son estratégicas y promueven el desarrollo de capacidades en distintas áreas; sin embargo, en el ámbito educativo, el 50% restante para una buena educación, depende de cada una de las acciones que la población desarrolle según las oportunidades presentes.

kestrategias de desarrollo integrales y a largo plazo, caracterizadas por la claridad local y funcionamiento sectorial, lo que ha contribuido en parte a la institucionali- zación de los encadenamientos productivos, como parte del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a partir del derrame del conocimiento y la tecnología.

kincursión en la economía mundial a partir de la invención y la innovación, fundamentada en las potencialidades internas, la copia y mejora de nuevos procesos productivos, así como la producción de bienes y servicios de alta tecnología.

Creatividad y responsabilidad. El desarrollo de Singapur no solo ha sido esfuerzo del Estado, es un esfuerzo integral, pensado y consensuado. El Gobierno contribuye de manera crucial a desarrollar el potencial de la economía, haciendo frente enérgica y creativamente al cambiante entorno actual; así mismo, nunca ha dudado en ejercer su responsabilidad en las esferas que no están al alcance del sector privado.

Ante un posible Acuerdo Comercial con Singapur, así como, de la aceptación del ingreso de Costa Rica al exclusivo grupo de la APEC, se deben considerar todas y cada una de las herramientas de desarrollo que nos puedan ofrecer estos países. Sin embargo, debemos mejorar cada uno de nuestros frentes de desarrollo (económico, político, comercial, social), con el fin de obtener el mayor provecho de los distintos procesos de apertura comercial en los que estamos inmersos.

Si copiamos y adaptamos a nuestro entorno lo que Singapur ha hecho en Asia, lograremos entender que la apertura económica y la liberalización comercial son políticas fundamentales en el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, y no malas políticas como se han mal nombrado en los últimos años.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta