Costa Rica, Viernes 2 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Asistente de colegio limonense se incapacitó durante el programa

MEP investiga a ganadora de ‘Bailando por un sueño’

 Concursante obtuvo al menos nueve incapacidades a partir del 23 de julio

 Funcionaria confirma que regresó a trabajar el 29 de octubre

Jairo Villegas S.y Gabriela Gätjens | jvillegas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga a la ganadora del programa “Bailando por un sueño”, Hazel Linares, por participar en ese espacio mientras estaba incapacitada.

Silvia Víquez, viceministra administrativa de Educación, confirmó que las averiguaciones están a cargo del Departamento de Régimen Disciplinario.

Linares, quien trabaja como asistente de dirección del Colegio Técnico Profesional de Limón, presentó al menos nueve incapacidades durante el tiempo en que se realizó la competencia.

Todas esas licencias fueron extendidas por médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el hospital Tony Facio de Limón, la clínica de Matina y la clínica central de San José.

La Nación tiene copia de las incapacidades. Ninguno de esos documentos detalla la enfermedad que sufría la funcionaria del Ministerio de Educación.

El pasado miércoles, Linares negó a La Nación que se hubiese incapacitado. Afirmó que asistió al programa luego de llegar a un “convenio” con el MEP, el cual no detalló.

Sin embargo, la viceministra Víquez aseguró que a Linares se le negó una solicitud de permiso sin goce de salario que ella gestionó para el período del 1°. al 14 de setiembre porque el MEP no otorga esas autorizaciones por un período menor a seis meses.

“Si es por un tiempo menor o causa especial solo el ministro (Leonardo Garnier) lo puede dar, pero él no otorgó ese permiso. Nadie más puede dar el aval”, aseveró la funcionaria.

Enferma. Linares primero se incapacitó entre el lunes 23 y miércoles 25 de julio. Precisamente, ese lunes asistió a la presentación de los participantes de “Bailando por un sueño”, realizada en San José.

La segunda licencia le fue extendida entre el 26 y el 28 de julio, mientras que la tercera del 31 de julio al 1°. de agosto.

Una cuarta incapacidad corrió del 6 al 7 de agosto, seguida por otra del 15 al 29 de agosto y otra del 31 de ese mes al 14 de setiembre.

Luego se incapacitó entre el 18 y 19 de setiembre, entre el 19 y 21 de ese mes, y finalmente, del 24 de setiembre al 8 de octubre.

El programa “Bailando por un Sueño” se efectuó entre el 4 de agosto y el 20 de octubre.

La asistente limonense reconoció a La Nación que regresó al trabajo el 29 de octubre pasado.

Cuando se le preguntó si se mudó a San José durante el programa para participar en los ensayos, ella respondió: “Sí, pero no exactamente mudarme, entonces no”.

Sin embargo, el periódico La Teja publicó que el 23 de octubre Linares regresó a Limón tras vivir casi tres meses en un hotel de San José.

Por su parte, Eduardo Blanco, director de Servicios Institucionales de la CCSS, dijo que el artículo 2 del reglamento para el otorgamiento de incapacidades establece obligaciones al asegurado.

“La incapacidad es para propiciar la recuperación de la salud y su reincorporación al trabajo.

“El trabajador incapacitado queda inhabilitado legalmente para el desempeño de sus labores y para realizar otras actividades que sean remuneradas o que vayan en contra de los principios de lealtad y buena fe a los cuales se obliga con sus patronos”, según Blanco.

Al respecto, Érick Espósito, médico de Matina que firmó una de las incapacidades de Linares, aseguró que no la recuerda y que nunca vio el concurso televisivo.

FOTOS

Nacion.com

El 25 de agosto, Hazel Linares y Mauricio Hoffman participaron en “Bailando por un sueño”. Ese día ella estaba incapacitada. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS