Costa Rica, Sábado 3 de noviembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Atracción de nuevas firmas creció en 27% entre 2004 y 2006

Alajuela se convierte en imán para empresas

 Precio y disponibilidad de terrenos captan inversionistas

 Heredia sigue como líder en llegada de compañías de servicios

La disponibilidad de terrenos y su precio convierte a Alajuela en un imán para la atracción de empresas de manufactura, sobre todo en régimen de zona franca.

Alajuela es la provincia que, después de Heredia, ha captado más inversiones recientemente. Empero, ambas provincias no compiten entre sí.

Francisco Gamboa, director de Estudios Económicos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), explicó que Heredia se especializa en la atracción de firmas de servicios, mientras que en Alajuela se ubican las de índole industrial.

Entre el 2004 y el 2006, un total de 60 empresas se afincaron en Alajuela, con un crecimiento del 27%, según cifras de Procomer.

Mientras, en el mismo período, Heredia tuvo un alza del 29%: pasó de 85 a 110 compañías.

El 90% de las inversiones en Alajuela se concentra en los parques Saret, Montecillos y Bes.

El crecimiento alajuelense será más dinámico en el corto plazo. En abril se inició la construcción de la nueva zona franca El Coyol, que albergará a más de 60 empresas en los próximos 10 años y generará 30.000 empleos directos.

Por ejemplo, la compañía alemana de implementos de alta tecnología para automóviles Continetal AG anunció la inversión de $60 millones en esa zona franca.

Gamboa agregó que el auge alajuelense se debe a la cantidad de tierra disponible y su precio, algo que en Heredia, poco a poco, se agota y dispara el valor de los terrenos.

“Esa misma ventaja de espacio también ha dado paso a una relocalización de empresas. Por ejemplo, Durman Esquivel trasladó su planta aquí (Alajuela)”, señaló Carlos Wong, gerente general del parque El Coyol y de Global Park, en Belén, provincia de Heredia.

Retos. Sin embargo, el auge pareciera haber sorprendido a Alajuela, que ahora encara el reto no solo de agilizar la entrega de permisos municipales para construcción, sino también de garantizar la evacuación de aguas pluviales y el suministro de electricidad.

“También hay que mejorar la infraestructura, las rutas a puertos y el aeropuerto Juan Santamaría. En su momento, Heredia creció porque hizo cambios oportunos en esa área”, expresó Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Joyce Zürcher, alcaldesa del cantón Central alajuelense, admitió que no previeron el bum, por lo cual ahora la Municipalidad debe adaptarse a la nueva situación.

“Requerimos un plataforma digital que deje en el pasado el papel, unificar procedimientos y agilizar construcciones. Optimizar el cobro de inmuebles y patentes; actuar ante las necesidades de las empresas que nos llegan”, indicó.

FOTOS

Nacion.com

Carlos León

La nueva zona franca del El Coyol tendrá espacio para 60 empresas. Su construcción es muestra del reciente dinamismo de Alajuela, como receptora de inversiones. Esa zona se especializa en firmas de manufactura.

Nacion.com

Fuente: Procomer.

Ranking provincial.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS