Costa Rica, Lunes 5 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Radiotelescopio ATA

Siembran antenas en California para captar señal extraterrestre

 42 artefactos rastrean el Universo en búsqueda de posibilidad de vida

 Cuando sistema esté completo tendrá 350 antenas en sincronía

María José Viñas

El País Internacional

Mountain View, California. En un remoto lugar del norte de California, 42 antenas rastrean el Universo en búsqueda de señales de radio procedentes de muy diversas fuentes: desde explosiones de supernovas hasta civilizaciones extraterrestres.

Las antenas, de seis metros de diámetro cada una, empezaron a funcionar este verano y constituyen la primera fase del radiotelescopio Allen Telescope Array (ATA).

El proyecto, financiado íntegramente por capital privado, tiene como principal benefactor a Paul Allen, cofundador del gigante informático Microsoft. Allen inauguró oficialmente las 42 antenas el pasado 11 de octubre.

Cuando esté finalizado, ATA contará con una red de 350 radiotelescopios que trabajarán en sincronía.

La idea tras este proyecto es que conectar una serie de radioantenas pequeñas resulta más económico, aunque también más complejo, que construir un enorme radiotelescopio.

Pese a las grandes expectativas generadas SETI y Berkeley todavía no han conseguido reunir los fondos necesarios para instalar las 308 antenas restantes.

Vida extraterrestre. Dos instituciones utilizarán el instrumento: la Universidad de California en Berkeley y el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

El ATA es el primer radiotelescopio que SETI puede utilizar a tiempo completo para su búsqueda de vida alienígena inteligente.

Seth Shostak, astrónomo y portavoz de SETI, explicó que hasta la fecha su instituto había tenido que conformarse con utilizar a tiempo parcial el equipo de otras instituciones para llevar a cabo sus investigaciones.

“Imagínese que fuera un biólogo y tuviera que limitarte a realizar sus experimentos usando el laboratorio de un colega durante el fin de semana”, comentó Shostak.

Las ventajas del nuevo radiotelescopio no se limitan al tiempo extra de observación.

También permite a los astrónomos estudiar más de un sistema estelar al mismo tiempo y observar una porción más amplia del espectro de ondas de radio.

“Todo esto resulta muy útil cuando usted no sabe ni a qué frecuencia ni de dónde provendrá la señal extraterrestre”, afirmó el astrónomo de SETI.

Los investigadores de SETI consideran que tendrán que observar como mínimo un millón de sistemas estelares antes de poder encontrar uno que esté emitiendo señales. Pero una vez que las 350 antenas entren en funcionamiento creen que solamente necesitarán de un par de docenas de años para completar la observación.

Otras aplicaciones. Geoffrey Bower, encargado del proyecto en la Universidad de California, en Berkeley, explicó que el nuevo radiotelescopio permitirá también a los investigadores estudiar supernovas y agujeros negros masivos en el centro de galaxias lejanas, entre otros fenómenos astronómicos, toda vez que todos estos producen ondas de radio.

El radioastrónomo de Berkeley cree que la capacidad de recaudar nuevos fondos dependerá del éxito del instrumento, éxito del que está seguro.

FOTOS

Nacion.com

El Allen Telescope Array es el primer radiotelescopio que el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre puede utilizar a tiempo completo para su búsqueda de vida alienígena inteligente. En estos momentos está integrado por 42 antenas, pero cuando esté terminado tendrá 350. SETI para LN

Nacion.com

Las antenas instaladas en California tienen un diámetro de seis metros cada una. SETI para LN

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS