Costa Rica, Lunes 5 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Ambas exhibiciones se inauguraron ayer

Luis Chacón expone en pareja y por duplicado

 Tiene muestra en Galería García Monge a dúo con Cecilia Facio

 En Café Varanda expone ‘collages’ hechos a partir de obras de Matisse

Camila Schumacher

Colaboradora

Para Luis Chacón nada es ni poco ni suficiente. Coleccionista hiperactivo y empedernido vive rodeado de perros, de arte, de ideas y “chunches”. Amigos también tiene montones. No los guarda: los atesora y, de vez en cuando, los exhibe.

Ayer, a modo de ejemplo, Chacón inauguró no una sino dos exposiciones y, en cada una de las muestras, comparte cartelera y aplausos con dos de sus íntimos: Cecilia Facio y Henri Matisse.

La relación con Facio es de larga data (hace 10 años justos que expusieron juntos por primera vez), pero con Matisse comparte desde siempre.

“De todos los artistas que existen y que me gustan mucho, el que más me gusta, de lejos, es Matisse. Él se murió cuando yo estaba naciendo y, si no fuera por eso, hubiéramos sido vecinos en París. Yo viví al lado de su casa, pero mi fanatismo puede más. He perseguido sus obras por medio mundo, me han abierto acopios de museos para verlas y lo he estudiado en más de 60 libros”, contó Chacón.

Ahora, “sin ánimo de ofender, sino todo lo contrario”, Chacón se animó a reelaborar algunos de los cuadros del creador del fauvismo. “Mi amigo Matisse” es una muestra-homenaje que reúne 15 collages de pequeño formato en los que Chacón aplica el decontructivismo a la tica.

“Mi amigo Matisse” estará abierta hasta fin de año en el Café Varanda, frente a la Alianza Francesa y a menos de 10 cuadras de la Galería García Monge, donde el público puede recorrer la otra exposición de Chacón.

Hechos pedazos. El arte de “Fragmentos” es de ruptura. Literalmente, Cecilia Facio y Luis Chacón rompieron floreros, adornos, platos y otros objetos de los que abundan en casas y bazares.

Hicieron añicos metros y metros cúbicos de cerámica y los volvieron a pegar con acierto y concierto.

Así, la ley de la gravedad contribuyó con los artistas. Cuatro murales forman esta exposición y, como no podía ser de otra manera, se componen cada uno de 14 pedazos.

La idea no es nueva, Chacón la viene reciclando, muestra tras muestra, hace más de una década: “lo he dicho muchas veces: yo reutilizo no solo en el arte, sino también en mi vida. Con imaginación y trabajo las cosas se pueden rescatar y hacer maravillas”, explicó.

Los cuadros del artista Chacón son como él: cosmopolitas; los de Facio salieron de su horno y nos remiten a la cocina.

Según Elizabeth Barquero, curadora de la muestra, los artistas guardan, cada uno, su propia personalidad, pero “coinciden en el uso de un mismo lenguaje pictórico, de aparente espontaneidad, pero que no deja nada al azar”.

FOTOS

Nacion.com

Obra de la muestra “Mi amigo Matisse”, que se exhibe en el Café Varanda.

Nacion.com

Niña caminando , en la Galería García Monge. Fotos: Carlos González

Nacion.com

Serpiente de agua , otra obra de Chacón en la García Monge.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS