Costa Rica, Lunes 5 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Faraón egipcio murió hace 3.500 años

Tutankamón muestra su cara por primera vez

 Rostro tiene una nueva vitrina de pexiglás en el Valle de los Reyes

 Trato por parte del descubridor británico dañó severamente la momia en 1922

Luxor, Egipto. EFE. El faraón Tutankamón mostró su cara por primera vez en la historia ante una multitud de periodistas después de que su momia fuera trasladada de su sarcófago a una urna transparente en el interior de su tumba en el Valle de los Reyes.

Desde su nueva ubicación en una vitrina de plexiglás, el faraón más famoso del mundo pudo lucir su rostro ante la nube de fotógrafos y cámaras de televisión apelotonados en el interior de su tumba, situada en el Valle de los Reyes, en Luxor, en el sur de Egipto, que no querían perderse el más mínimo detalle de su fisonomía.

La momia de Tutankamón tiene la nariz aplastada, los dientes pronunciados y el rostro ennegrecido, que resalta sobre el sudario de lino con el que se ha envuelto su cuerpo enjuto para protegerlo.

“Con la colocación de la momia en la vitrina, mandamos al rey dorado a la vida eterna”, dijo poético Zahi Hawas, secretario del Consejo Supremo de Antigüedades.

Preservación. En su nueva ubicación, la momia estará preservada del calor, la humedad y el polvo, a los que estaba expuesta en el interior del sarcófago, con lo que su preservación queda garantizada, explicó Hawas, tocado con su característico sombrero vaquero.

De esta forma, la momia lució cara y estrenó atuendo y ubicación nuevos cuando se cumple el 85.° aniversario del descubrimiento de su tumba por el británico Howard Carter, a quien Hawas no dedicó precisamente elogios.

Según el egipcio, Carter empleó hierros y manipuló en forma descuidada la momia para separarla de su máscara y retirarle, así, los 150 amuletos que portaba.

El resultado fue que el cuerpo quedó dividido en 18 partes y que la momia quedó en tal mal estado que no pudo ser sacada de su tumba, apuntó Hawas durante el traslado, televisado simultáneamente por las cadenas Discovery Channel y National Geographic.

Hasta ahora solo 55 personas, incluido el propio Hawas, habían podido ver la cara a la momia.

FOTOS

Nacion.com

Nacion.com

Tutankamón era un joven de 19 años cuando murió. EFE

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS