Costa Rica, Viernes 9 de noviembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Club desmiente que sea grave

Preocupación por salud del porteño Josimar Arias

 Volante dice estar preocupado, pero que pone su caso en manos de Dios

 Ignacio Toledo, quien lo atendió el miércoles, no se refirió a la situación

Harold Leandro C.y Ronny Soto | hleandro@nacion.com

La salud del mediocampista puntarenense Josimar Arias fue tema de discusión ayer en todo el país, luego de que el jugador volviera a sufrir dolores en el pecho la noche del miércoles, después de que su equipo empatara en elFello Meza con Alajuelense, 1 a 1.

El volante, quien también sufrió un desmayo el domingo, tras el empate a cero con Herediano en el Lito Pérez, fue examinado entre la noche del miércoles y la mañana de ayer en la Clínica Católica, donde fue sometido a varios exámenes, dijo el club naranja.

Aunque preliminarmente el médico del club, Fabricio Vega, adelantó que Arias tiene un orificio en el corazón que debe ser tratado, ayer el Municipal Puntarenas aclaró que la situación no es grave y que ni la salud ni la carrera del futbolista están en duda.

Este miércoles, Arias fue atendido por el médico de Alajuelense, el cubano Alfredo Gómez, pues el galeno oficial de los porteños, Vega, no acudió al juego.

Vega informó ayer por la mañana que los exámenes realizados a Josimar “nos dicen que tiene un orificio entre la parte izquierda y derecha del corazón”.

Agregó que “es una malformación congénita que hasta ahora se pudo detectar tras los síntomas percibidos en el jugador en los últimos dos encuentros”.

Añadió que hasta realizarle mayores estudios no se podía establecer si “el procedimiento a seguir sería el quirúrgico (operar)”.

Desmentido. No obstante, minutos después Puntarenas F. C. no solo desmitió a su médico, sino que ordenó el despido inmediato.

Así lo confirmó el gerente general, Jorge Alarcón, situación que luego fue corroborada mediante un comunicado oficial del club.

En este documento se informa que el cardiólogo Ignacio José Toledo, quien le realizó exámenes a Arias en la Católica, indicó que la carrera del futbolista no corre peligro alguno y que “el problema que presenta el joven es solucionable”.

Consultado ayer por La Nación , Toledo manifestó que no podía referirse al caso sin la autorización expresa del futbolista.

“Esto forma parte del secreto profesional, es como publicar el expediente de mis pacientes, algo que no puedo hacer”, dijo el galeno.

“Lo que tiene no es nada serio, lo tiene un montón de gente y ya están inventando que no puede volver a jugar y que se va a morir”, afirmó.

Agregó que la próxima semana se le harán exámenes más precisos y, si Josimar acepta, compartirá los resultados con la prensa.

Preocupado. Ayer por la mañana, en conversación con La Nación , Josimar expresó su preocupación.

“Sí, claro que me preocupa la situación, porque yo vivo de esto (el futbol), mantengo a mi familia, a mi hijo y estoy tratando de salir adelante, pero el futbol es así”.

Agregó que todo lo deja “en manos de Dios, es el único que lo puede sacar a uno de esto y la verdad estoy tranquilo por lo que pueda pasar”.

Arias manifestó que hay cosas como esta que solo se manejan a lo interno del club. Colaboró en esta información el corresponsal Fernando Gutiérrez (Cartago).

Corta carrera

Quién: Josimar Arias Céspedes.

Edad: 21 años. Nació el 24 de setiembre de 1986, en Sámara de Nicoya, Guanacaste.

Peso y estatura: 64 kg y 1,64 m.

Posición: Volante derecho.

Trayectoria: Selección de la Escuela Leonidas Briceño de Nicoya y luego en el equipo de Hojancha y las ligas menores de Alajuelense. En la Primera de la Liga jugó del 2003 al 2007. Y con Puntarenas FC, a partir del 15 de junio del 2007.

Selecciones: Sub-17, Sub-20, Sub-23 y mayor. Mundialista Sub-17 en Finlandia (2003).

Logros: Goleador de las selecciones infantiles (25 tantos), incluido uno en el estadio Azteca para ganar la Copa Coca Cola (2002) y uno a Nigeria en el Mundial Sub-17 (2003). Campeón Sub-17 de Uncaf (2003) y Sub-20 de Uncaf (2004). Campeón con la Liga de la Concacaf (2004) y de Costa Rica (2005). Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2006).

FOTOS

Nacion.com

Ayer, el juvenil volante Josimar Arias llegó a las oficinas del club Puntarenas F. C. Confesó que su situación le preocupa, pero que pone todo en manos de Dios. El jugador aceptó que tiene pulmonía. Ronny Soto para LN

AUDIOS

El médico Ignacio José Toledo dice que no puede dar declaraciones sobre el caso de Josimar Arias.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS