Costa Rica, Sábado 10 de noviembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Quedan 37 días para presentar declaración y hacer pago

Hay 300.000 formularios para declarar renta

 Cuestan ¢120 y se consiguen en el Popular y otros recaudadores

 Los que no declaren enfrentan multa de ¢105.300

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com

La Dirección General de Tributación puso a disposición de los contribuyentes del impuesto sobre la renta 300.000 formularios para declarar y, si corresponde, pagar el tributo del período fiscal 2007.

El formulario es el D-101 y cada uno cuesta ¢120.

Se consigue en el Banco Popular, que es el encargado de la venta y distribución, y en las entidades recaudadoras, aunque ello depende de la cantidad que tengan en existencias.

Las entidades recaudadoras son, además del Popular, los bancos HSBC, Lafise, BCT, Cathay, Citibank, Scotiabank, Bancrédito, Promérica de Costa Rica, Cuscatlán, BAC San José y las entidades Coopealianza R.L., Financiera Acobo y Mutual La Vivienda.

Según Tributación, hay casi 352.000 contribuyentes inscritos en este tributo, incluidas personas físicas con actividades lucrativas (como los trabajadores independientes) y personas jurídicas (empresas).

Hasta ayer no había un corte del número de contribuyentes que ya presentaron la declaración.

17 de diciembre. El período para presentar la declaración vence el 15 diciembre, que este año caerá en sábado y, por ello, habilitarán el lunes 17 de diciembre.

La viceministra de ingresos, Jenny Phillips, recordó que los contribuyentes también pueden presentar la declaración por medio del software de ayuda llamado EDDI (Elaboración Digital de Declaraciones de Impuestos), el cual puede obtenerse en una administración tributaria, o bajarse de la página de Internet del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr).

Todas las personas (excepto los asalariados) o sociedades que obtuvieron rentas en el período fiscal (abarca del 1.° de octubre del 2006 al 30 de setiembre del 2007) deben presentar la declaración, aunque no tengan que pagar el impuesto.

Para el período fiscal 2007, las personas físicas que obtuvieron una renta (ingresos menos gastos) menor a ¢2.074.000 están exentas del pago, pero deben presentar la declaración.

Por ejemplo, un asalariado que realizó un trabajo extra como persona independiente debe presentar la declaración, o quien recibe un alquiler.

Para declarar, las personas deben estar inscritas como contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Para inscribirse, los interesados cuentan con dos opciones: ir a una administración tributaria y solicitar gratis el formulario D-140, a fin de completarlo y entregarlo en la entidad, o bien inscribirse mediante Internet, utilizando el sistema Tribunet.

Phillips detalló que los grandes contribuyentes, las grandes empresas territoriales, así como los casinos y salas de juego, deben presentar la declaración del impuesto por Internet.

Las personas que no presenten la declaración en el plazo establecido enfrentarán una sanción de medio salario base.

El salario base para el año 2007 es de ¢210.600, por lo tanto medio salario base equivale a ¢105.300.

Además, sobre el monto del impuesto no pagado dentro de ese plazo, se aplicará una sanción del 1% por mes o fracción de mes y el cobro de los intereses.

Por otra parte, si al contribuyente se le solicita que presente la declaración y, sin embargo, no cumple con esa disposición dentro del plazo establecido, se enfrenta al cierre del negocio por un plazo de cinco días naturales.

Otras declaraciones y dudas

Otras declaraciones: Los contribuyentes también deben presentar las declaraciones informativas D-150 y D-151, entre el 1.° de octubre y el 30 de noviembre.

Además, deben presentar la declaración D-152, a más tardar el 15 de enero, con la información correspondiente al 2007.

En la declaración D-152 deben reportarse todas las retenciones efectuadas durante el período fiscal, que no constituyan pagos a cuenta del impuesto. Por ejemplo, retenciones del 8% sobre los rendimientos generados por las inversiones en títulos valores, retenciones del impuesto al salario, sobre remesas al exterior, sobre dietas, sobre dividendos.

Para dudas: Los interesados pueden hacer sus consultas en las administraciones tributarias.

Los teléfonos son: San José: 256-56-54 ó 257-34-33 Alajuela: 442-5313 ó 442-97-76 Cartago: 551-57-10 ó 591-01-86 Heredia: 260-67-60Guanacaste: 666-10-63Puntarenas: 661-05-09Limón: 798-40-03 o 798-08-57Zona norte: 460-07-63

Zona sur: 771-32-73 ó 771-34-81

También en la página web de la Dirección General de Tributación hay información sobre los tipos de impuestos y respuestas a dudas. La dirección de la página es: https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Direccion+General+de+Tributacion/organizacion.htm

Inscripción como contribuyente

Por medio de formulario

Debe ir a la administración tributaria más cercana y pedir gratis el formulario D-140, el cual debe completar y entregar en la administración.

Si va a inscribirse a título personal, debe presentar original de la cédula de identidad y, si es extranjero, un documento de identificación vigente.

Si va a inscribir a una persona jurídica (sociedad), debe presentar original de la cédula de identidad del representante legal de la sociedad. Si es extranjero, un documento de identificación vigente, original o fotocopia de la cédula jurídica de la sociedad, original de la personería jurídica con un máximo de tres meses de emitida (si requiere la devolución de la personería jurídica original, debe llevar una fotocopia para ser confrontada con el original).

En ambos casos, si el interesado o representante legal de la sociedad no realiza el trámite personalmente, un notario deberá autenticarle la firma en el formulario D-140, donde se autoriza a un tercero a realizar el trámite.

Fuente: Dirección General de Tributación.

FOTOS

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

ELEMENTOS RELACIONADOS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS