Costa Rica, Domingo 11 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Exposición se inaugura hoy en TEOR/éTica, en barrio Amón

Artista nicaragüense rememora la guerra y sus secuelas latentes

 Ernesto Salmerón expone ‘Auras de guerra’, reflexión sobre una utopía rota

 Se trata del mismo trabajo que exhibe actualmente en la Bienal de Venecia

Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com

El artista nicaragüense Ernesto Salmerón trae a Costa Rica Auras de guerra , una exposición que reflexiona acerca de los restos de una utopía revolucionaria, las secuelas de la guerra y una realidad plagada de injusticias y pobreza.

Hoy, a las 11 a. m., el espacio para el arte y la reflexión TEOR/éTica abre esta muestra compuesta por algunas de las fotografías y videos que Salmerón ha producido durante los 11 años que tiene de desarrollar esta obra.

“Este trabajo tiene que ver con la ira y la utopía sandinista. Cuando era chiquito me dijeron que habría un mundo mejor, pero no fue así. Después de que uno se creyó aquella promesa, viene el enojo y esta obra”, dijo el nicaragüense.

Auras de guerra también se exhibe actualmente en la edición número 52 de la Bienal de Venecia. De hecho, hace un año obtuvo el primer premio en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en El Salvador.

Memoria, ira y realidad. A sus 30 años, Salmerón es un artista destacado en la escena centroamericana. Él ha participado en importantes exposiciones y bienales en Costa Rica, España, República Checa, Italia, Israel y Nicaragua.

Comenzó el enorme proyecto artístico Auras de guerra en 1996 con fotos tomadas cada 19 de julio, aniversario de la revolución sandinista, en la Plaza de la Revolución, en Managua.

El artista puso unos telones en la plaza e hizo una serie de retratos a asistentes a la celebración del aniversario.

Las cabezas de estos personajes, antiguos participantes y víctimas de la guerra, salen iluminados por una especie de aura, lo cual le dio título al trabajo.

Después, Salmerón encontró un grafiti con el perfil del icono revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino (1895-1934) en una pared de adobe en una casa ubicada en Granada.

Salmerón convirtió ese grafiti, casi borrado por el tiempo y con fragmentos restantes, en la mejor metáfora de lo que pasó con la utopía revolucionaria del sandinismo: los ideales perdidos, la traición y hasta el enorme vacío actual.

Posteriormente, extrajo aquel trozo de muro y lo expuso frente al Palacio Nacional de la Cultura en Managua, en donde Salmerón tenía permiso para exponer durante un mes. La obra fue censurada en el primer día de la exposición.

Además, Salmerón documentó en fotografías y videos dos viajes del muro sobre un camión IFA –llamado El Gringo y fabricado en Alemania Oriental–: uno a la Bienal Centroamericana en San Salvador el año pasado y otro a la Bienal de Venecia durante este 2007.

En distintos momentos de este periplo, el muro fue acompañado por dos excombatientes, uno sandinista y otro de la “contra”.

Muchos significados. Auras de guerra es una obra rica en lecturas , en la que el espectador encuentra la revisión de la revolución sandinista, la impotencia, el reencuentro de los antiguos enemigos durante la guerra y algo de cinismo ante la desconcertante realidad.

La curadora Virginia Pérez-Ratton expresó: “ Auras de guerra es una toma de conciencia profunda y compleja que cuestiona la interpretación maniquea de un proceso histórico que aún no termina, y un primer paso en la reconstrucción de la memoria fragmentada”.

Para el artista nicaragüense Raúl Quintanilla, este trabajo de Salmerón recupera el pasado, así como la utopía perdida.

Mañana, a las 6:30 p. m., habrá una mesa redonda en TEOR/éTica llamada “La memoria es un campo minado”, con la participación de un historiador, una socióloga, dos curadores y un artista.

FOTOS

Nacion.com

Fotos: TEORéTica para LN

El grafiti con la silueta de Augusto César Sandino salió de una casa de adobe en Nicaragua.

Nacion.com

Ernesto Salmerón para LN

Este es el trabajo más reciente del artista.

Nacion.com

En el 2006 se extrajo la parte del muro que mostraba el grafiti.

Nacion.com

El muro se pegó a un camión IFA. Aquí es transportado en Moín.

Nacion.com

A bordo del Klipper Stream , el camión iba rumbo a Venecia.

Nacion.com

El ferry Augusto lo llevó hasta el edificio del Arsenal, en Venecia.

Nacion.com

El camión, llamado El Gringo , es remolcado en los canales.

Nacion.com

En junio de este año, El Gringo con el muro quedaron en el Arsenal.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS