Costa Rica, Domingo 11 de noviembre de 2007

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

OIJ investiga a grupo por 12 homicidios

Líder de pandilla hizo correr sangre en Los Cuadros de Purral

 Joven de 23 años dividía su tiempo entre fechorías y una comparsa

 Entre las víctimas figuran testigos de causas y colaboradores

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

Ataviado con llamativos trajes, penachos, lentejuelas y escarcha, el timbalero estrella de una comparsa de Goicoechea servía de escolta al grupo de bailarines, a la vez que hacía gala de sus dotes de percusionista.

De eso fueron testigos agentes de la Policía Judicial que, infiltrados entre el público, siguieron a la agrupación en algunas de sus presentaciones, entre estas una en el hotel San José Palacio, la inauguración de un conocido bar en Pavas y fiestas colegiales.

Tras esa fachada de músico, los investigadores encontraron en el timbalero –de 23 años y de apellido Araya– al supuesto capo de una violenta pandilla que durante este año ultimó a 12 personas por venganza.

La Policía sospecha que Araya –según el OIJ, el cabecilla de la banda “La 85”, de Los Cuadros de Goicoechea, San José– perpetró u ordenó los asesinatos.

“Creemos que este sujeto actuó con cobardía para acabar con jóvenes de la zona que no eran ninguna amenaza, pero él no quería correr riesgos”, comentó el jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, Manuel Cabezas.

Matanza. La pandilla creó un mecanismo de camuflaje: todos vestían igual. De esa forma, en caso de una fechoría, era difícil individualizar al responsable o llegar hasta Araya.

Al líder lo protegían varios jóvenes que, de acuerdo con la Policía, actuaban como guardaespaldas. De su círculo más cercano, solo falta por detener a un sujeto conocido como Pollo.

Entre las víctimas –de acuerdo con la investigaciones– figuran colaboradores de la banda que no cumplieron órdenes, así como personas que hablaron sobre Araya.

Aunque “La 85” estaba bien posicionada –controlaba el sector conocido como El Pueblo, en Los Cuadros–, las autoridades estiman que el timbalero quería dominar más territorio y, por eso, tuvo varios acercamientos con una pandilla de El Matadero.

En las filas de “La 85” hay unos 100 jóvenes (en su mayoría, menores de edad), señaló el comandante de Policía, Víctor Huertas.

“Los niños admiraban a este hombre y querían ser como él. Algunos decían que estaban listos para matar”, contó el jefe policial.

Las muertes bajo investigación tuvieron lugar entre el 6 de diciembre del 2006 y el 23 de octubre pasado. La matanza comenzó con el homicidio de Miguel Segura Portuguez, de 46 años, en Los Cuadros.

La víctima recibió un disparo que le perforó un pulmón mientras conducía un vehículo.

Para el OIJ, Segura –conocido como El Negro – era uno de los hombres cercanos al capo. La muerte habría obedecido a un conflicto de territorialidad.

El timbalero también es investigado por el asesinato de Geovanni Morales Arguedas, acribillado el 7 de enero en las afueras de un bar en El Alto de Guadalupe.

La víctima, de 31 años, tenía una semana de haber salido de prisión.

El OIJ estima que en ese asesinato participó , aparte de Araya, un joven de 17 años, lugarteniente del timbalero. El menor también era buscado por ultimar a un vendedor de ropa y a un taxista informal en Los Cuadros.

Otras muertes. La cadena de muertes volvió a activarse en setiembre, cuando Luis Ricardo Rojas (de 18 años) y un muchacho de 15 fallecieron en Los Cuadros. Ambos recibieron disparos en la cabeza.

El timbalero es sospechoso de perpetrar el doble homicidio, así como de acallar a dos testigos de ese hecho: Lesther Mena Reyes (31 años) y Jovana Martínez Maldonado (25).

Ambos eran amigos de los hombres asesinados, de acuerdo con la Policía Judicial.

A Mena lo asesinaron el 22 de octubre en Los Cuadros de Goicoechea (lo citaron en vía pública); a la mujer, un día antes, en el parque Morazán, en San José.

Al timbalero también lo investigan por el asesinato de Christian Bonilla Marín, de 30 años. La víctima era testigo en otra de las causas. Las autoridades creen que el homicidio está relacionado con una deuda de ¢3.500.

Al parecer, Araya le entregó ese dinero para la compra de un arroz cantonés que nunca recibió.

Su cuerpo apareció envuelto en una sábana el 22 de setiembre en El Carmen de Goicoechea.

Otra víctima sería Jorge Picado Aguilar (15 de abril), a quien dispararon en la cabeza mientras descansaba en un sillón de su casa, en Los Cuadros de Goicoechea.

Al líder de “La 85” el OIJ además lo investiga por el crimen de Yoseth Andrés Campos Prado (alias Cacatúa ), cuyo cuerpo baleado apareció –en mayo– en un charral de la carretera que comunica a Vista de Mar con Rancho Redondo.

“La 85” también perdió a uno de sus miembros: Adrián Villalobos Salazar, alias Histeria.

El hombre –de 18 años y considerado como uno de los lugartenientes de Araya– murió el 14 de octubre en El Matadero, Los Cuadros.

Al parecer, lo asesinaron los miembros de la pandilla local.

El timbalero cayó la semana pasada durante un asalto de poca importancia en Alajuelita. A ese cantón se movilizó , a sabiendas de que el OIJ le pisaba los talones.

Una larga huella de muerte

6 diciembre 2006

Primera víctima. Miguel Segura resultó herido de muerte mientras conducía por las cercanías de la pulpería La Nena, a la entrada de Los Cuadros de Goicoechea. Murió en el hospital. nnn

3 setiembre 2007

Por partida doble. Luis Ricardo Rojas García, de18 años, y un muchacho de 15 años fueron abatidos a balazos en Los Cuadros. La Policía sospecha de pandilleros. nnn

20 octubre 2007

Testigo acallada. Jovana Martínez Maldonado, conocida como La Macha , murió al recibir cuatro balas mientras caminaba por el parque Morazán. Era testigo en una de las causas. nnn

22 octubre 2007

El último. Lesther Mena tenía información sobre el doble homicidio de setiembre. Una mujer lo citó a El Matadero. Ahí fue interceptado por cinco individuos armados. nnn

Detenido

Apellido: Araya

Edad: 23 años

Residía: Los Cuadros, Goicoechea

Capturado: El 29 de octubre en Alajuelita

FOTOS

Nacion.com

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS