Costa Rica, Martes 13 de noviembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Prueba de ciclismo

La Vuelta de Higuito madura y se consolida

 Es una de las carreras por etapas más importantes de Centroamérica

 La edición 25 comprobó la solidez de esta competencia internacional

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

La Vuelta de Higuito germinó hace un cuarto de siglo como una competencia regional de alcance limitado. Dos décadas y media más tarde se ganó un puesto entre las carreras por etapas más importantes de Centroamérica.

La clásica desamparadeña, cuya versión 25 finalizó el domingo anterior, es la segunda prueba de mayor calado en nuestro país, detrás de la Vuelta a Costa Rica.

En el resto del istmo solo está superada por la Vuelta a Guatemala en cuanto a número de ediciones, calidad de los corredores y fortaleza de los patrocinadores.

Compite con la Vuelta a El Salvador, que dejó de hacerse algunos años la década anterior, y está por encima de la Vuelta a Chiriquí, cuya topografía no es muy retadora y cuyo éxito depende de la presencia de ciclistas costarricenses y colombianos.

El proyecto de Higuito nació en 1983, como parte de los festejos comunales de esa pequeña comunidad del cantón de Desamparados. Las primeras ediciones estuvieron a cargo de Guillermo Hernández, un ciclista y dirigente local, que incluso fue campeón de la primera.

Hacia mediados de la década de los 80 Glauco Pinto asumió la organización de esta prueba y se encargó de redireccionarla: ya no sería más una carrera de pueblo, sino una vuelta de alcance nacional.

Los equipos de Primera División empezaron a responder y ya en los 90 era una parada obligatoria en el calendario de los pedales.

También aparecieron patrocinios grandes, de manera que el número de etapas fue creciendo y empezaron a llegar equipos foráneos.

El colombiano José Reátegui fue el primer ganador extranjero, en 1993. Desde entonces, seis cafeteros y un francés anotaron sus nombres en el libro de vencedores.

El más ilustre de todos es Mauricio Ardila, campeón del 2001 y profesional en Europa desde el 2004.

La Vuelta de Higuito maneja un presupuesto de ¢40 millones, que se cubre con el aporte de empresas privadas y el Instituto del Deporte.

Las comunidades que reciben las diferentes etapas también contribuyen con la carrera en la medida de sus posibilidades. “Les pedimos que nos ayuden con el almuerzo. Eso sí, diseñamos con nutricionistas el menú que deben preparar”, comentó el presidente de la organización, Glauco Pinto.

Los empresarios y alcaldes locales también se organizan para conseguir que alguna gasolinera ayude con una parte o la totalidad del combustible. Los organizadores llevan 35 vehículos alquilados, que pueden consumir hasta ¢700.000 diarios entre todos.

Un ‘fiebre’

Glauco Pinto es un entusiasta del ciclismo y desde hace 20 años asumió como un reto propio la Vuelta de Higuito.

Este empresario de 65 años, dueño de la compañía Servigás, vivió siete años en aquella comunidad pero ahora reside en San Antonio de Desamparados.

Fue presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo y algunos años le tocó combinar la organización de las Vueltas a nuestro país y a Higuito.

Tiene el título de Comisario Nacional de este deporte y participa en vueltas al país como comentarista de radio Columbia.

Como presidente de la organización de Higuito le toca echarse al hombro desde los detalles pequeños hasta la decisiva búsqueda de patrocinadores.

Dice que ya tiene buena parte del financiamiento del 2008.

FOTOS

Nacion.com

ArchivoEl tricampeón Henry Raabe (amarillo) ganó cuatro de las nueve etapas que se disputaron en esta edición.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS