Costa Rica, Martes 13 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Habitantes alegan que durante las noches se esparce hedor a químicos y basura

Vecinos denuncian malos olores por relleno en La Carpio

 Afectados acudieron a Sala IV y piden cierre del vertedero

 Empresa EBI asegura que depósito cumple con requisitos técnicos

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

La Asunción, Belén. Los vecinos de Ciudad Cariari, Alturas de Cariari, Los Arcos y Bosques de Doña Rosa aseguran que durante las noches y las madrugadas no pueden dormir por un insoportable olor a basura y gases.

Para ellos, el responsable de los malos olores es el relleno sanitario Uruka, ubicado en La Carpio y separado de esos residenciales por la cuenca del río Virilla.

Andreína Ramos, residente en Ciudad Cariari, aseguró que a eso de las 2 a. m. se desata un hedor que describió “como un olor químico, como si estuvieran quemando o liberando un gas”.

Ramos y sus dos hijos, de 10 y 12 años, tienen ahora la costumbre de pasar las noches en un apartamento lejos del relleno. “Para poder dormir”, aseveró.

Como ella, Rosario Vargas, quien vive en Bosques de Doña Rosa, dijo que en las noches no puede invitar a sus amigos a la casa porque el olor invade el barrio.

Las molestias de las asociaciones de vecinos de Ciudad Cariari y Los Arcos ya han llegado a la Municipalidad de San José, al Ministerio de Salud y a la Sala IV.

El relleno sanitario de La Carpio abrió en julio del 2001 y en aquella época recibía un máximo de 550 toneladas diarias de basura proveniente de San José.

Hoy, el deposito atiende 1.500 toneladas diarias, provenientes de la capital, Desamparados, Aserrí y varias empresas privadas.

Cierre total. El 24 de setiembre ambas asociaciones presentaron un recurso de amparo en la Sala IV para pedir el cierre del Parque Uruka, que administra la empresa EBI de Costa Rica.

Alegan que el relleno pone en riesgo la salud de los vecinos y limita su derecho a un ambiente sano.

Atiliano Barrantes, otro de los inconformes, expresó dudas sobre la forma como se cubren los desechos y cree que el mal olor es producido, en parte, por el derrame de los jugos de la basura o lixiviados.

Marco Vinicio Corrales, jefe de Servicios de la Municipalidad de San José, aceptó que ha recibido quejas por los olores del relleno.

No obstante, aseguró que todos los casos se han tramitado con el Ministerio de Salud y que “los problemas se han ido corrigiendo”.

Pero esta respuesta es insuficiente para Eddie Solano Phillips, quien también vive en Ciudad Cariari, y quien aseguró que los olores y las nubes de polvo del relleno le impiden llevar una vida normal.

La Nación visitó su casa el jueves pasado poco antes del mediodía y pudo constatar el olor a basura.

Al otro lado de la cuenca del Virilla, Juan Vicente Durán, gerente de EBI, negó que el relleno produzca olores que afecten a los vecinos.

“El Parque de Tecnología Ambiental Uruka es el mejor relleno sanitario de Centroamérica. Hay personas, muy pocas, que quieren cerrarlo, porque son los ricos del país y no quieren tener al relleno como vecino”, se defendió Durán.

Por su parte, la ministra de Salud, María Luisa Ávila dijo que a raíz de las denuncias, su despacho incrementó la supervisión en el relleno y descartó emisión de gases.

La jerarca dijo que los vecinos se quejan por el mal olor, “pero no toman en cuenta que el Virilla es un río muy contaminado y también despide olores”.

“Yo estoy de acuerdo con ellos (los vecinos) de que EBI debe operar el relleno de manera adecuada, pero si lo que pretenden es que cierre el relleno, no puedo hacerlo porque los reportes de operación son correctos”, concluyó Ávila.

Relleno criticado

1999-2000. Vecinos de La Uruca, La Carpio y Belén se opusieron a la instalación del relleno sanitario de EBI de Costa Rica. Cuestionaron la cercanía del vertedero con los aeropuertos de Pavas y el Juan Santamaría, con el cauce del río Virilla y con zonas residenciales. Criticaron que el depósito estaría sobre mantos acuíferos que surten de agua potable al área metropolitana.

Julio 2000. El Ministerio de Salud desestimó los cuestionamientos de los vecinos y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Desconocidos inconformes con la resolución de las entidades de Gobierno quemaron cuatro camiones recolectores y un cargador en los patios del relleno.

Julio del 2001. El relleno abrió sus puertas para tratar 550 toneladas diarias de basura josefina. Hoy atiende 1.500 toneladas provenientes de la capital, Aserrí y Desamparados.

Noviembre 2007. Vecinos de Belén aseguraron que el relleno expide malos olores y gases que atentan contra su salud.

Oferta rechazada

Nacion.com

‘Me rechazó la oferta’

nombre: María Luisa Ávila

Cargo: Ministra de Salud

“A esta señora (Andreína Ramos) le ofrecí ponerle una máquina que capte los gases en su casa, para ver cuál es el problema, pero me rechazó la oferta”.

Nacion.com

‘Del Ministerio no quiero nada’

nombre: Andreína Ramos

Localidad: Ciudad Cariari

“Yo del Ministerio de Salud no quiero nada. Nosotros (los vecinos) vamos a contratar un laboratorio certificado para hacer un estudio de gases”.

FOTOS

Nacion.com

Priscilla Mora

Esta es la vista que los vecinos de Ciudad Cariari tienen del relleno sanitario de La Carpio.

Nacion.com

Priscilla Mora

EBI asegura que tapa la basura todos los días para evitar olores.

Nacion.com

Priscilla Mora

En el patio de la casa de Eddie Solano se percibe el olor a desechos.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS