Costa Rica, Martes 13 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Especialista es presidente del Colegio de Médicos

Patólogo guardó sin permiso piernas de difunto en morgue

 Hospital San Juan de Dios lo suspendió meses atrás una semana sin salario

 Médico asegura ser objeto de persecución laboral en centro médico

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

El patólogo Máinor Vargas Baldares guardó , sin permiso del hospital San Juan de Dios, las piernas de un paciente fallecido en una clínica privada, en la cual también trabaja como especialista.

Por esta razón, entre julio y agosto pasado fue suspendido durante una semana, sin goce de salario, por las autoridades del hospital público.

Vargas, quien también funge como presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica, confirmó que él guardó piezas de la amputación de unas piernas a un paciente fallecido, motivado por razones de “ética” y por “salud pública”.

Según explicó el médico, la clínica en la cual trabaja no tiene morgue ni cámara de refrigeración para este tipo de piezas.

Mientras tanto, en la morgue del San Juan había espacio para guardarlas una noche, después de las 7 p. m., cuando no había jefe a quien pedirle permiso.

Vargas asegura que lo hizo por un principio de salud pública pues no podía llevarse las piernas en la cajuela del carro.

“Yo las deposité en la morgue. El hospital toda la vida ha sido un hospital de puertas abiertas. Nunca se han negado servicios. Por ejemplo, embalsamamientos y autopsias en casos necesarios para protección del paciente y la salud pública”, dijo el médico.

El médico Vargas asegura, además, que todo el proceso que se siguió en su contra es producto de una “tremenda persecución laboral” montada en su contra.

Negación. La directora interina del hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, confirmó que a Vargas se le suspendió por ocho días, sin goce de salario, entre el 30 de julio y el 6 de agosto anteriores.

Balmaceda explicó que la sanción se estableció después de hacer consultas con la dirección jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con la gerencia médica de esa institución.

La Directora negó que el hospital tenga convenios con centros privados que permitan hacer concesiones como las descritas por Vargas Baldares.

“La empresa privada es una cosa y nosotros somos otra. Esa información que él da no es cierta”, dijo la funcionaria.

Asimismo, aclaró que tras la denuncia hecha por el médico sobre presunta persecución laboral, los abogados del hospital hicieron una investigación.

Como resultado, dijo Balmaceda, descartaron que existiera algún problema de persecución en contra de este profesional.

“Con los documentos que él presenta no hay evidencia alguna de persecución”, confirmó Ileana Balmaceda.

Vargas continúa laborando para el hospital San Juan de Dios.

FOTOS

Nacion.com

Máinor Vargas Baldares es presidente del Colegio de Médicos y patólogo del hospital San Juan de Dios. Archivo LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS