Costa Rica, Martes 13 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Operación duró poco más de 4 horas

Siamesas ‘estables’ luego de ser separadas

 Las niñas se recuperan en hospital de Estados Unidos

 Cirujano tico afirma que no hubo mayores problemas quirúrgicos

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Las siamesas Yurelia y Fiorella Rocha Arias sobrevivieron a la cirugía de separación que se les practicó ayer en el Lucile Packard Children’s Hospital, en Palo Alto, California.

Las dos niñas se encuentran en condición “estable”, en el servicio de Cuidados Intensivos de ese hospital estadounidense.

Según informó el especialista tico Carlos Esquivel Angulo, quien participó en la cirugía, la operación comenzó a las 8:30 a. m. (10:30 a. m., hora de Costa Rica), y terminó cuatro horas después.

En un inicio, se tenía pensado que el procedimiento duraría 12 horas.

Yurelia y Fiorella estaban unidas por el tórax y, hasta ayer, compartían el hígado y una aurícula del corazón.

Estas niñas se convierten en los primeros gemelos siameses costarricenses separados por un equipo de cirujanos.

Sin problemas. “Primero, separamos el hígado y duré en esta parte un poco menos de una hora. Después, los cirujanos cardiovasculares separaron el corazón. Esta parte fue bastante sencilla”, comentó Carlos Esquivel, quien es una autoridad mundial en cirugía hepatobiliar infantil.

“Sin embargo, una de las gemelas tiene malformaciones cardíacas que se las van a corregir este fin de semana.

“Desde el punto de vista quirúrgico, todo salió muy bien. Las gemelas no nos dieron ningún tipo de problemas durante de la cirugía.

“Las dos están en Cuidados Intensivos, en condición muy estable”, explicó Esquivel en un correo electrónico enviado a las 3:57 p. m. de ayer, a solicitud de este diario.

“Los padres están muy emocionados, les mandan saludos a los costarricenses y les dan las gracias por el apoyo que ellos han recibido”, agregó Esquivel.

Las menores se hallan acompañadas de sus padres, José Rocha y María Elizabeth Arias.

Las niñas están en Palo Alto desde el 25 de julio, adonde llegaron para ser sometidas a varios exámenes y a un proceso de estiramiento de piel, necesario antes de la cirugía.

Los padres y el hospital han solicitado a los medios respetar la privacidad de las menores.

Información oficial del Lucile Packard se tendrá en los próximos días, informó Robert Dicks, vocero del centro médico.

Ese hospital corre con los gastos médicos, mientras que la Fundación Mending Kids International cubre el costo de estadía de las niñas y sus padres.

FOTOS

Nacion.com

Carlos León.

María Teresa y Milton Arias, abuela y hermano de las siamesas, manifestaron ayer que, aunque las noticias sobre la separación de las niñas son positivas, la preocupación les tiene todavía con el alma en vilo.

Nacion.com

Lucile Packard Children´s Hospital LN.

Esta es una foto a la que se había acostumbrado la gente. A partir de ayer, Yurelia y Fiorella están en camas separadas, recuperándose de la primera cirugía de separación a siameses ticos.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS