Costa Rica, Martes 13 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Lo quiere antes del 2010

Concesiones impulsa tren ligero a Curridabat

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) pretende que antes del 2010 funcione un tren ligero entre la estación del Ferrocarril al Atlántico y Curridabat.

Luis Diego Vargas, viceministro del MOPT para concesiones, explicó que este recorrido de cinco kilómetros será la primera fase de un proyecto más grande, que luego podría extenderse a Heredia, Cartago y Pavas.

Según confirmó Vargas, ya existe un estudio de prefactibilidad elaborado por la fabricante francesa de equipos ferroviarios Alstom.

El proyecto concebido exige la colocación de dos vías férreas para que sea bidireccional y, de esa forma, se mejoren tanto los horarios como la frecuencia del servicio.

Además, el proyecto incluye el uso de trenes eléctricos, los cuales sustituirían las actuales locomotoras movidas por combustible.

Expectativas. Vargas manifestó que esta primera fase tendría un costo cercano a los $40 millones (¢20.800 millones), y que ya existe una oferta de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Viceministro pretende que se conforme una corporación con el BCIE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y una empresa privada que quiera participar del desarrollo del modelo de tren ligero.

Según dijo, el BCIE podría contratar en forma más expedita a la firma concesionaria del servicio.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), manifestó ayer que la junta directiva del Instituto ya autorizó al CNC a buscar financiamiento y realizar los estudios de factibilidad.

El jerarca recalcó que esto no significa que el Incofer ya autorizó el proyecto de tren ligero pues primero deberá revisar los estudios técnicos y determinar si la iniciativa es viable en términos de recuperación de la inversión.

Además, el tema del ancho de la línea férrea sigue siendo un punto de traba entre el Consejo de Concesiones y el Incofer.

El primero propone que se sustituya la vieja línea de tren que tiene (1,067 metros de ancho) por otra estándar de 1,435 metros.

Sin embargo, el Incofer sostiene que este cambio implicaría desconexión de las líneas férreas entre el Caribe y el Pacífico.

Al respecto, Miguel Carabaguíaz se limitó a decir que ese tema se evaluará “después”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS