Costa Rica, Martes 13 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Visto bueno en primer debate a las 7:45 p. m. de ayer

Sorpresiva votación del Presupuesto en Congreso

 38 diputados lo aprobaron. Votos provinieron de Liberación y el PAC

 Destacan mayor transparencia y menos endeudamiento

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

En forma sorpresiva, a las 7:45 p. m. de ayer se votó en primer debate el proyecto de Presupuesto de la República para el 2008.

El plan de gastos por ¢3,4 billones (millones de millones) logró el apoyo de 38 de los 42 diputados presentes.

La mayor parte de los votos positivos provinieron de la fracción de Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tres de los cuatro legisladores socialcristianos y dos del PAC votaron en contra. La fracción del Movimiento Libertario y otras minoritarias no estaban presentes en el plenario.

Uno de los aspectos que los diputados destacan del plan es que se financia principalmente con ingresos corrientes (69,7%). Esto es, que el Ministerio de Hacienda recurrió menos al endeudamiento con colocación de títulos.

Asimismo, apreciaron el cambio en la metodología porque permite una mejor medición de los resultados o impacto del gasto.

“La metodología ha permitido una mayor transparencia. La idea es que los diputados deberíamos tener resultados de esas medidas a medio camino, no como autopsia, y, si es posible, eliminar partidas que no se ejecutan”, manifestó Silvia Charpantier.

La liberacionista es la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, encargada dictaminar este plan.

En su criterio, la discusión que se dio en la Comisión y la que hubo en el plenario fue “de altura” y debería tomarse en cuenta para hacer recomendaciones al Ministerio de Hacienda para mejorar aún más el plan de gastos para el siguiente año.

Entre las críticas más importantes están los fondos considerados insuficientes para programas sociales, educación, así como para ciencia y tecnología.

Ayer, precisamente, el diputado José Merino, de Frente Amplio, reclamó que faltaron ¢1.100 millones en el presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

La discusión en segundo y último debate del presupuesto se iniciaría el miércoles.

Para esa fase, los diputados interesados pueden hacer uso de la palabra por 15 minutos.

Desahogo. Aparte de las bondades o defectos del presupuesto, algunos diputados vieron la votación de ayer como una oportunidad para avanzar con las leyes del TLC.

“Le permite a la Asamblea cumplir con sus obligaciones, de convertir la voluntad que la mayoría expresó el día de referendo en algo concreto”, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.

Los cálculos oficialistas indican que el presupuesto estará aprobado a más tardar el lunes próximo.

Detalles

Gastos. El presupuesto incluye gastos por ¢3.472.441,2 millones.

Financiamiento. Un 69,7% se financia con ingresos corrientes y el 30,3% restante con colocación bruta de títulos valores.

Crecimiento. Respecto al presupuesto para el 2007, el del próximo año creció en un 18,3%.

Mayor gasto. La mayor asignación del presupuesto es para el pago de deuda pública: ¢1,3 billones.

Educación. Otro de los destinos más importantes es para educación, a la que se dedican ¢811.805 millones.

Pensiones. Los regímenes especiales de pensiones recibirán ¢374.945 millones

MOPT. Se le trasladarán ¢189.517 millones (¢149.735 millones para mejoramiento vial).

Fuente: Proyecto de Presupuesto y Dictamen de Mayoría.

Tres voces

Opuesto

nombre: Jorge Edo. Sánchez

cargo: diputado PUSC

“Para segundo debate vamos a señalar algunos aspectos, como que no se dio énfasis a programas sociales en este momento de transición por el TLC”.

Voto positivo

nombre: Elizabeth Fonseca

cargo: Jefa fracción pac

“Hay más coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno. Fueron elementos suficientes para que le diéramos el voto positivo”.

Tiempo medido

nombre: Francisco A. Pacheco

cargo: Pdte. Congreso

“A partir del miércoles vamos a segundo debate. Cada diputado (que desee) tiene 15 minutos para hablar; creo que en seis horas podríamos votarlo”.

registro legislativo

Otros temas

k La diputada Maureen Ballestero presentó ayer a la corriente legislativa un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Ambiente.

El objetivo es agilizar y mejorar la labor de la Secretaría Técnica Ambiental. Para ese fin, el proyecto propone someter a las empresas consultoras en materia ambiental a exámenes de certificación para garantizarse que van a desarrollar adecuadamente las evaluaciones ambientales que luego revisará Setena.

k Defender los derechos de la familia es la propuesta que hizo el diputado libertario Mario Núñez, quien presentó un proyecto para crear el Ministerio de la Familia.

Según el plan, ese ministerio elaborará una “política nacional” en esa materia por medio de las instituciones públicas. Además, creará programas sociales enfocados en la familia y así provocar cambios positivos en la sociedad.

FOTOS

Nacion.com

Los liberacionistas Gilberto Jerez, Jorge Méndez, Sandra Quesada, Luis Carlos Araya, Federico Tinoco y Silvia Charpantier se regocijaron anoche por la pronta aprobación del presupuesto. Alejandro sandino para ln

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS