Costa Rica, Viernes 16 de noviembre de 2007

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

CNE desalojó 23 apartamentos de condominio

Defectos en terreno causaron derrumbe de casas en Moravia

 Viviendas se edificaron sobre relleno no compacto y mantos acuíferos

 Las autoridades investigarán a los responsables de los dos proyectos

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

Las condiciones defectuosas del terreno sobre el cual se edificó el condominio Nathalia, en La Trinidad, Moravia –San José–, causaron el deslizamiento que destruyó el miércoles cuatro viviendas y una parte del complejo habitacional.

La emergencia obligó a la evacuación de unas 35 familias, entre estas las 23 que ocupaban el condominio, así como otras cinco cuyas casas (situadas en la parte alta de la pendiente) amanecieron ayer agrietadas.

Otras cuatro viviendas de la parte baja resultaron destruidas.

Las autoridades investigan si los dos proyectos asentados en esa ladera cumplieron con los requisitos para obtener los permisos de construcción.

La inspección de campo llevada a cabo ayer despertó una serie de dudas entre las autoridades.

“Se construyó sobre un relleno falso (no compactado). Esa tierra la tiraron hacia el guindo y eso permitió pensar que existía más terreno. Tarde o temprano eso iba a colapsar”, manifestó el alcalde de Moravia, Édgar Vargas.

Otros males. Para estabilizar el terreno, la empresa constructora del condominio utilizó muros de gaviones (canastas de piedras).

“Esa tierra no estaba bien compactada. Eso fue como poner un ladrillo sobre una barra de mantequilla”, agregó Vargas.

El geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), también encontró cortes al pie del talud donde se edificaron casas.

“En la parte baja (de la ladera) hay construcciones nuevas y para eso se hicieron cortes verticales. Eso debilita el talud”, dijo.

El agua es otro de los problemas, pues en el terreno hay una naciente, indicó el Alcalde. De eso es testigo Rafael Rodríguez, un barrendero municipal que trabajó en ese terreno hace 20 años.

“Este sitio era un cafetal y aquí siempre hubo agua nacida. Ahí en el bajo uno hacía un hueco y rapidito encontraba agua. De hecho, en la actualidad por los caños siempre corre agua limpia”, puntualizó.

Los lugareños aseguran que el día de la emergencia, los encargados del condominio enviaron un backhoe pues creían que la ruptura de un tubo había ocasionado la grieta principal.

Julio Madrigal, también recibió reportes –por parte de varios vecinos– sobre la existencia de los manto acuíferos. “Tenemos que determinar si tanta cantidad de agua produjo la inestabilidad”, declaró.

Responsabilidad. De acuerdo con los registros de la Municipalidad de Moravia, a principios del 2000 la sociedad anónima Foresta de Moravia llevó a cabo los trámites para emprender la construcción del condominio Nathalia.

Años antes –en 1997–, la sociedad anónima La Constancia (que luego cambió su nombre por Loma de Cabiara) solicitó los permisos de construcción.

Hasta hace poco más de dos años esta última urbanizó los lotes de la parte baja del talud.

Cuatro de sus casas resultaron destruidas al desplomarse el gimnasio, el salón de fiestas y la caseta de seguridad del condominio.

El encargado de este último, Fabio Chaves, comunicó que no haría comentarios, por ahora.

A los encargados del otro proyecto no fue posible localizarlos.

Eugenia Morales, del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, advirtió que los profesionales encargados de las obras –arquitectos o ingenieros– podrían enfrentar responsabilidades civiles, éticas e incluso penales.

“Es a ese profesional a quien corresponde definir cómo implementar el diseño y las medidas de protección que requiere, de acuerdo con el terreno.

“En todo proyecto figura ante nosotros una persona como responsable. En el caso de Moravia, tenemos que determinar quiénes eran esos profesionales y si es del caso abrir procedimientos disciplinarios”, explicó Morales.

La Municipalidad de Moravia también abrió una pesquisa para determinar en qué circunstancias se otorgaron los permisos.

Aunque el Instituto Nacional de Seguros cuenta con pólizas que protegen por deslizamientos, los propietarios de los condominios desconocían si eso se contempló en sus contratos de compra. Colaboró Gloriana Gómez, redactora.

Si va a comprar

Algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta con respecto al terreno:

Verificar si la construcción está cerca de ríos, nacientes de aguas peligrosas, taludes o sitios propensos a deslizamientos.

Valorar la topografía del terreno: si el proyecto se asienta sobre superficie plana o en laderas.

Solicitar al desarrollador el estudio geotécnico (de suelos) en el que se basó para realizar el diseño del condominio.

Ese estudio deberá solicitarlo el desarrollador a una empresa consultora en geotecnia.

Fuente: Ingeniera Marcia Cordero, consultora en geotecnia.

En peligro

Nacion.com

“Vino una maquinaria”

nombre: Carlos Daza

relación: Vecino

Lugar: La Trinidad, Moravia

“A este lugar vino a trabajar un backhoe , pero creo que sintió algo porque no se quedó mucho. Este terreno es algo así como una esponja empapada a la que le pusieron encima una piedra”.

Nacion.com

“La calle se había hundido”

nombre: Christian Lee

Relación: damnificado

Lugar: Condominio Nathalia

“Vivo en este condominio desde hace dos años. Hace un año parte de la calle se hundió. La constructora vino y colocó una nueva capa asfáltica. Ahora quedamos en la calle. Desde temprano, el guarda avisó que el terreno se estaba desgajando. No somos invasores de terrenos; compramos estas propiedades con sus respectivos títulos. La mayoría tuvo que irse a casa de familiares o de amigos...”

Nacion.com

“Pidieron que saliéramos”

nombre: Joseph Aguilar

Relación: Damnificado

Lugar: La Trinidad, Moravia

“Vivo en este lugar desde hace tres años y ahora no tengo ni la menor idea de qué vamos a hacer. Nos pidieron que dejáramos la casa porque tiene grietas en las paredes”.

FOTOS

Nacion.com

Eddy Rojas

Los moradores del condominio Nathalia, en La Trinidad, Moravia, recogieron cuanto pudieron. La CNE recomendó su desalojo ante el riesgo de nuevos aludes.

Nacion.com

Eddy Rojas

El gimnasio y el salón de eventos desaparecieron junto a la caseta de seguridad del guarda del condominio. Otras estructuras quedaron en peligro.

Nacion.com

Eddy Rojas

Encima de los gaviones se edificaron algunas estructuras para contener el relleno. La tierra no estaba bien compactada, según sospecha el Alcalde de Moravia.

Nacion.com

Eddy Rojas

La entrada al condominio pende ahora de un hilo. En caso de lluvia, es probable que el terreno falseado ceda, dijeron las autoridades.

Nacion.com

William Sánchez, Infografía LN

Fuente: CNE, Ing. Wálter Monge y algunos vecinos.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS