Costa Rica, Sábado 17 de noviembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica lidera triangular

La definición no fue problema esta vez

 Holgada victoria ante pinoleros pone a los ticos un paso más cerca de Pekín

 Diferencia de goles con Guatemala da ventaja a Costa Rica para mañana

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com

El partido de ayer entre Costa Rica y Nicaragua en la triangular preolímpica en Guatemala tenía un objetivo claro: golear a los pinoleros para enfrentar mañana a los chapines con una amplia ventaja en el balance de goles.

La goleada de los nacionales, 9 a 1 sobre Nicaragua, deja la puerta abierta para que a los ticos les baste solo con un empate y pasar así a las cuadrangulares finales del preolímpico de la Concacaf.

La también goleada de Guatemala a Nicaragua de 3-0 el pasado miércoles puso la presión a los ticos, pero tal vez ni el mismo técnico Hernán Medford se imaginó que sus muchachos estuvieran ayer tan atinados en las redes.

El juego en el estadio chapín Mateo Flores tuvo un inicio arrollador por parte de los criollos. Apenas al minuto dos Álvaro Guerrero falló de cabeza frente al marco nicaragüense.

Esa acción podría haber sido un mal presagio, pero el mismo porteño enmendó su error y al 8’, y con potente zurdazo, puso el 1-0 colocado en el ángulo superior izquierdo de la meta rival.

A partir de esa anotación el futbol tico aumentó su tránsito de la pelota con buena sincronización de pases y cambios de juego. El dominio en todas las líneas fue muy evidente, más aún si se toma en cuenta que la reacción pinolera nunca llegó.

Guerrero abrió la senda del mejor primer tiempo que se le haya visto a una Selección en años.

Los 11 iniciales de la Tricolor jugaron a placer –excepto el portero Cambronero, quien apenas tuvo una intervención forzada–, pero el ingenio de Bryan Ruiz fue el pilar para la goleada tica.

El exmanudo comandaría la ruta al triunfo y él mismo anotó el segundo para los ticos al minuto 14 luego de una excelente triangulación entre Guerrero, Richard Castañeda y Ruiz en la puntada final.

Tan solo un minuto después Celso Borges, el conductor de la media cancha, puso un balón de tiro libre en ruta hacia la cabeza de Ruiz, quien ya dejó el marcador 3-0.

Costa Rica había iniciado el juego con línea de tres al fondo, pero el desánimo nicaragüense y su repliegue en su propio campo permitieron que los dos defensas laterales (Esteban Maitland y Carl Gordon) se sumaran con facilidad a la ofensiva por las bandas.

Con solo Erick Sánchez como defensa situado en el borde del medio campo, los ticos buscaron ampliar las cifras en el marcador.

Los cuatro goles restantes de la primera parte tuvieron todos los matices que da el futbol: al 20’ fue Ruiz de tiro libre, al 24’ Borges concretó un penal sobre Pablo Herrara, en el 37’ Guerrero con exquisita volea y al 40’ nuevamente el porteño con remate potente y al ángulo.

Los rivales anotarían su tanto con un penal dudoso al 43’.

En el segundo tiempo los ticos se relajaron más. La tarea ya había sido saldada en la mitad inicial.

Vinieron dos goles ticos más de Luis Pérez (60’) y Borges (78’).

Esta vez, como son contadas las veces, Costa Rica no perdonó y la definición dejó de ser un lunar.

Costa Rica 9

Nicaragua 1

Costa Rica: Daniel Cambronero 6, Esteban Maitland 6, Erick Sánchez 7, Carl Gordon 6, Pablo Herrera 7, Richard Castañeda 7, Bismark Acosta 6, Celso Borges 7, Luis Steward Pérez 7, Álvaro Guerrero 8, Bryan Ruíz 8. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: J. Solórzano 6 (Guerrero, al 59’), Y. Valladares 6 (Castañeda, al 59’), M. Angulo 5 (Ruíz, al 71’).

Nicaragua: Emerson Salinas 4, Juan Carlos Narváez 5, Róger Mejía 4, Manuel Gutiérrez 4, Norman Eugarios 5, Marcos Román 5, Kesler Rezo 5, Remy Vanegas 5, Gerardo Arce 4, Daniel Reyes 4, Armando Collado 4. D. T.: Carlos del Toro.

Cambios: J. Carballo 5 (Román, al 32’). P. Suárez 5 (Arce, al 52’). A. Hernández 5 (Reyes, al 64’).

Goles: Guerrero, remate en el área. 2-0 (14’): Ruíz, pase de Castañeda. 3-0 (15’): Ruíz, pase de Borges. 4-0 (20’): Ruíz, de tiro libre. 5-0 (24’): Borges, de penal. 6-0 (37’): Guerrero, pase de Castañeda. 7-0 (40’): Guerrero, pase de Borges. 7-1 (43’): Vanegas, de penal. 8-1: (60’): Pérez, pase de Herrera. 9-1 (78’): Borges, de penal. Expulsados: N. Eugarios (77’) y M. Gutiérrez (88’), ambos de Nicaragua. Árbitro: Luis Rodríguez. Estadio: Mateo Flores.

FOTOS

Nacion.com

El buen desempeño de ayer de Álvaro Guerrero (tres anotaciones) lo convirtió en uno de los mejores hombres ticos. El porteño aprovechó la titularidad que le obsequió el técnico Hernán Medford. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS