Costa Rica, Sábado 17 de noviembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Proyecto corrige errores de iniciativa anterior

Plan de pensión anticipada resucita en el Congreso

 Permitiría el retiro a los 57 años con al menos 367 cuotas cotizadas

 Trabajador será penalizado con un rebajo en el montode su jubilación

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Un proyecto de ley presentado por el diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) permitiría que los trabajadores se pensionen a partir de los 57 años.

Esta iniciativa –apoyada por legisladores de todas las fracciones–, plantea el retiro anticipado con el cumplimiento de una serie de requisitos. Entre estos, haber cotizado al menos 360 cuotas al régimen respectivo y 240 al régimen de pensiones complementarias.

Para mantener el equilibrio en los fondos de pensiones, se penaliza al interesado con una rebaja en el monto de su pensión. Se disminuirá un 1,5% por cada trimestre adelantado de su retiro, sin que la pena supere el 25%.

Además, el trabajador seguirá cotizando para su régimen de pensiones hasta la fecha en que debió jubilarse.

Respaldo. En el texto, el diputado López procuró enmendar los errores de otro proyecto con intenciones similares que fue archivado hace dos semanas por la Comisión de Asuntos Sociales, al ser considerado “inviable”.

“Logré subsanar los problemas subiendo a 57 años, la edad de 55 años que planteaba el otro proyecto. Con esos dos años más de cotizaciones, se armoniza este proyecto con lo que establece el Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y con la Ley de Protección del Trabajador”, explicó .

Como parte de las condiciones del retiro, el trabajador también pagará a su régimen una especie de prima. Según López, si son ¢6 millones, debe pagar ¢3 millones en forma inmediata, con opción de usar la pensión complementaria.

“Por eso yo recomiendo siempre: no utilicen el Fondo de Capitalización Laboral, mejor dejen esa platita guardada, no para ir a Golfito”, advirtió el parlamentario.

La deuda restante se le rebajará mensualmente de su pensión.

Entre los diputados que apoyaron la presentación del plan están el libertario Carlos Gutiérrez; la socialcristiana, Ana Helena Chacón y Orlando Hernández, del Partido Acción Ciudadana.

En principio, los legisladores avalan la iniciativa aunque recomiendan estudiarla más.

“No tengo problema con que una persona que cumpla las 300 cuotas se pueda pensionar sin importar la edad. Hay que discutirlo y madurarlo como debe ser”, comentó Carlos Gutiérrez.

Para Hernández, la justificación para respaldar el texto es el interés de la ciudadanía en el tema, aunque reconoce que dada la expectativa de vida, de 81,5 años para las mujeres y 79,5 para los hombres, a la edad actual de pensión la gente es productiva.

En breve

La propuesta

El plan establece el derecho a la jubilación con una edad mínima de 57 años y al menos 360 cuotas cotizadas a su respectivo régimen y 240 al régimen de pensiones complementarias.

Por cada trimestre de anticipo se le rebajará no más del 1,5% de su pensión. La penalización no puede superar el 25%.

El monto de la pensión se establecerá con base en los últimos 12 salarios de los últimos 24 sueldos ordinarios.

El 50% del monto para financiar el costo actuarial debe ser pagado de inmediato. El otro 50% se paga con una deducción mensual de su pensión por entre dos y cinco años.

El trabajador seguirá aportando a su respectivo régimen.

Fuente: Expediente número 16.861 Asamblea Legislativa.

Dos visiones

Nacion.com

Con ajustes incluidos

nombre: Ana Helena Chacón

cargo: diputada PUSC

“Estoy de acuerdo con la anticipación de la jubilación. Voy a proponer que se amplíe a personas con discapacidad. Es importante considerar que el trabajador no recibe el 100% de la pensión y sigue cotizando a su régimen”.

Nacion.com

‘Con presupuesto en los fondos’

nombre: Orlando Hernández

cargo: diputado PAC

“Quisiéramos ayudar a la gente con este tema, siempre que haya presupuesto en los fondos. Por eso se hicieron consultas a la CCSS. En una recomendación dijeron que 55 años no, pero 57 sí, por eso apoyamos el proyecto”

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS