Costa Rica, Lunes 19 de noviembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Sueño olímpico se complica

Una Tricolor inoperante: jugó mal, sufrió y perdió

 Guatemala avanza al Preolímpico 2008 en EE. UU. y manda a los ticos al repechaje

 Ahora Costa Rica jugará con Panamá, el 30 de noviembre y el 6 ó 9 de diciembre

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

No hubo respuestas en la cancha, ni en el banquillo. Guatemala fue superior a Costa Rica en todo el encuentro y fue el justo ganador ayer de la contienda, que lo lleva a la ronda final del Preolímpico.

El resultado de 2-1 a favor de los chapines se quedó corto ante el mejor juego del equipo local y las atajadas salvadoras del arquero costarricense, Daniel Cambronero, quien evitó una goleada.

Así, la Sub-23 guatemalteca llegó a seis puntos en dos actuaciones en la triangular de la Uncaf, en tanto que la Tricolor se quedó frenada en tres y Nicaragua, ya eliminada desde el viernes pasado, con cero.

Mientras Guatemala ganó una plaza a la serie final que se disputará en marzo próximo en Estados Unidos, Costa Rica se frena en su carrera olímpica a Pekín. Ahora debe definir su continuidad en un repechaje contra Panamá, segunda en el grupo 1, que ganó Honduras.

La serie ante los canaleros empieza el 30 de noviembre en Panamá y sigue en Costa Rica, en una fecha aún no definida por la Fedefutbol, entre el 6 y el 9 de diciembre.

Inferiores. La Tricolor se vio disminuida en la cancha una vez que el oponente ejerció una acertada presión en todos los sectores. Se notó un ataque sumamente inofensivo y muchas grietas en su zona de retaguardia, que se vio descoordinada, vulnerable y muy reventadora con Sánchez, Maitland y Gordon.

Los chapines abrieron la cuenta al minuto tres, con un frentazo del zaguero Wilson Lalín, quien anticipó la débil marcación de Maitland.

Costa Rica reaccionó rápido e igualó con Jean Carlos Solórzano, al 14’, tras una combinación entre Pérez, Bryan Ruiz y Balladares.

Sin embargo, la actitud y los recursos ofensivos de Guatemala se impusieron. La justa victoria le llegó con un golazo: un tiro de larga distancia de José Contreras, al 63’.

El desesperado técnico de la Sele , Hernán Medford, intentó variantes ofensivas y se mejoró en los últimos minutos. Pero el esfuerzo fue estéril ante la falta de contundencia de la artillería nacional y la expulsión de Ignacio Aguilar, al 78’, por fingir una falta. El sueño olímpico se complica. Información elaborada con base en la transmisión de radio Reloj y los canales 7 y 11.

Guatemala 2

Costa Rica 1

Guatemala: Ricardo Jerez; Jaime Vides, Wilson Clemente Lalín, Erwin Morales y Rafael Morales; Cristian Noriega, Jean Márquez, José Manuel Contreras y Marcos Pappa; Jairo Arreola y Marvin Ávila. D. T.: Rodrigo Kenton.

Cambios: Abner Trigueros (J. Arreola, al 75’) y Marco Tulio Ciani (J. Contreras, 84').

Costa Rica: Daniel Cambronero; Érick Sánchez, Esteban Maitland y Carl Gordon; Yader Balladares y Pablo Herrera; Bismarck Acosta, Celso Borges y Bryan Ruiz; Luis Stwart Pérez y Jean Carlos Solórzano. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Ignacio Aguilar (Y. Balladares, al 68'), Marvin Angulo (B. Acosta, al 73') y Kéndall Watson (J. C. Solórzano, al 80').

Goles: 1-0 (3’): Wilson Lalín, pase de Contreras. 1-1 (14’): Jean Carlos Solórzano, pase de Balladares. 2-1 (63’): José Manuel Contreras. Árbitros: Joel Aguilar (El Salvador), con William Torres (El Salvador) y Reynaldo Salinas (Honduras). Expulsado: Ignacio Aguilar (78’). Estadio: Doroteo Mateo Flores, en Ciudad de Guatemala; 11 a. m. Motivo: Preolímpico Sub-23 de la Uncaf, rumbo a los Juegos de Pekín 2008.

El Preolímpico

Goleadores del torneo Uncaf:

Bryan Ruiz (Costa Rica) 3

Álvaro Guerrero (Costa Rica) 3

Cristian Noriega (Guatemala) 2

Celso Borges (Costa Rica) 2

Jairo Arreola (Guatemala) 1

Remy Vanegas (Nicaragua) 1

Luis Stwart Pérez (Costa Rica) 1

Wilson Clemente Lalín (Guatemala) 1

Jean Carlos Solórzano (Costa Rica) 1

José Manuel Contreras (Guatemala) 1

Clasificados a la fase final:

Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Haití, Honduras y Guatemala. Otro boleto será para Costa Rica o Panamá. La octogonal final se jugará del 11 al 23 de marzo del 2008 en Estados Unidos; allí se definen los dos cupos a la Olimpiada de Pekín, China.

Golpes pasados

No es frecuente que Guatemala saque a Costa Rica de una eliminatoria olímpica o mundial, como pasó ayer de visita.

El caso más recordado fue en 1968, rumbo a la Olimpiada de México. Guatemala ganó 1-0 en casa y Costa Rica 3-2 aquí. El rival avanzó tras el lanzamiento de una moneda panameña.

En ruta a la Olimpiada de Montreal 1976, Guatemala descalificó a la Sele con un empate 1-1 aquí y una victoria 2-1 allá.

Para España 1982 , Guatemala goleó aquí 3-0 y sacó a los ticos del Mundial. Y en el 2001, Costa Rica no obtuvo la clasificación ante Guatemala, luego de caer 1-2 en Mazatenango, y debió acudir a un repechaje en Miami.

FOTOS

Nacion.com

Ricardo Jerez (centro) grita la clasificación chapina con sus compañeros, entre ellos Marvin Ávila (11). Ganaron 2-1 a una inoperante Costa Rica. EFE

Nacion.com

Celso Borges (izq.) gana un balón aéreo al guatemalteco Cristian Noriega. Ayer Costa Rica no tuvo claridad de juego y fue nulo en ofensiva. EFE

Nacion.com

Jean Carlos Solórzano jugó aislado en el ataque ante Erwin Morales. EFE

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

TABLAS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS